SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Resumen ejecutivo

Resumen ejecutivo

De WikiCenaticEsp



El presente capítulo recoge, a modo de resumen, las principales conclusiones extraídas sobre el software de fuentes abiertas en la Administración Pública española, así como una explicación de los temas abordados y el alcance de la presente publicación.


Contenidos y alcance del informe

El presente informe ha sido elaborado por CENATIC, la Universidad Rey Juan Carlos (Grupo GsyC/LibreSoft) y Telefónica I+D, con el fin de analizar el estado en que se encuentra el proceso de implantación del software de fuentes abiertas en la Administración Pública española.


En los últimos años han sido varios los estudios realizados, bien para explicar de forma exhaustiva en qué consiste el software de fuentes abiertas, bien para explorar los productos disponibles o para determinar, a partir de datos cuantitativos, su grado de utilización o difusión en diversos ámbitos, tanto del sector público como del privado. El presente informe presenta exclusivamente aquellos aspectos que son de interés para la Administración Pública. Para ello, se han recogido una serie de casos de éxito que documentan -mediante obtención de información directamente de responsables implicados en cada proyecto o iniciativa- los ejemplos más sobresalientes de desarrollo e implantación de software de fuentes abiertas en el ámbito de cada Comunidad Autónoma. Del mismo modo, se recogen algunos casos de estudio que se han considerado especialmente relevantes dentro de la Administración Generaldel Estado.


Por otro lado, se ofrece un completo contexto legislativo que complementa el contenido del informe, con especial atención a la interoperabilidad entre los distintos sistemas de información de la Administración Pública. Además, se ofrece una relación de iniciativas formativas relacionadas con el software de fuentes abiertas en la Administración Pública.


Finalmente, a través de un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), se ha estudiado el posicionamiento actual de la Administración Pública frente a la adopción de software de fuentes abiertas. A la luz de lo anterior, se ha formulado un conjunto de recomendaciones y propuestas de acciones a emprender en lo relacionado con el software de fuentes abiertas en la Administración Pública española.

Conclusiones de la situación del software de fuentes abiertas en la Administración Pública

En el presente informe se ha prestado especial atención a las experiencias aportadas en los diferentes casos de estudio analizados y, a modo de resumen, se han extraído las siguientes conclusiones:


  1. Se confirma el crecimiento del software de fuentes abiertas y su establecimiento como una alternativa cada vez más utilizada en la Administración Pública española.
    En los últimos años, el software de fuentes abiertas ha adquirido un creciente protagonismo y desarrollo. Esto ha provocado que la Administración General del Estado y las Administraciones Autonómicas se planteen, en multitud de casos, la posibilidad de migrar sus equipos informáticos a sistemas de software de fuentes abiertas. La financiación y apoyo a través de diversos programas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha sido un factor determinante para el desarrollo de este tipo de software en las Comunidades Autónomas españolas.

  2. España se encuentra entre los países más activos de la UE en materia de adopción de software de fuentes abiertas en las distintas Administraciones Públicas.
    IDABC y otras fuentes de información muestran cómo nuestro país cuenta con un buen número de iniciativas de adopción y creación de software de fuentes abiertas que han merecido la atención del entorno europeo; entre ellas destacan: la propuesta de recomendaciones a la Administración General del Estado sobre utilización del software libre y de fuentes abiertas, los proyectos Gnu/Linex, Guadalinex, Guadalinfo, Linkat, Ayuntamiento de Zaragoza, Lliurex, MAX, Mancomun.org, Meduxa, gvSIG, etc.

  3. España se encuentra a la cabeza de los países europeos en materia de legislación que promueve la utilización de software de fuentes abiertas para favorecer la interoperabilidad entre sistemas informáticos.
    Así, por ejemplo, encontramos la propuesta de Recomendaciones a la Administración General del Estado sobre Utilización de Software Libre y de Fuentes Abiertas; la Ley 11/2007 de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos; la Ley 56/2007 de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información y el Decreto 72/2003 de la Junta de Andalucía, requiriendo explícitamente la implantación de sistemas que utilicen software libre en su sistema educativo y otorgando preferencia a su uso en otros ámbitos.

  4. El sector educativo es uno de los más activos entre los que se están adoptando software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas españolas.
    Los proyectos educativos son los más destacados en cuanto al número de equipos instalados, representando aproximadamente un 95% del total de sistemas contabilizados, así como en número de usuarios, con más de 1,2 millones de personas expuestas al software de fuentes abiertas.

  5. El ahorro en el coste de adquisición de licencias, la independencia de proveedores, la posibilidad de crear una comunidad en torno al proyecto y la facilidad para adaptar los programas a requisitos específicos, son las principales ventajas percibidas.
    En todos los casos de estudio considerados en este informe se ha mencionado el ahorro del coste de adquisición de licencias entre las principales ventajas derivadas del uso de software de fuentes abiertas. La independencia de proveedores y la creación de comunidades alrededor de los diferentes proyectos se mencionan como ventajas en un 50% de los casos analizados, mientras que un 60% aluden a la facilidad de adaptación como factor determinante.

  6. La penetración del software de fuentes abiertas es muy distinta en los diferentes niveles de la Administración, entre las Comunidades Autónomas, e incluso, dentro de los diversos sectores de la Administración Pública española.
    A modo de ejemplo se encuentran proyectos educativos que tienen como objetivo un plan de implantación total, a veces coexistiendo con sistemas propietarios dentro de la misma infraestructura, mientras que otros comienzan a impulsar iniciativas dentro de la Administración.

  7. El éxito de los programas e iniciativas de introducción de software de fuentes abiertas viene condicionado, en gran medida, por el despliegue simultáneo de un plan de formación para usuarios y personal técnico. Al menos en un 75% de los casos de estudio analizados se encuentra una mención explícita a la necesidad de acompañar la implantación de estos sistemas con un adecuado plan de formación.

  8. Las Administraciones Públicas encuentran en las empresas proveedoras de servicios y equipamiento satisfacción a sus demandas en materia de software de fuentes abiertas o de equipos que lo utilicen.
    Muchas Comunidades Autónomas indican que no resulta complicado encontrar empresas que proporcionen los servicios demandados o colaboren en los proyectos de desarrollo.

  9. El software de fuentes abiertas se revela como una de las principales herramientas para reducir la brecha digital, haciendo viables los programas de formación tecnológica de la ciudadanía.
    En esta línea se encuentran proyectos como los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) en Extremadura, el programa Guadalinfo o la iniciativa Melinux, en donde el significativo ahorro de costes derivado del uso de software de fuentes abiertas, permite desarrollar estos programas de capacitación sin que los problemas de financiación supongan un obstáculo insalvable.

  10. Se reduce el coste gracias al aprovechamiento de las economías de escala y la reutilización de código. Se hace patente el deseo de compartir experiencias y resultados entre las diferentes Comunidades Autónomas.
    En este sentido, los diferentes actores han identificado los aspectos positivos y negativos de la utilización de software de fuentes abiertas, han puesto sobre la mesa estrategias que pueden ayudar a otros proyectos futuros y han compartido herramientas, paquetes y desarrollos que pueden ser reutilizados.




<< >>