SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Prólogo

Prólogo

De WikiCenaticEsp



Los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad a raíz del desarrollo intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, están provocando igualmente cambios en la forma en que las administraciones públicas prestan sus servicios y se comunican con la ciudadanía.


En este sentido, desde Red.es estamos trabajando con las Administraciones Públicas españolas para lograr fórmulas tecnológicas que permitan que sus servicios sigan aumentando en flexibilidad, agilidad y accesibilidad a través de múltiples canales, lo que se traducirá directamente en una mayor cercanía y bienestar para todos los ciudadanos.


En el ámbito específico de las Administraciones Públicas, el Software de Fuentes Abiertas es una de las tecnologías que están teniendo un mayor desarrollo, como muestra el hecho de que en la actualidad, la mayor parte de los gobiernos autonómicos cuenten con estrategias tecnológicas basadas en este tipo de software, y que estén desarrollando aplicaciones y distribuciones propias basadas en estándares abiertos.


Sin embargo, no existía hasta la fecha un estudio que permitiera contextualizar adecuadamente en qué estado de implantación se encontraba dicho software dentro de la Administración Pública Española, y que permitiera, a partir de ese conocimiento, la elaboración de recomendaciones que ayudaran en el diseño de directrices y en la toma de decisiones respecto de la adopción de software libre en el entorno público.


Esta acción, que en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel genérico está perfectamente cubierta a través del ONTSI, requería en el mundo de las fuentes abiertas de la creación de un organismo, que permitiera esa labor. Por eso, conjuntamente con CENATIC (Centro Nacional de Referencia para la Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), y con todas las instituciones y organizaciones que forman parte de su Patronato, hemos tomado la decisión de crear el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas.


Su misión principal es el seguimiento, recogida, síntesis y sistematización de todos los datos procedentes del sector del software de fuentes abiertas en España. Pero además, su objetivo último es convertir dichos datos en conocimiento, y así, a través de la cooperación con las administraciones públicas, las universidades, los centros de I+D+i, las empresas, la comunidad educativa y de desarrolladores, los usuarios particulares, y la ciudadanía en general, este centro permitirá también impulsar el conocimiento y el uso del software de fuentes abiertas, uno de los compromisos fundacionales de CENATIC.


Como presentación pública de su trabajo, el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas ofrece a todos este primer informe, titulado “Software de Fuentes Abiertas para el Desarrollo de la Administración Pública Española. Una visión global“ como el inicio de una colección de publicaciones que permitirán al Observatorio Nacional convertirse en un instrumento de referencia, un lugar de encuentro y diálogo entre todos los actores del sector de las fuentes abiertas a nivel estatal.


Sebastián Muriel, Director General de Red.es, y Vicepresidente de CENATIC

<< >>