SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Procedimiento de Formación para Migración de SGBDR

Procedimiento de Formación para Migración de SGBDR

De WikiCenaticEsp

Volver a Portada SGBDR



Contenido

Descripción

Procedimiento por el cual se busca la capacitación del personal de la organización para el mantenimiento de la aplicación funcionando en el nuevo SGBDR, tras la migración.

Imagen:5 - Procedimiento de Formación para Migración de SGBDR.jpg

Figura: Procedimiento de Formación para Migración

Justificación

Es necesario que los equipos de desarrollo tengan conocimiento acerca de cómo trabajar para lograr alcanzar el Escenario Destino, y después de la migración, momento en el que los equipos de Soporte también deben estar preparados, al igual que los encargados del mantenimiento de la base de datos. En este tipo de migraciones no suele ser muy importante formar a los usuarios finales del sistema, que no deberían en general verse afectados por el cambio. Sin embargo sí deben estar informados de que los cambios se van a producir y de cómo actuar en caso de detectar alguna incidencia. Son necesarias por tanto acciones de capacitación que preparen al personal antes, durante y después del Proceso de Migración.

Entradas

  • Plan Estratégico de Ejecución

Salidas

  • Registro de incidencias de la formación
  • Informe final de formación

Roles

  • RTE: Responsable Técnico de la Entidad.
  • RF: Responsable de Formación

Actividades

Actividad
Rol
Entrada
Salida
Preparación de acciones formativas RF - Plan Estratégico de Ejecución - Acciones formativas
Impartición y evaluación RF - Acciones formativas

- Adaptaciones al entorno

- Registro de incidencias de la formación

- Informe de resultados de la formación

Preparación de Acciones Formativas

Realización de todas las tareas previas a la impartición de las acciones formativas previstas en el Plan de Formación. En esta preparación se deberá incluir la definición a bajo nivel de las sesiones de formación, el desarrollo del material didáctico así como el resto de elementos necesarios para poder realizar la impartición de las acciones formativas.

Esta actividad se podrá apoyar en un sistema de publicación de contenidos, herramienta que facilitará la gestión del material didáctico.

Impartición y evaluación de Acciones Formativas

Mediante la impartición se realizan las acciones de docencia previstas en el calendario de actividades del Plan de Formación. Esta impartición se podrá apoyar en un Entorno Virtual de Aprendizaje, que es una herramienta de apoyo a la docencia mediante medios informáticos.

Cada acción formativa será evaluada por un cuestionario que rellenarán los alumnos que hayan recibido la formación. En esta ocasión, se podrá utilizar una herramienta o plantillas ofimáticas para gestionar los cuestionarios de evaluación de la formación.

Herramientas

  • Sistemas de publicación de contenidos
Aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital en diversos formatos. Consideraremos dentro de este grupo desde los gestores de contenidos, los gestores documentales o incluso los repositorios de documentos.
  • Entornos Virtuales de Aprendizaje
Sistema software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes.
  • Cuestionarios de evaluación de la formación
Para la evaluación de las acciones formativas se podrá utilizar alguna herramienta existente que facilite la labor de la toma de datos de las opiniones de los alumnos que han recibido la formación.