SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Otras experiencias en Administraciones Públicas Autonómicas 2

Otras experiencias en Administraciones Públicas Autonómicas 2

De WikiCenaticEsp



Extremadura


Extremadura ha sido una de las Comunidades Autónomas que más activamente ha fomentado la utilización del software de fuentes abiertas, especialmente, en las entidades de su propia Administración Autonómica. Desde la aparición de GnuLinEx en 2002, la Junta de Extremadura ha impulsado el desarrollo de hasta seis versiones distintas de este sistema operativo, adaptadas a las necesidades específicas de cada área de aplicación.


La más reciente de estas iniciativas es la creación de GUIA-LinEx en marzo de 2008. GUIA-LinEx (Gestión Unificada de la Información para Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales) es la sexta versión del sistema operativo GnuLinEx. El proyecto guía está encuadrado dentro de una iniciativa de mayor envergadura de la Junta de Extremadura, llamada "Extremadura Ciudadanía Digital". El Proyecto de "Extremadura Ciudadanía Digital", surge como consecuencia del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Extremadura, que pretende promover e impulsar la implantación de la Sociedad de la Información en las "Mancomunidades Integrales" de Tajo-Salor y de La Serena. Los principales objetivos marcados para esta versión de la distribución son ofrecer la máxima seguridad, sencillez y facilidad de manejo. Para potenciar este último aspecto, se ha intentado que la curva de aprendizaje de este entorno de escritorio (denominado Guía Desktop, basado en Gnome) sea especialmente baja.



Versiones de GnuLinEx:
  • Educación: LinEX-Edu/Linex-Cole
  • PYMEs: LinEx-PYME
  • Sanidad: SES-LinEx
  • Sistema Administrativo de la Junta de Extremadura: LinEx-SP. (GRAFICO)
  • Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales: GUIA-LinEx


Galicia


Mancomun.org, Centro de Referencia y Servicios de Software Libre de Galicia, ha hecho público en marzo de 2008 un Informe sobre el Estado del Software Libre en las Entidades de Galicia. Los resultados del informe indican un balance evolutivo muy positivo para el software de fuentes abiertas en esta región. De acuerdo con los datos extraídos de este documento, en la PYME gallega se ha duplicado el uso del software de fuentes abiertas, pasando de un 10% a un 23% en tan sólo un año. El incremento de utilización es todavía más notable en los centros de enseñanza, pasando de un 20% a un 65% de centros que usan software de fuentes abiertas, respecto a las encuestas efectuadas en 2006. En los Ayuntamientos gallegos también se experimenta un crecimiento en la utilización de software de fuentes abiertas, pasando de un 32% a un 49% de entidades que lo utilizan. Entre las aplicaciones de software de fuentes abiertas más destacadas en cuanto a utilización, se señalan las herramientas de Ofimática, navegadores web, gestores de correo electrónico, y gestores de contenidos. Las distintas entidades gallegas encuestadas otorgan una calificación de notable a su nivel de satisfacción con estas herramientas.




En cuanto a las previsiones para el futuro, la práctica totalidad de las entidades encuestadas se muestran dispuestas a incrementar el porcentaje de utilización de software de fuentes abiertas. La mitad de las entidades considera que el mercado de software de fuentes abiertas crecerá en esta comunidad, mientras que las restantes no esperan que se produzcan cambios significativos.


Otra experiencia reseñable es la elección, por parte de la Consejería de Trabajo de la Xunta de Galicia del software de gestión de contenidos Plone para maquetar su sitio web, ya que favorecía la integración de los diferentes subsistemas de información ya existentes.


Islas Baleares


El Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección de Tecnología y Comunicaciones (DGTIC), impulsa el desarrollo, promoción e implantación del software de fuentes abiertas en esa comunidad. Las primeras iniciativas que reseñamos son la realización de dos estudios: un “Análisis de viabilidad del uso del software libre en el Govern Balear” y un estudio sobre el “Grado de Utilización del Software Libre en las Islas Baleares”, en el sector privado y público. El resultado de este último estudio, entre otras conclusiones, revela que el 24% de las empresas privadas de la Comunidad Autónoma utilizan o piensan utilizar el software de fuentes abiertas. Por lo que respecta al grado de uso del software de fuentes abiertas, un 28,4% de las empresas que conocen este tipo de software ya han adaptado a su trabajo las aplicaciones de este sistema tecnológico. El grado de penetración del software de fuentes abiertas en el sector privado es alto y supera en 3,7 puntos la media registrada por el conjunto del Estado (24,7%). El porcentaje se incrementa hasta el 66,67%, cuando se habla del conocimiento de esta herramienta en las corporaciones privadas.






Entre las principales ventajas para incorporar el software de fuentes abiertas, tanto para las empresas privadas como para las públicas se encuentra el menor coste que suponen. Otras de las ventajas señaladas son la independencia del proveedor, la calidad, la personalización y la ausencia de virus.


Por lo que respecta al ámbito corporativo público, el 55% de las instituciones encuestadas afirmaron que utilizan el software de fuentes abiertas, y el 100% tiene conocimiento de sus aplicaciones.



La Escuela Balear de Administración Pública ha incluido en sus planes de formación herramientas de fuentes abiertas. El Govern de les Illes Balears permitirá el uso de herramientas ofimáticas de software de fuentes abiertas en las pruebas de acceso a la función pública. Además el Govern regional se compromete a liberar el software de las aplicaciones informáticas de su propiedad. Por otro lado, actualmente está definiendo el modelo de Telecentros de la Comunidad Autónoma, cuya base tecnológica se fundamentará en el uso del software de fuentes abiertas.


En el curso 2002-03, se decide la incorporación de Linux en los centros públicos. Como distribución base de Linux se elige Mandrake/Mandriva.


Otra iniciativa destacable es la decisión aprobada por el Consejo de Gobierno celebrado el 28 de marzo de 2008 de liberar el código de algunos programas informáticos de la propia Administración Regional. Los programas son: Sistra, un sistema de tramitación electrónica; Rolsac, un gestor de contenidos corporativo; Gdaforms, generador de documentos administrativos; Gusite, generador de "microsites", herramienta especializada en la creación de páginas web para el personal no necesariamente técnico, que facilita un diseño homogéneo de las páginas y múltiples servicios de forma automática.



Islas Canarias


El Gobierno de Canarias y las dos Universidades del Archipiélago tienen firmado un convenio específico para la realización de actividades de promoción y difusión del Software Libre. El convenio forma parte de un proyecto conjunto que se desarrolla en las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria en materia de Software Libre.


En base a dicho convenio, la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías se compromete a dotar económicamente los proyectos que se impulsan desde el ámbito universitario.


Dentro de sus líneas de actuación, el Gobierno de Canarias lleva tiempo promoviendo y apoyando el software libre, tanto para su uso dentro de la propia Administración regional como para su difusión en la sociedad canaria. Así en julio de 2001 se publicaba en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias una proposición no de ley sobre difusión de sistemas operativos de código libre.


Las Universidades canarias, conscientes desde hace años de la importancia e implicaciones del software libre, han considerado necesario encauzar sus políticas institucionales mediante órganos creados al efecto. La Oficina del Software Libre (OSL-ULPGC) y el Secretariado del Software Libre (SSL-ULL) son los órganos encargados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de La Laguna respectivamente, de promocionar y difundir el uso del mismo.



En Canarias, la Oficina de Software de fuente abierta de la Universidad de La Laguna está destinada a fomentar y divulgar el uso de Software Libre y estándares abiertos. Ha desarrollado Bardinux que es una adaptación de la distribución de Linux “kubuntu” a las necesidades en cuanto a Software de los miembros de la comunidad universitaria de la ULL. Se ha recopilado el software más relevante para la realización de prácticas, investigación y uso general, en paquetes fácilmente instalables. Además de Bardinux, se han creado múltiples proyectos, como el correo del alumnado, el disco duro virtual, y otros destinados a la formación, como los Cursos ISLA, cursos para el profesorado y el PAS.


Por otra parte, la Asociación de Empresas de Software de fuente abierta de Canarias (ESLIC) también colabora en la promoción del uso del software de fuentes abiertas.


Esta asociación lleva promocionando y fomentando el uso de software libre en la sociedad canaria en general, y entre las empresas en particular, desde su fundación, allá por el año 2004, a través de diversos eventos, reuniones, conferencias, etc.


La Rioja


La Comunidad Autónoma de La Rioja presenta un modelo mixto en el que cohabitan soluciones de software de fuentes abiertas y de software propietario. Aparte de criterios funcionales y económicos, hay dos aspectos particularmente reseñables a la hora de la seleccionar una herramienta: la neutralidad tecnológica y la interoperabilidad.


Con todo ello, y ante nuevos proyectos, el Gobierno de La Rioja -a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnologíatiene presente posibles alternativas de software de fuentes abiertas. Por concretar algunas de estas soluciones, podríamos distinguir el grado de penetración de software de fuentes abiertas según hablemos de:


  • Infraestructura de servidores del Gobierno de La Rioja y servicios genéricos: los servidores centrales del Gobierno de La Rioja soportan la infraestructura de base sobre la que se construyen e implantan las aplicaciones que dan servicio a las necesidades del Gobierno de La Rioja y a los servicios que se ofrecen desde la e-Administración a la ciudadanía.
  • Servicios verticales y aplicaciones del Gobierno de La Rioja: en 2001, la Agencia del conocimiento Tecnología decidió migrar el uso de aplicaciones cliente/servidor a aplicaciones basadas en entorno J2EE, que fueran accesibles desde un simple navegador. La creación de portales también se ha basado en un escenario mixto.
  • Entornos de escritorio y estaciones de trabajo de los empleados públicos: el sistema operativo de escritorio es propietario, si bien en la configuración de todos los equipos se instala un navegador libre. Además, los usuarios de los sistemas tienen la alternativa de adquirir herramientas ofimáticas propietarias o solicitar la instalación de una distribución ofimática libre, siendo esta última distribución la que se instala en todas las cibertecas de la Comunidad Autónoma.
  • Accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos de e-Administración: La gran mayoría de los servicios de e- Administración del Gobierno de La Rioja pueden ser accedidos desde navegadores libres. Algunas de estas aplicaciones, tales como la de gestión de expedientes se desarrollaron a medida y residen sobre plataformas de software de fuentes abiertas.



Madrid


En la Comunidad de Madrid podemos mencionar una iniciativa de la Administración Autonómica Madrileña que puede considerarse pionera en el mundo. Se trata de un sistema (basado en un cliente GNU/Linux) para localizar autobuses en tiempo real en el interior de los nuevos intercambiadores de transporte de la Comunidad de Madrid.


La solución de localización móvil permite al Consorcio Regional de Transportes mejorar la administración y coordinación de la entrada de los autobuses en los intercambiadores subterráneos. Ésta tecnología sirve también al servicio de mantenimiento, ya que proporciona información de localización a los mecánicos que pueden rápidamente encontrar el autobús y remediar el problema.


La empresa española Neomedia, líder en nuestro país en el despliegue de Infraestructuras Avanzadas de Telecomunicaciones (IAT) basadas en tecnologías inalámbricas, ha llevado a cabo este proyecto, en colaboración con la empresa Ekahau, especialista mundial en sistemas de localización en tiempo real con sistemas Wi-Fi.





Murcia


Destacamos las siguientes iniciativas en la Región de Murcia:

  • SOFTLA es un plan estratégico para el desarrollo y uso del software de fuente abierta dentro la Universidad de Murcia. Está destinado a implantar y apoyar el uso de software de fuente abierta en los diversos ámbitos de la actividad relacionada con las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de la Universidad de Murcia: docencia, investigación, administración.
  • CenTIC es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, que fue creada en agosto de 2004, bajo el auspicio de la Consejería de de Economía, Industria e Innovación, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Asociación Murciana de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIMUR).


CenTIC está promoviendo el software de fuente abierta en las empresas del sector de las telecomunicaciones de la región de Murcia.



Desde la Dirección General de Informática se ha planteado realizar un proyecto piloto para probar la suite OpenOffice.org y evaluar el impacto que tendría su instalación en los usuarios.


Los objetivos de este proyecto son:

  • Probar la funcionalidad de OpenOffice.
  • Estudiar a qué tipo de usuarios puede ir dirigida esta suite.
  • Probar la convivencia de Microsoft Office con OpenOffice.
  • Estudiar los problemas de integración con otras aplicaciones.
  • Evaluar el coste de su posible implantación.


Navarra


Podemos mencionar las siguientes iniciativas:

  • La Asociación ATANA es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el desarrollo de las TIC. ATANA está promoviendo el software de fuentes abiertas a través de notas de prensa y desayunos de trabajo.
  • Iniciativa de promoción y sensibilización (jornadas, publicaciones y difusión): Navactiva y CEIN. La empresa de la incubadora del CEIN, INVESTIC, realizó una guía para la creación de empresas basadas en servicios y desarrollos de software libre, llamada "Guía activa para la creación de empresas de Software Libre".


  • En 2004 El Gobierno de Navarra y Sun firmaron un protocolo para un centro de excelencia tecnológica sobre Linux y soluciones de código abierto. En 2006, crearon el [Centro de Excelencia de Software.
  • En el marco del Proyecto europeo Ciberstrategy la Fundación Dédalo ha puesto en marcha un Proyecto denominado "Open Source" y ha favorecido la creación de un grupo de trabajo en la Ribera de Navarra. El objetivo principal del mismo es impulsar iniciativas que favorezcan el uso del software de código abierto entre la ciudadanía y las empresas de la Comarca. La Fundación Dédalo para la Sociedad de la Información es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la promoción, el impulso y desarrollo de la sociedad de la información en el área geográfica de la Ribera , realizando para ello actividades en el ámbito de la ciudadanía, empresas, emprendedores y organizaciones.

País Vasco


La primera acción que podemos mencionar dentro del País Vasco es el Programa Konekta Zaitez Lankidetza, impulsado por la Consejería de Industria del Gobierno Vasco. Este programa establece medidas de apoyo para el fomento de la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Asociaciones y Empresas Tractoras y sus proveedores dentro de esta región. Cabe destacar que el programa subvenciona a las asociaciones el 100% del coste de software de gestión si se implementa con software de fuentes abiertas, hasta un máximo de 33.000 euros. La propia Consejería de Industria también ha patrocinado la creación de una forja a través de ESLE (Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi). Del mismo modo, también se patrocinan cursos y promoción del software de fuentes abiertas a través de sus centros.




El proyecto cuenta con varias premisas:
  • Íntegramente basado en software libre
  • Orientación a gestión por procesos (BPMS)
  • Apuesta por estándares y por una Arquitectura SOA, que garantice la interoperabilidad
  • Modularidad, creación y gestión de componentes de interfaz web de usuario mediante PORTLETS
  • Multilingüe
  • Multiplataforma y multicanal
  • Desarrollos centrados en el usuario


Desde la Consejería de Educación, en la rama de Formación Profesional, se está impulsando un proyecto denominado Kaioa, un proyecto promovido por la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco que tiene como objetivo proporcionar un Portal Corporativo a los Centros de Formación Profesional de la Red de Centros de esta Viceconsejería. En estos momentos están trabajando en la ampliación al resto del sistema educativo. Los componentes básicos de este sistema son un portal basado en Liferay, autenticación de usuarios y sincronización de usuarios y grupos mediante LDAP, Zimbra, un conjunto de herramientas colaborativas y Alfresco, un potente gestor documental.


Entre los aspectos más novedosos de este proyecto, cabe mencionar la integración desde Zimbra con telefonía IP y Asterisk. Para la implantación de herramientas de Business Process Management (BPM) está siendo clave la utilización de BPM/RAD (Rápid Análisis and Design), para generar nuevos procesos y modelarlos, con una capa de alto nivel de procesos de negocio que permite adaptarse a los cambios organizacionales con rapidez. Básicamente, todo el desarrollo del proyecto se ha efectuado con tecnologías Java.


Por último, mencionaremos también los esfuerzos del Departamento de Política Lingüística, que continúa traduciendo al Euskera el paquete ofimático OpenOffice.



<< >>