SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Procedimiento de Cierre de Migración de SGBDR

Procedimiento de Cierre de Migración de SGBDR

De WikiCenaticEsp

Volver a Portada SGBDR



Contenido

Descripción

El procedimiento de cierre enmarca una actividad de análisis sobre el estado final al que se ha llegado y el proceso que se ha seguido para la migración. El objetivo de este procedimiento es dejar constancia de las lecciones aprendidas a lo largo del proceso de migración para poder utilizar esa información en futuras migraciones.

Imagen:8 - Procedimiento de Cierre de Migración de SGBDR.jpg

Figura: Procedimiento de Cierre para Migración

Justificación

La migración de un Sistema de Información es un proceso complejo que puede dar lugar a multitud de incidencias y replanificaciones desde el punto de partida. La revisión de los planes y de la realidad acontecida dará información muy valiosa a la entidad que le ayude a comprender al estado al que se ha llegado conociendo tanto las fortalezas como las debilidades del nuevo Sistema de Información basado en SGBDR. Dado que este análisis no requiere un gran esfuerzo y la información resultante puede llegar a ser muy valiosa, se recomienda encarecidamente ejecutar este procedimiento.

Entradas

  • Informe final de implantación
  • Informe final de formación
  • Informe final de soporte
  • Informe final de comunicación
  • Registro de riesgos
  • Registro de incidencias del proceso

Salidas

  • Informe de cierre y lecciones aprendidas

Roles

  • RTE: Responsable Técnico de la Entidad
  • RM: Responsable de Migración
  • RS: Responsable de Soporte
  • RGC: Responsable de Gestión del Cambio
  • RF: Responsable de Formación

Actividades

Actividad
Rol
Entrada
Salida
Análisis de resultados RTE

RM

RF

RS

RGC

- Informe final de implantación

- Informe final de impSSlantación

- Informe final de formación

- Informe final de soporte

- Informe final de comunicación

- Registro de riesgos

- Registro de incidencias del proceso


- Informe de cierre y lecciones aprendidas
Comunicación de resultados RTE - Informe de cierre y lecciones aprendidas - Informe FINAL de cierre y lecciones aprendidas

Análisis de resultados

Una vez ejecutados todos los planes previstos alrededor del proceso de migración, es el momento de realizar un análisis sobre lo sucedido en cada fase. Para tal fin disponemos de:

  • Informes finales: correspondientes a la formación, el soporte, la implantación y la comunicación. Cada responsable debe de haber dejado los puntos claves que han marcado cada actividad. De esta forma, se podrá analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades alrededor del proceso de migración.
  • Registro de riesgos. Analizando los riesgos podremos observar la eficacia de las medidas preventivas o correctivas adoptadas y aplicarlas en situaciones similares.
  • Registro de incidencias del proceso. A lo largo de toda la migración, el Responsable de Gestión del Cambio ha dejado constancia de todas las incidencias del proceso de migración. Por tanto, será un lugar muy útil para revisar el grado de corrección con el que se ha llevado a cabo la migración.

Utilizando los elementos mencionados, el Responsable de Gestión del Cambio junto con el Responsable Técnico de la Entidad realizarán un informe cierre y lecciones aprendidas.

Los informes finales de cada subproceso no se generan en el mismo instante.

Comúnmente, el informe correspondiente al soporte se generará varios meses después que el resto. Es decir, la fase de cierre no termina hasta que se han generado todos los informes dado que será el momento en el que se tendrá la visión global completa.

El "Informe de cierre y lecciones aprendidas" es fundamental para la organización ya que permitirá afrontar nuevos procesos de migración con mayores garantías. En el caso de Administraciones Públicas es además muy importante ya que todas pueden beneficiarse de las conclusiones de cada experiencia concreta.

Comunicación de resultados

Tras la elaboración del informe final, se recomienda presentar los resultados a todos los participantes que han jugado algún rol en el proceso de migración. Es clave que las conclusiones finales se transmitan para que todos los implicados puedan entender mejor la nueva situación en que se encuentra la aplicación tras la migración de su SGBDR.

Herramientas

No aplica ninguna en particular.