SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Propiedad intelectual

Propiedad intelectual

De WikiCenaticEsp


Propiedad intelectual, derechos de autor y licencias de software

Las licencias bajo las que se publica el software de fuentes abiertas en la Administración Pública es otro de los temas más relevantes que se debe comentar dentro de este apartado sobre aspectos legales. En el documento Pooling Open Source Software, generado en 2002 en el marco de los esfuerzos llevados a cabo por el programa IDA, se proporciona abundante información sobre las diferentes licencias que se pueden encontrar en el software de fuentes abiertas, y sus implicaciones para las Administraciones Públicas, a la hora de evaluar cuales de estas licencias son las más recomendables para su problemática concreta.


Las licencias son relevantes en el caso del software de fuentes abiertas porque, precisamente, son ellas las que confieren a estos programas sus especiales propiedades respecto a su utilización, difusión, adaptación, desarrollo, acceso al código fuente y reutilización en otros proyectos de software. En esencia, todas las licencias de software de fuentes abiertas presentan ideas comunes en relación con la libertad de utilización del software para cualquier fin, sin necesidad de pagar un coste por puesto o número de usuarios que lo utilicen; la libertad de acceso al código fuente; la capacidad de reutilización del software (manteniendo en todo caso el correspondiente crédito al trabajo del autor o autores originales); así como la libertad de difusión para que otros usuarios puedan, a su vez, utilizarlo. No obstante, aunque todas las licencias libres comparten estas cuatro libertades, muchas de ellas presentan numerosas peculiaridades, cláusulas adicionales y obligaciones que una gran parte de los usuarios, incluyendo las propias Administraciones Públicas, puede desconocer.


El documento Pooling Open Source Software describe muy claramente este particular. Ofrece una clasificación de todas las licencias de software de fuentes abiertas en cinco grandes grupos:



  • Licencias tipo copyleft. <span style="color: rgb(164, 14, 147);" />Las dos licencias de software libre más famosas de este grupo son las licencias GPL (GNU Public License) y LGPL (GNU Lesser General Public License). Ambas fueron creadas por Richard Stallman para la distribución del software desarrollado dentro del proyecto GNU. Su principal objetivo es fomentar la creación de software libre, para lo cual se creó un apartado específico denominado copyleft (artículo 4 de la licencia GPL) que prohíbe expresamente que el software que se distribuya bajo licencia GPL pueda ser adoptado por otro software distribuido bajo una licencia propietaria. Otras de las principales características de la GPL son:
  • Permitir la distribución de código binario (ejecutable), siempre que se proporcione acceso al código fuente del programa, y la redistribución del propio código fuente (obligatoria en el caso decódigo binario).
  • Permitir la modificación sin restricciones del código fuente, siempre que el resultado también esté licenciado bajo la GPL.
  • Permitir la integración con otros programas de software, siempre que dichos programas se encuentren igualmente protegidos bajo la GPL. Para aquellos casos en que se desee permitir la integración con otro software propietario, se creó la LGPL.
  • Licencias tipo BSD.Este grupo engloba licencias empleadas en muchas de las soluciones de software libre más conocidas: Licencia BSD y BSD modificada, Licencia Software Apache, Licencia X-11 y Licencias Tipo-X, Licencia de Copyright Python, Licencia Pública Zope, Licencia Pública LDAP, entre otras. Se trata de licencias sumamente reducidas en contenido, muchas de las cuales se limitan a un pequeño texto que impone algunas condiciones a los usuarios. En particular, no existe ninguna cláusula de tipo copyleft, por lo que el software de fuentes abiertas liberado bajo estas licencias puede ser adoptado libremente por otro software propietario. Se proporciona derecho ilimitado para: usar, copiar, modificar, mezclar, publicar, distribuir y/o vender copias del software. En ocasiones, se indica la necesidad de otorgar atribución de autoría específica al programador o proyecto creador del software, como ocurre por ejemplo, al utilizar el software desarrollado por la Apache Software Foundation.


  • Licencias tipo Mozilla.También conocidas como licencias tipo MPL (Mozilla Public License). Otorgan distintos privilegios a los desarrolladores y usuarios. En particular, es una licencia que fuerza el principio de copyleft, pero sólo sobre el código fuente. Los programas binarios, en cambio, pueden redistribuirse bajo cualquier tipo de licencia, generando una solución de compromiso entre los intereses comerciales de empresas de software propietario y el derecho de los desarrolladores originales a seguir accediendo al código fuente, modificarlo y generar nuevas versiones del software. A juicio de los especialistas, las licencias GPL y MPL son incompatibles. La primera razón se debe a que el efecto copyleft es diferente, y por tanto, un programa MPL no puede convertirse en GPL salvo por decisión expresa del desarrollador (con las complicadas excepciones de aquellos casos en los que los archivos binarios ya hayan sido adoptados por soluciones propietarias, en cuyo caso éstas se verían obligadas a dejar de utilizarlo). Por otra parte, la licencia MPL abre al desarrollador la posibilidad de licenciar su software sólo en parte bajo esta modalidad, permitiendo que otros módulos puedan licenciarse de forma propietaria.



Clasificación de licencias de fuentes abiertas:
  • Tipo copyleft
  • Tipo BSD
  • Tipo Mozilla
  • Artísticas


  • Licencias artísticas. Consisten en una familia de licencias que aparecen con muy poca frecuencia y que se iniciaron con la licencia del lenguaje Perl, de desarrollo de scripts. En la actualidad, muy pocas licencias de software de fuentes abiertas entran dentro de esta clasificación.


  • Otros tipos de licencias específicas.Se trata de licencias que otorgan derechos muy específicos a los autores. Por ejemplo, dentro de este grupo podemos citar la Netscape Public License, la Apple Public License y la Q Public License. También se puede encuadrar dentro de este grupo la licencia EUPL, aprobada por la Comisión Europea (Decisión C(2006) 7108 de 9 de enero de 2007).


Los aspectos más destacables de cada tipo de licencias los podemos encontrar en la siguiente tabla.

Familia de licencias Ejemplos destacados Fuerzan copyleft Características destacadas
Tipo copyleft GPL, GFDL Si, tanto para código fuente como para código binario <span style="background-color: rgb(255, 0, 255);" /> Obligan a la publicación del código fuente cuando se libera código binario; especial preocupación por forzar el efecto copyleft en programas que incluyan código bajo este tipo de licencias
Tipo BSD Licencia BSD, BSD modificada, Licencia Software Apache No El código licenciado puede mezclarse libremente con código software propietario; algunas especifican obligación de atribuir autoría al proyecto que generó ordinariamente el código
Tipo MSL Mozilla Public License Sí, para el código fuente; se excluye el código binario Incompatible con licencias tipo GPL;favorece la adopción de código binario por parte de empresas de software propietario; permite aplicar licencias propietarias a ciertas partes del código, liberando las restantes
Licencias artísticas Licencia artística Perl No Definición muy pobre desde un punto de vista juridico y legal, muy poco utilizadas
Otras licencias especificas EUPL Lo admiten, caso de incluir código de licencias tipo copyleft Creadas específicamente para ciertos entornos, por ejemplo, la EUPL esta pensada para licenciamiento de programas de código abierto para las Administraciones Públicas europeas

tabla 3.1. Comparativa de características de las principales familias de licencias en software de fuentes abiertas



Para solventar todos los problemas y posibles dudas que esta diversidad de licencias puede suscitar en las Administraciones Públicas, la Comisión Europea, dentro del programa IDABC, aprobó el pasado día 9 de enero de 2007 la licencia de software de fuentes abiertas EUPL. Se trata de una licencia para la distribución de software desarrollado dentro del contexto de este programa, que está específicamente dirigido a favorecer la interoperabilidad de los sistemas de información de las diferentes Administraciones Públicas de la Unión. Es una licencia, que puede, por tanto, ser utilizada para la liberación de software por parte de las Administraciones Públicas europeas. Uno de sus objetivos principales es el de garantizar su adecuación a las normas de copyright y derechos de autor vigentes en todos los Estados de la Unión Europea, pero tratando de favorecer la compatibilidad con otras licencias libres. En sus anexos se incluye un estudio de compatibilidades con otras licencias de software de fuentes abiertas. Concretamente, se garantiza que es compatible con las siguientes licencias:
  • GNU GPL, versión 2
  • Open Software License, versiones 2.1 y 3.0
  • Common Public License, versión 1.0
  • Eclipse Public License, versión 1.0
  • CeCILL, versión 2.0


Hay que resaltar que, a pesar de que se garantiza la compatibilidad con la licencia GPL, todo software EUPL que se integre con software liberado bajo la GPL quedará automáticamente licenciado bajo GPL (debido a las exigencias de copyleft impuestas por esa licencia).



La EUPL también garantiza explícitamente su utilización en múltiples idiomas de los estados miembros de la Unión Europea, evitando por ejemplo, los problemas de las licencias libres, como en el caso de la Administración Pública Francesa, donde las licencias deben estar obligatoriamente redactadas en francés. Por lo tanto, proporciona todos los elementos necesarios para que las Administraciones Públicas europeas sean capaces de liberar software, protegiendo al licenciador y al licenciatario, además, de los proyectos. Finalmente destacar que la compatibilidad de la licencia, en todos los estados miembros, ha sido garantizada mediante la revisión de la misma por parte de numerosos equipos de expertos europeos en legislación.


Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información

Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información


La Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, recoge algunos puntos interesantes que específicamente intentan impulsar la adopción y el desarrollo de software de fuentes abiertas en el seno de las Administraciones Públicas españolas.

En la Disposición Adicional Decimocuarta se establece que:

"El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (CENATIC), en colaboración con los centros autonómicos de referencia y con el Centro de Transferencia de Tecnología entre Administraciones Públicas de la Administración General del Estado, se encargará de la puesta en valor y difusión entre entidades privadas y la ciudadanía en general, de todas aquellas aplicaciones que sean declaradas de fuentes abiertas por las Administraciones Públicas, haciendo llegar a los autores o comunidades de desarrollo cualquier mejora o aportación que sea realizada sobre las mismas. Asimismo, el CENATIC se encargará del asesoramiento general sobre los aspectos jurídicos, tecnológicos y metodológicos más adecuados para la liberación del software y conocimiento."



En la Disposición Adicional Decimosexta, "Contenidos digitales de titularidad pública para su puesta a disposición de la sociedad", se establece lo siguiente:

"Siempre que por su naturaleza no perjudique al normal funcionamiento de la Administración, ni afecte al interés público o al interés general, los contenidos digitales o digitalizados de que dispongan las Administraciones Públicas, cuyos derechos de propiedad intelectual le pertenezcan sin restricciones o sean de dominio público, serán puestos a disposición del público, en los términos legalmente establecidos, de forma telemática sin restricciones tecnológicas, para su uso consistente en el estudio, copia o redistribución, siempre que las obras utilizadas de acuerdo con lo anteriormente señalado citen al autor y se distribuyan en los mismos términos."


La inclusión explícita de los términos "sin restricciones tecnológicas" tiene fuertes implicaciones a la hora de garantizar la compatibilidad e interoperabilidad entre las plataformas de acceso de la Administración Pública y los programas que utilizan los usuarios finales que acceden a dicha información. Por ejemplo, eso incluye la utilización, de cualquiera de los sistemas operativos, navegadores, etc., que estén basados o sean desarrollados como software de fuentes abiertas.


Por último, en la Disposición Adicional Decimoséptima, "Cesión de contenidos para su puesta a disposición de la sociedad", se determina que:

"Las personas físicas o jurídicas podrán ceder sus derechos de explotación sobre obras para que una copia digitalizada de las mismas pueda ser puesta a disposición del público de forma telemática, sin restricciones tecnológicas o metodológicas, y libres para ser usado con cualquier propósito, estudiados, copiados, modificados y redistribuidos, siempre que las obras derivadas se distribuyan en los mismos términos."




Por lo tanto, se garantiza el derecho de cualquier persona física o jurídica a publicar contenidos y obras digitalizadas bajo licencias libres o de código abierto.


 



<< >>