SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
R Marchena Marzo 2011

R Marchena Marzo 2011

De WikiCenaticEsp

Contenido

III Intercambio de Experiencias en materia de Migración a Fuentes Abiertas

Fecha: 15 de Marzo de 2011

Lugar: Ayuntamiento de Marchena

Organizan: CENATIC, Emergya, Ayuntamiento de Marchena y Zaragoza


por orden cronológico:

Ayuntamiento de Marchena

Visita abierta a sus instalaciones

Comprobamos insitu el despliegue de Software Libre en Marchena gracias a la colaboración de Domingo Hidalgo y Daniel Calle nos mostraron las instalaciones municipales y el Escritorio que actualmente están utilizando con Guadalinex. Hablamos con algunos usuarios que nos comentaron sus dificultades en el proceso de transición al uso de Software Libre.

III Intercambio de Experiencias

Breve presentación

Manuel Velardo Director de Proyectos y Servicios. CENATIC

Manuel habla del apoyo de CENATIC y la continuidad del Foro como espacio de intercambio y vía de comunicación entre técnicos y directivos de las diferentes AAPP españolas.

Ramón Ramón Responsable de Administraciones Públicas. Emergya

Ramón, uno de los principales impulsores de este Foro, nos anima a seguir participando y colaborando en la experiencia de compartir conocimiento en el Foro como espacio de apoyo entre AAPP interesadas en el Software Libre.

Eduardo Romero Técnico Ayuntamiento de Zaragoza

Eduardo nos muestra con su presentación la evolución del Foro desde un nacimiento en Junio de 2010 así como las principales herramientas de las que se disponen: lista de correo, twitter, wiki y encuentros presenciales. Nos invita a todos a completar en el mapa de España aquellas áreas "vacías" donde todavía no tenemos miembros del Foro.

Evolución del Foro de AAPP de CENATIC

Marchena es Libre. Experiencia de migración

Juan Rodríguez Aguilera Alcalde de Marchena

El proyecto de adopción de Software Libre en el Ayuntamiento de Marchena comenzó hace 4 años con el apoyo firme y decidido del alcalde Juan Rodriguez. La situación de partida no era las mas óptima, una única persona al cargo de la informática municipal y con multitud de servicios subcontratados lo que generaba una abultada factura para el consistorio municipal.

En principio se crea una nueva estructura de nuevas tecnologías con 4 personas con el apoyo de la empresa Emergya y comienzan a aplicar herramientas de Software Libre a diferentes niveles: servidor, escritorio y ciudadanía.

En la parte servidor se migran los servidores Microsoft y Novell por Linux Debian, Ubuntu y OpenSUSE sobre los que corren tecnologías como OCS Inventory, GLPI, Ebox, Bacula, Asteriks, Phplist, ...

En el lado del cliente se utiliza fundamentalmente Guadalinex como base del Escritorio municipal con Firefox y OpenOffice como sus herramientas mas destacadas. Algunas aplicaciones como la contabilidad, nominas o recaudación de multas no han podido ser migradas y siguen funcionando sobre Linux mediante técnicas de virtualización basadas en la arquitectura Open Source Proxmox. Actualmente un 75% de los equipos se encuentran migrados a Linux con un total de 90 instalaciones.

El Software Libre también llega a la ciudadanía mediante la red Wifi gestionada con freeradius, con los centros Guadalinfo, los cursos online con Moodle y mediante la convocatoria de oposiciones con OpenOffice como parte del temario requerido.

Según Juan Rodriguez, usar Software Libre les a ayudado a controlar mas efectivamente las estaciones de trabajo lo que permite aumentar la productividad y disminuir a 0 el número de virus dentro del equipos municipales. También nos destaca la importante reducción de costes en el uso de licencias frente a soluciones propietarias.

Destaca también las importante resistencia al cambio que ha sufrido en algunos ámbitos. Juan comenta que su formación técnica en nuevas tecnologías le ha permitido distinguir cuando la resistencia es justificada o no y destaca que otros políticos, con menor formación en este campo, pueden tener muchas dificultades en resolver los conflictos propios del cambio.

Liberación de Software y Aspectos Legales en el ámbito de la AAPP

Malcolm Bain Abogado. id law partners

Malcolm nos muestra la relación del Software de Fuentes Abiertas y la Administración Pública desde tres ámbitos diferentes: el marco de actuación del que se dispone actualmente, la contratación pública y la liberación de software.

Su intervención comienza destacando que la complejidad de las preguntas que le formulan relacionadas con el tema han incrementado notablemente en los últimos años. En este ámbito es importante tener claro cual es el marco normativo que regula el software libre en la AAPP. Ley 11/2007 de Acceso, RD 4/2010 ENI, Ley de Propiedad Intelectual, Ley de Contratos del Sector Público, ...

Entra en algunos detalles particulares de algunas de ellas como el RD 4/2010 ENI que implica liberar bajo una licencia Copyleft y la licencia EUPL como preferencia; y la obligación de crear y consultar repositorios de software reutilizable.

En cuanto a la contratación pública su intervención se centra sobre aspectos importantes como la titularidad del código, la cesión correcta a la AAPP, la compatibilidad de licencias y la pregunta ¿será luego apto este software – desde la perspectiva jurídica - para redistribución bajo licencia de fuentes abiertas?

Por falta de tiempo se abordó poco el tema de la liberación de código pero la presentación adjunta ofrece interesantes ideas y recursos para abordar correctamente.

Software de fuentes abiertas, Administración pública, y el Derecho

Presentaciones Ligeras

Forja de Nueva Generación Pablo Ruiz de Entel

Presentación del proyecto de Forja de Nueva Generación de CENATIC que está realizando la empresa Entel , en donde se describieron los objetivos principales de esta nueva plataforma y el estado actual del proyecto. Dada la cercanía de la reciente publicación del "Análisis de requerimientos funcionales", se mostró la lista final y uno a modo de ejemplo.

Forja de Nueva Generación


ITe-CeDeC. Ismail Ali Gago del ITE, y vocal del CeDeC

Ismail nos habla del trabajo que realizan desde el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. CeDeC es un organismo dependiente del Ministerio de Educación a través del Instituto de Tecnologías Educativas ITE y de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Ismail nos invita al II Congreso Escuela 2.0 en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de abril.


Gestión de Listas Negras Juan Conde de Junta de Andalucía

Juan Conde nos habla de una iniciativa de la Junta de Andalucía en la protección de la infancia basada en el filtrado de contenidos. Actualmente las listas negras no todas están actualizadas ni accesibles en todo momento ademas de ser de pago algunas de ellas. El proyecto tiene por objetivo crear una gestión colaborativa de listas negras abierta al público.

Proyecto MAX Madrid. Software Libre en las aulas

Javier Rodríguez Pascua Coordinador de MAX: Madrid_Linux

Javier nos presenta el proyecto MAX: Madrid_Linux de la Comunidad de Madrid.

Los principales objetivos del proyecto se centran en conseguir para las aulas de Institutos de Innovación Tecnológica un ratio 1:1. 30 equipos en un aula.(1oESO), facilitar el mantenimiento y actualiza de software y hardware, disponer de perfiles móviles y ahorrar energía.

Javier nos explica los detalles técnicos de las aulas basadas en Isla MAX mutiseat que consisten en un servidor que da servicio a 6 terminales muy ligeros (zero clients) conectados para conseguir un total de 30 puestos informáticos. (ver detalles en presentación)

MAX Control es la herramienta de gestión que han desarrollado para realizar tareas de gestión de usuarios, grupos de alumnos y recursos compartidos, distribución de ISOs, gestión de encendido y apagado, arranque dual.

Proyecto MAX Madrid Linux

OpenDNIe - Desarrollo desde cero

Juan Antonio Martinez Castaño Técnico Informático en ETSIT-UPM / Principal desarrollador OpenDNIe

Juan Antonio nos muestra porque es necesario disponer de un driver de código libre para la gestión del DNIe. Compara la evolución del DNIe con el proyecto europeo OpenSC con licencia LGPL que da soporte a la mayor parte de las eID's de la UE.

Los drivers iniciales planteados presentaban una serie de incompatibilidades legales graves debido a la incorrecta elección de la licencia por parte de la DGP, por tanto se ha desarrollado un nuevo driver desde cero por parte de Juan Antonio (Jonsito) con el apoyo de CENATIC. Actualmente queda mucho trabajo por hacer y se plantean nuevas tareas a "repartir" como la integración en OpenSC, la mejora y ampliación de funcionalidades, la certificación, la elaboración de paquetes y utilidades, difusión, ...

Uno de los retos técnicos que nos planteo Juan Antonio hace referencia al acceso único al canal seguro de comunicación con la tarjeta lo que genera muchos problemas en el acceso simultaneo por parte de navegador y applets de firma.

Desde CENATIC se plantea la futura celebración de un primer encuentro alrededor del DNIe denominado DNIe HackFest que se anunciará próximamente.


OpenDNIe. Un driver de código abierto para el DNI electrónico.

Liberando Datos desde la Administración Pública: OpenData - Ayuntamiento de Córdoba

Alfredo Romeo Responsable de Cityanalitics – Blobject

Félix Ontañón – Manager de Ciudadanía Digital. Emergya

Los datos locales se constituyen como el flujo sanguíneo que conforman lo que es una ciudad. Una enorme cantidad de datos que antaño simplemente se intuían, comienzan a tenerse de manera empírica lo que posibilita, gracias a las tecnologías de la información, tomar decisiones óptimas en función de los datos que representan una ciudad. Directamente proporcional el número de datos que tengamos de ella, con el desarrollo socioeconómico de la misma.

OpenData publica un catálogo de recursos y aplicaciones con licencias libres con el objetivo de ayudar al empresario local y dar transparencia a la información que se genera desde la AAPP local.

Como objetivos de futuro desde OpenData Cordoba se plantean retos como la participación ciudadana, alimentación autónoma, la integración con redes sociales y la potenciación de la información geolocalizada.

OpenData - Ayuntamiento de Córdoba

La Experiencia Venezolana con Software Libre

Rafael Rico Manager de Migraciones a Software Libre. Emergya

Rafael ha sido asesor en políticas tecnológicas en la administración pública, asesor en sistemas de seguridad lógica y partícipe en distintas migraciones a Software Libre de plataformas tecnológicas en Venezuela.

En Venezuela se promulgo el decreto 3390/28-12-2004 para que la AAPP usara SL, pero problemas de burocracia y tamaño, hacen este proceso complejo y lento. A día de hoy los aproximadamente un 75% de servidores y un 23% de escritorios se encuentran migrados a Software Libre.

Rafael pone por ejemplo el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social donde ha desarrollado su trabajo. Detalladamente nos describe cuales son los pasos realizados en estos departamentos para la migración a SL.

Algunos de las aplicaciones usadas en este proceso de migración fueron: Ubuntu, Guadalinex, OpenOffice, Firefox, Evolution, VLC, Planner, Gimp, Asterisk, OpenLDAP, Apache, Nagios y muchas mas (ver presentación adjunta)

Basado en su amplia experiencia, Rafael nos ofrece un listado de factores críticos para realizar una migración con éxito: resistencia al cambio, factores técnicos, formación, acompañamiento, desarrollo de aplicaciones e implementación de nuevos servicios, incentivos a los usuarios, respaldo de la máxima autoridad, ...

Migración en Venezuela