SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Recomendaciones para ejecución de proyectos

Recomendaciones para ejecución de proyectos

De WikiCenaticEsp



Del estudio de casos derivan las siguientes recomendaciones cuyo objetivo es ofrecer una orientación práctica para la puesta en marcha y ejecución de proyectos concretos. Se trata de una serie de lecciones aprendidas, a partir de experiencias específicas de implantación de software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas, que sin duda, facilitarán a las administraciones el camino en el proceso de implantación o migración a software de fuentes abiertas.


  • Certificación de servicios. Creación de centros neutros de sellos de calidad o certificación de software de fuentes abiertas que avalen a las empresas que presten dichos servicios. De esta forma, una empresa cualquiera podría, incluso siendo pequeña, estar avalada por un centro neutral e independiente, que acreditase que tiene la experiencia precisa y un historial de calidad suficiente, como para acometer, con la adecuada garantía de éxito, proyectos en ciertas áreas del software de fuentes abiertas.


  • Formación. Ya hemos comentado la importancia de la formación en el éxito de la implantación de software de fuentes abiertas. Acompañar esta formación de asesoramiento técnico, antes, durante y después de la acción formativa, estar en contacto con desarrolladores con los que seguir trabajando conjuntamente para implementar mejoras, actualizaciones, migraciones; disponer de un CAU telefónico con personal especializado en software de fuentes abiertas para recoger incidencias; son algunas propuestas especificas que harán más efectivo el proceso formativo.


  • Planificación continua. Es conveniente planificar los proyectos de forma razonable, previendo adaptaciones cuando sea preciso, sin intentar establecer metas temporales demasiado ambiciosas. Esto es especialmente importante en proyectos que conlleven la adaptación de software de fuentes abiertas a determinados requisitos, o cuando se trata de garantizar la interoperabilidad del software de fuentes abiertas con otras plataformas ya existentes basadas en soluciones propietarias.


  • Importancia de la comunidad. En la elección del software de fuentes abiertas que se va a introducir, es recomendable dar prioridad a aquellos paquetes o distribuciones que cuentan con una gran comunidad detrás, que asegura el desarrollo y soporte adecuado. En la medida de lo posible, es recomendable colaborar en la evolución de los programas elegidos, incrementando, así, las posibilidades de que se adapten a las necesidades específicas.


  • Contribución a los proyectos de desarrollo. Es importante que las Administraciones Públicas reviertan las adaptaciones, aportaciones y mejoras que han realizado directamente, o mediante contrata, en los proyectos de desarrollo de los productos que utilizan. Esto mejora la calidad del producto utilizado, incrementa su sostenibilidad como proyecto y facilita que los cambios que se han realizado sean adoptados por los productores principales, estando disponibles en futuras versiones, con la consiguiente disminución del presupuesto necesario para la integración y adaptación de esas nuevas versiones.


  • Valoración completa y multifactorial. La decisión de implantar una aplicación de fuentes abiertas se debe basar en una serie de criterios objetivos, evitándose de este modo los prejuicios o comparaciones sesgadas respecto a las aplicaciones de software propietario. Por sus propias características (técnicas, legales y económicas) el software de fuentes abiertas está en muchas ocasiones mejor posicionado para adaptarse a los requisitos que se establezcan en cualquier Administración.


  • Planificación de las transiciones. Es conveniente planificar adecuadamente y con detalle las transiciones a software de fuentes abiertas. Éstas se deben realizar de modo progresivo, para que los usuarios puedan ir asimilando las nuevas soluciones. Realizar una transición de manera precipitada y sin el acompañamiento de una plan informativo y de formación, puede provocar reacciones negativas hacia el software de fuentes abiertas.


  • Referencia para otros sectores. El desarrollo de uno o varios proyectos de software de fuentes abiertas por parte de una Administración Pública puede actuar como un elemento catalizador que ayude a mostrar sus ventajas potenciales para otros sectores, principalmente el empresarial. Así, las Administraciones Públicas implicadas en la adopción del software de fuentes abiertas, pueden convertirse en agentes de cambio para todo el sector TIC, facilitando que las opciones de software de fuentes abiertas sean comparadas en función de su valor, disminuyendo los prejuicios, la falta de información y otras barreras que hacen que en muchos casos no se tenga en cuenta la solución que mejor resuelve un problema determinado. La disponibilidad de bases de datos de casos de éxito ayudaría en este punto.


  • Promover la confianza. Para facilitar el éxito de una implantación de software de fuentes abiertas es conveniente generar confianza con argumentos objetivos, informando, tanto a las personas responsables como a las usuarias, a fin de disipar incertidumbres; y comunicando todos los aspectos que se han tenido en cuenta para tomar la decisión. Esto incluye detectar y explicar, en los organismos públicos involucrados, las ventajas probadas y los problemas potenciales que conlleva la utilización de software de fuentes abiertas.


  • Seguimiento de otras iniciativas. Es conveniente prestar atención a otros proyectos e iniciativas de software de fuentes abiertas muy útil la información generada por las propias comunidades que mantienen el software de fuentes abiertas, puesto que se puede aprender a evitar errores o solucionar problemas por los que otros proyectos hayan pasado ya, colaborando y compartiendo herramientas, experiencia y conocimientos.


  • Desarrollo local. Los proyectos de software de fuentes abiertas desarrollados por las Administraciones pueden fomentar el desarrollo de un tejido productivo TIC local. El fomento de la industria TIC local se considera uno de los mayores beneficios del software de fuentes abiertas, ya que las PYMES del entorno pueden generar modelos de negocio en torno a aplicaciones de software de fuentes abiertas sin depender de proveedores de software internacionales. Este modelo permite que empresas locales del sector TIC sobrevivan y crezcan al ofrecer productos y servicios propios diferenciados. En definitiva se crea riqueza y además se queda en la región donde se produce.


  • Consolidación del Tejido TIC. Existen diferentes iniciativas orientadas a minimizar los miedos o reticencias, por parte de las empresas proveedoras de servicios y equipos, ante las necesidades de proyectos y sistemas basados en software de fuentes abiertas, favoreciendo de este modo la consolidación del tejido TIC local. El Catálogo de Bienes Homologados de la Junta de Andalucía, con 33 empresas en el sector y el Directorio de Empresas de Mancomún de la Xunta de Galicia35, con 63 empresas, son ejemplos de estas iniciativas de consolidación. Otra vía es el impulso de agrupaciones, como la creación de ASOLIF, la Federación de Asociaciones de Empresas de Software de Fuentes Abiertas en España, constituida el 29 de febrero de 2008, para integrar a todas aquellas asociaciones empresariales que tengan dentro de sus objetivos o en su estrategia la difusión o la promoción del uso del software de fuentes abiertas.




CENATIC, como centro de referencia nacional en materia de software de fuentes abiertas, está estratégicamente posicionado para desarrollar las recomendaciones realizadas. A nivel general, coordinando o cooperando en iniciativas que propicien un ambiente favorable para el surgimiento de proyectos basados en software de fuentes abiertas en las diferentes Administraciones; y a nivel más específico, ofreciendo asesoramiento jurídico, técnico y de orientación, para la financiación de iniciativas de implantación de soluciones basadas en software de fuentes abiertas que favorezcan el desarrollo de la Administración Publica Española, y por extensión de la sociedad general.



Desde estas páginas la Fundación CENATIC invita a la participación de todos los agentes implicados en el desarrollo de modelos y estrategias basadas en software de fuentes abiertas, con el objetivo de multiplicar sinergias y facilitar el lanzamiento de proyectos transversales de interés estratégico para la sociedad.



<< >>