SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Procedimiento de Análisis y Planificación de Migración de SGBDR

Procedimiento de Análisis y Planificación de Migración de SGBDR

De WikiCenaticEsp

Volver a Portada SGBDR



Contenido

Descripción

En esta fase de la migración se realiza el estudio de la base de datos del sistema (Escenario Origen) de modo que se identifiquen todas las transformaciones que es necesario realizar en la base de datos migrada (Escenario Destino).

A continuación, una vez identificados los trabajos necesarios para realizar la migración y asegurar la funcionalidad del sistema, se identifican las necesidades que generará la migración y se planifican las distintas actividades. En ese momento comenzará la construcción de los planes que se ejecutarán durante el resto del proceso de migración:

  • Plan de Formación: definirá las actividades que permitirán la formación de las personas involucradas o afectadas por la migración. En general los usuarios de la aplicación no deberían notar ningún cambio en este tipo de migraciones, pero sí debería formarse a los equipos de soporte y mantenimiento y a los desarrolladores de la organización, para que conozcan los cambios que se han producido y cómo enfrentarse a ellos en sus tareas durante y tras la migración.
  • Plan de Ejecución: incluirá todas las acciones necesarias para poner en funcionamiento el sistema con la "nueva" base de datos.
  • Plan de Soporte: Incluirá todo lo necesario para gestionar las incidencias que los usuarios detecten durante la migración: detalle de los protocolos de comunicación de incidencias, niveles de servicio para la resolución, dedicación del equipo de soporte y demás factores clave en la definición de un servicio de atención a usuarios.
  • Plan de Comunicación: tras la definición de los planes anteriores, es el momento de diseñar un plan de comunicación que mantenga al usuario final y a los equipos de desarrollo y soporte de la organización con un grado suficiente de información acerca del cambio que se va a producir, cómo informar de incidencias detectadas, etc.

Por último, una vez definidos los Escenarios Origen y Destino y confeccionados los distintos planes, se pone toda la información en común para generar un plan global que llamaremos Plan Estratégico de Migración.


Imagen:Procedimiento de Análisis y Planificación.jpg

Figura: Procedimiento de Análisis y Planificación

Volver arriba

Justificación

Las actividades de análisis tendrán como objetivo fundamental identificar las acciones necesarias para realizar la migración y planificar temporalmente las tareas de implantación.

Es imprescindible realizar este estudio para comprobar que todos los elementos del escenario origen tendrán su réplica en el escenario destino, ya sea por una transformación directa, sencilla o compleja y para asegurar que todas las actividades necesarias para llevar a cabo la migración están registradas y controladas.

Volver arriba

Roles

  • RTE: Responsable Técnico de la entidad
  • RM: Responsable de Migración
  • RF: Responsable de Formación
  • RGC: Responsable de Gestión del Cambio
  • RS: Responsable de Soporte

Volver arriba

Entradas

  • Datos cuantitativos del sistema
  • Datos cualitativos del sistema

Volver arriba

Salidas

  • Plan Estratégico de Ejecución
  • Registro de riesgos

Volver arriba

Actividades

Actividad
Rol
Entrada
Salida
Analisis Previo RTE - Datos cuantitativos del SI

- Motivaciones para el cambio

- Adecuación de la Metodología
Análisis del Sistema RTE - Datos cuantitativos del SI - Escenario Origen
Análisis de la Migración RTE - Escenario Origen - Escenario Destino

- Estimaciones de Esfuerzo

Elaborar el Plan de Formación RF - Escenario Origen

- Escenario Destino

- Plan de Formación
Elaborar el Plan de Soporte RM - Escenario Origen

- Escenario Destino

- Plan de Soporte
Elaborar Plan de Comunicación RGC - Escenario Origen

- Escenario Destino

- Plan de Comunicación
Definición de la estrategia para la migración RM

RF

RS

RTE

RGC

- Escenario Origen

- Escenario Destino

- Plan de Formación

- Plan de Ejecución

- Plan de Soporte Categoría - Plan de Comunicación

- Plan Estratégico de Migración

- Registro de riesgos

Volver arriba

Análisis previo

El primer paso de la migración consiste en averiguar si el sistema cuya base de datos se pretende migrar tiene un tamaño que permita su migración con esta metodología. Hay que recordar que esta metodología está diseñada para migraciones de bases de datos pequeñas y medianas.

Para identificar si es posible migrar la base de datos con esta metodología se propone la utilización de herramientas de valoración. Estas herramientas serán específicas de cada migración.

Así pues, será necesario identificar qué SGBDR origen forma parte de la aplicación a migrar para poder realizar éste análisis:

Listado de Manuales de Migración de SGBDR

Volver arriba

Análisis del Sistema

El objetivo de esta actividad es obtener una descripción completa de la base de datos que se desea migrar mediante la realización de una serie de tareas de inspección y recopilación de información.

El análisis del sistema origen consiste en el estudio e inventariado de los componentes de la base de datos de la aplicación: triggers, procedimientos almacenados, tablas, índices, funciones, sentencias en queries, etc.

Toda esa información compone la imagen del escenario de partida de la migración o Escenario Origen. Las tareas de análisis pueden apoyarse en el uso de:

  • Herramientas de gestión de base de datos
  • Herramientas de análisis de código

Volver arriba

Análisis de la Migración

Este análisis tiene como fin identificar todas las tareas necesarias para obtener un Escenario Destino que funcione exactamente igual que el Escenario Origen, pese a tener una base de datos distinta.

Tomando como punto de partida el resultado del "Análisis del sistema" (el Escenario Origen) utilizaremos "Manual de Ayuda para la Migración" que corresponda, según las bases de datos origen y destino. Este manual contiene la información necesaria para identificar todas las transformaciones a realizar para que los elementos del Escenario Origen funcionen al final de la migración, una vez "transformados".

Cada migración tendrá su manual correspondiente y todos pueden encontrarse en el siguiente enlace:

Listado de Manuales de Migración de SGBDR

Así pues, el Escenario Destino estará formado por los elementos de la nueva base de datos, el código del sistema y la relación de adaptaciones necesarias, extraídas de la "Manual de Ayuda para la Migración". El Responsable Técnico de la Entidad (RTE) diseñará el Escenario Destino.

El número de transformaciones y cambios y la complejidad de los mismos permitirá además realizar estimaciones de esfuerzo que ayuden a la planificación de la migración. Es posible que la conclusión de esta fase sea que realizar la migración no resulta rentable, tras analizar los costes de implantación de la nueva base de datos con sus correspondientes modificaciones. Si por el contrario los datos indican que es posible afrontar la migración dentro del presupuesto con que cuente la organización, comenzarán las tareas de planificación.

Volver arriba

Elaborar el plan de formación

El Responsable de Formación ha de generar un Plan de Formación que recoja las acciones de formación que permitan capacitar a los miembros de los equipos de la organización para desarrollar sus actividades durante la migración y tras la misma, en el Escenario Destino propuesto. Para generar dicho plan se deben analizar primero las necesidades de capacitación del personal de la organización. La identificación de las necesidades servirá para definir las acciones formativas necesarias para cubrirlas. Además de la identificación será necesario incluir en el Plan de Formación la organización del desarrollo y preparación de las acciones así como la planificación de la impartición y los mecanismos de evaluación de las mismas.

Volver arriba

Elaborar el Plan de Ejecución

El Responsable de Migración ha de generar un plan que incluya todas las actividades para preparar el entorno y para ejecutar la migración.

Dado que en anteriores actividades se habían definido tanto el Escenario Origen como el Escenario Destino, en este punto el objetivo es identificar y planificar todas las tareas necesarias para realizar el paso de uno a otro incluyendo a preparación de infraestructura de sistemas, el despliegue de la base de datos destino, la realización de transformaciones y adaptaciones y la migración de los datos.

Volver arriba

Elaborar el plan de soporte

El Responsable de Soporte ha de generar un Plan de Soporte cuyo objetivo es definir las condiciones de la asistencia a los usuarios del sistema a migrar, en caso de que éstos se encuentren con problemas tras la migración. Este Plan de Soporte debe contemplar:

  • Una planificación de las tareas de soporte
  • La elección del protocolo de atención de incidencias. La entidad puede tener una metodología propia o una metodología más extendida (ITIL, CMMI, …) para afrontar las tareas de soporte. En cualquier caso, como mínimo, el soporte debe garantizar:
    • Una correcta recepción de las incidencias que permita una posterior clasificación.
    • Un tratamiento especializado de cada incidencia dejando a los miembros del equipo de soporte más experimentados las incidencias más complejas.
    • Unos tiempos de respuesta acordes con las necesidades de cada puesto de usuario.

Volver arriba

Elaborar el plan de comunicación

El Plan de Comunicación es responsabilidad del Responsable de Gestión del Cambio. Una vez que todos los demás planes estén elaborados es el momento en el que se puede diseñar el Plan de Comunicación que facilite la asimilación de los cambios que se van a producir en los puestos de trabajo.

El Plan de Comunicación tendrá como objetivo mantener informados a los miembros de la organización acerca de la migración. Para ello se deberá incluir, como mínimo, las siguientes unidades de comunicación:

  • Información general del proceso de migración que va a sufrir la entidad.
  • Calendario de migración.
  • Información sobre la asistencia a la migración (teléfonos de soporte, correos para consultas, horarios, …).

Este Plan de Comunicación buscará que los miembros de la organización comprendan el proceso de cambio que va a producirse en el sistema, lo cuál es imprescindible para asegurar el éxito de todo el proceso.

Volver arriba

Definición de la estrategia de migración

La presente actividad tiene como fin la generación de:

  • Un plan que sirva como referente para el resto del proceso de la migración. A este plan se le denomina Plan Estratégico de Ejecución e incluirá todos los planes generados anteriormente.
  • Un registro de riesgos que prepare a la entidad ante posibles incidencias.

Las estrategias decididas para cada proceso quedarán recogidas en el Plan de Migración, el Plan de Soporte y en el Plan de Formación. Todos estos planes están incluidos dentro del Plan Estratégico de Ejecución. Dicho plan, además de recoger los anterior planes, deberá recoger una línea temporal que organice todas las tareas previstas en ellos.

Este plan acuerda puntos muy importantes que van a marcar el inicio del resto de actividades, por tanto, el Responsable de Gestión del Cambio debe hacer partícipe a todos los responsables implicados en el proceso para consensuar el Plan Estratégico de Ejecución.

Tras la definición del Plan Estratégico de Ejecución, se podrá realizar un análisis de riesgos que dé lugar a un registro de riesgos inicial. Este registro deberá incluir medidas preventivas y correctivas que minimicen la probabilidad y el impacto de que se produzca una incidencia. En la definición de estos elementos, deberán participar los mismos roles que definieron el Plan Estratégico de Ejecución.

Volver arriba

Herramientas

  • Herramientas de análisis de código.
Aplicaciones informáticas que permiten detectar partes del código que puedan necesitar una modificación asociada a la transformación del sistema.
  • Manual de Ayuda para la Migración de Sistemas basados en SGBDR privativos a SGBDR libres
Contiene un análisis de transformaciones de SGBDR origen a SGBDR destino, indicando el tipo de correspondencia entre los elementos de ambos (directa, sencilla, compleja), información sobre cómo realizar las adaptaciones, ejemplos, recomendaciones, etc.
  • Listado de Manuales de Migración de SGBDR
Contiene los enlaces a los análisis de transformaciones de SGBDR origen a SGBDR destino. Cada uno de esos enlaces lleva a un manual en el que se registran las particularidades de la migración y las correspondencias entre los elementos del SGBDR Origen y el Destino e información sobre cómo realizar las adaptaciones, ejemplos, recomendaciones, etc.
Listado de Manuales de Migración de SGBDR


Volver arriba