SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Presentación del Informe

Presentación del Informe

De WikiCenaticEsp



De manera regular, a través de los organismos con que cuenta la Administración Central, como puede ser el Instituto Nacional de Estadística, o más recientemente el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, podemos acceder a datos cuantitativos sobre el uso de las nuevas tecnologías en las Administraciones Públicas, así como a datos sobre la inversión realizada.


Contamos además, con estudios que presentan una radiografía de la situación del software de fuentes abiertas en Administraciones Locales, así como con informes que contienen recomendaciones generales sobre las líneas que deben seguir las Administraciones Públicas en general para adoptar, con éxito, planes de desarrollo de software libre, cumpliendo con las disposiciones que las nuevas leyes establecen.


Sin embargo, no existía hasta la fecha un informe con una visión tan global como el que ahora presentamos. El presente informe, el primero elaborado por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC, recoge una panorámica actualizada y completa sobre la situación que vive el desarrollo del software libre en las Administraciones Públicas de nuestro país. “Software de Fuentes Abiertas para el Desarrollo de la Administración Pública Española. Una visión global”, es un trabajo que reúne diferentes elementos que lo hacen único en la bibliografía específica de nuestro país sobre tecnologías y software libre.


El estudio recoge datos cuantitativos sobre la penetración del software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas, y analiza en profundidad los casos de estudio paradigmáticos de adopción de software libre más destacados. Además, nos introduce en los aspectos legales más importantes a tener en cuenta a la hora de optar por este tipo de software en la Administración Pública, y hace un repaso exhaustivo desde el punto de vista de la oferta y la demanda a los proyectos de software de fuentes abiertas impulsados por las Administraciones Públicas.


Todo ello se complementa además, con una panorámica comparativa de la situación que vive el desarrollo del software libre en otras Administraciones Públicas fuera de nuestras fronteras, en especial dentro del territorio de la Unión Europea.


Finalmente, una de las mayores aportaciones de valor de este documento es la detallada propuesta de recomendaciones emitida por un grupo de expertos en la materia, a quienes hemos reunido desde el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas para incorporar sus opiniones a este informe. Estas recomendaciones servirán de guía a las Administraciones Públicas y Organismos interesados en evaluar la mejor metodología a seguir para introducir el modelo de desarrollo de software libre en sus propios grupos de trabajo, así como a las empresas y comunidades interesadas en participar en estas iniciativas de forma proactiva.


En suma, todas estas virtudes convierten a este informe en un documento de gran valor para desarrolladores, responsables de toma de decisiones, directivos, empresas interesadas en explorar posibles vías de negocio en este área, comunidades de desarrollo que quieran sumar sus esfuerzos en el desarrollo de software para las Administraciones Públicas, y cualquiera que esté interesado en conocer de forma precisa, los detalles más sobresalientes acerca de la situación que atraviesa el desarrollo de software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas de nuestro país.


Carolina Grau, Directora Gerente de CENATIC

Jesús M. González Barahona, Universidad Rey Juan Carlos, Grupo GsyC/LibreSoft

<< >>