SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Procedimiento de Ejecución de la Migración de SGBDR

Procedimiento de Ejecución de la Migración de SGBDR

De WikiCenaticEsp

Volver a Portada SGBDR



Contenido

Descripción

Procedimiento que describe el desempeño de las tareas de desarrollo e implantación de forma que satisfagan las directrices marcadas por el Plan Estratégico de Ejecución. El objetivo del procedimiento es conseguir la migración del actual sistema de información, desde el Escenario Origen al Escenario Destino, identificados en el Procedimiento de Análisis. El inicio de las tareas de implantación marca el comienzo de las actividades del Procedimiento de Soporte. Para conseguir el objetivo de alcanzar la funcionalidad comprendida en el Escenario Destino será necesario:

  • Construir la nueva base de datos.
  • Realizar los desarrollos y adaptaciones requeridos en el Plan Estratégico para asegurar la funcionalidad del sistema y el acceso a los datos.
  • Realizar las pruebas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del sistema y de las adaptaciones.
  • Realizar la migración de los datos.

Las posibles deficiencias detectadas en la realización de las pruebas y en la propia implantación dispararán la ejecución de las acciones correctivas indicadas en el Registro de Riesgos.


Imagen:4 - Procedimiento de Ejecución.jpg

Figura: Procedimiento de Ejecución

Justificación

La correcta realización de las actividades de ejecución es en sí misma el objetivo de todo el proceso de migración. La construcción y adaptación de la base de datos destino y la paralelización de las actividades de desarrollo/adaptación tendrán como consecuencia la creación del Escenario Destino. La ejecución de las pruebas puede llegar a revelar carencias a nivel de funcionalidades en el Escenario Destino que deben ser prevenidas y/o corregidas según las directrices del Plan de Contingencia.

Entradas

  • Plan Estratégico de Ejecución

Salidas

  • Informe final de la Ejecución
  • Registro de configuración

Roles

  • RTE: Responsable Técnico de la Entidad
  • RM: Responsable de Migración

Actividades

Actividad
Rol
Entrada
Salida
Preparación del entorno RM

RTE

- Plan Estratégico de Ejecución - Adaptaciones del entorno
Implantación de la base de datos destino RM - Plan Estratégico de Ejecución

- Adaptaciones al entorno

- Registro de configuración

- Informe final de la implantación

Preparación del Entorno

En esta actividad se realizarán las adaptaciones necesarias para recrear la base de datos origen en el entorno de destino, con el nuevo SGBDR funcionando de manera idéntica, según el Plan Estratégico de Ejecución:

  • Preparación de la infraestructura para el despliegue de la aplicación.
  • Realización de desarrollos y adaptaciones requeridos en el Plan Estratégico para asegurar la funcionalidad del sistema y el acceso a los datos.
  • Realización de pruebas de los desarrollos y adaptaciones.

Es importante que se diseñe y construya un entorno adecuado para alojar el sistema migrado, ya que ya que las necesidades a nivel de sistemas, almacenamiento, etc. del Escenario Origen pueden ser distintas a las del Escenario Destino.

Los desarrollos y adaptaciones permitirán que el sistema se comporte del mismo modo una vez terminada la migración. Por otra parte, el diseño y ejecución de pruebas de validación ayudará a verificar que las adaptaciones creadas para el Escenario Destino funcionan correctamente y no alteran la funcionalidad y los datos del Escenario Origen.

Implantación de la base de datos destino

Esta actividad comprende tanto la creación de la nueva base de datos como la implantación de los desarrollos y adaptaciones realizados para adecuarla a lo requerido por el Escenario Destino, de acuerdo con la planificación indicada en el Plan Estratégico de Ejecución. También incluya la migración de los datos hasta la nueva base de datos destino.

En el Manual de Aplicación correspondiente a la migración específica es posible encontrar recomendaciones, ayudas y ejemplos que faciliten la ejecución de la migración, puesto que contiene información sobre la adaptación del código de la aplicación a la nueva base de datos, así como las instrucciones acerca de cómo migrar los elementos de la base de datos.

Los manuales pueden encontrarse en el siguiente enlace:

Listado de Manuales de Migración de SGBDR

Es conveniente elaborar un listado de las acciones de implantación realizadas, constituyéndose un Registro de Configuración. El objetivo de dicho registro es mantener un histórico de las modificaciones realizadas desde el momento de la implantación.

Herramientas

  • Herramientas de asistencia a la migración de datos
Permiten traspasar la información de configuraciones o datos entre aplicaciones. En este tipo se encuentran herramientas para la migración de bases de datos, de cuentas de correo entre clientes, o de documentos de ofimática.
  • Herramientas para la ejecución de pruebas
Facilitan la realización de pruebas técnicas de verificación de funcionalidades o de rendimiento (carga, estrés, etc.) permitiendo registrar sus resultados para el posterior análisis y redacción de informes. Se encuentran en esta categoría las suites de rendimiento, de integración continua o los test unitarios.
  • Herramientas para la gestión de incidencias
Sistema para almacenar y gestionar la resolución de todos los problemas acontecidos a lo largo de un proceso de modificación de un Sistema de Información. Podría utilizarse una herramienta de ticketing, notificación de bugs o equivalente.