SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Otras experiencias en Administraciones Públicas Autonómicas

Otras experiencias en Administraciones Públicas Autonómicas

De WikiCenaticEsp



Otras experiencias en Administraciones Públicas Autonómicas

Andalucía


Andalucía ha potenciado, fundamentalmente, la utilización del software de fuentes abiertas por medio de la creación de su propia versión de GNU/Linux, llamada Guadalinex (desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu). Como ya hemos mencionado anteriormente, al exponer el caso de estudio de Guadalinfo en este mismo capítulo, se cifra en un total de más de 300.000 los puestos de trabajo (en colegios, centros Guadalinfo y otros centros que promueven iniciativas de la Administración Autonómica) que usan Guadalinex. El proyecto Guadalinfo, por sí solo, aporta unos 335.000 usuarios registrados. Además, más de 400.000 copias de Guadalinfo han sido repartidas por diversos mecanismos.



Guadalinex constituye, sin lugar a dudas, un claro caso de éxito de utilización del software de fuentes abiertas en esta Comunidad. Sin embargo, la Junta de Andalucía pretende ir más allá pidiendo, explícitamente, que el software proporcionado por las empresas que abastecen a su Administración sea compatible con Guadalinex. Esta medida se formalizará a través de un nuevo Decreto que describirá el "Marco de Interoperabilidad Digital" propuesto para la gestión de sus sistemas de información. Esta iniciativa legislativa podría ser pionera entre las Comunidades Autónomas de nuestro país y supondría el primer ejemplo de transposición de las directivas del documento "Propuesta de Recomendaciones a la Administración General del Estado sobre Utilización de Software Libre y de Fuentes Abiertas" en el ámbito Autonómico.


Aragón


El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón tiene atribuidas, entre otras funciones, las competencias sobre la promoción, fomento e implantación de las tecnologías para la sociedad de la información.


Desde 2006, se vienen convocando anualmente subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en las que se subvenciona la realización e implantación de desarrollos de software de fuentes abiertas, mediante el uso de alguno de los diferentes tipos de licencia de software de fuentes abiertas existentes. Hasta el momento se han subvencionado un total de 22 proyectos cuyo código fuente se ha puesto a disposición de forma pública y abierta.


Asimismo, como apoyo a desarrollos sobre plataformas en código abierto, se han convocado anualmente subvenciones destinadas a la adaptación e integración, de la plataforma Digital Business Ecosystem (DBE).


Otra línea de actuación desarrollada ha sido la implantación de una plataforma sobre una arquitectura abierta para desarrollar y mantener el portal de las comarcas de Aragón, la Intranet Gobierno de Aragóncomarcas, así como de generación de portales para las comarcas de Aragón.


En el ámbito de la difusión, se viene apoyando la realización de jornadas y eventos que contribuyan a la promoción del software de fuentes abiertas. También se han distribuido CDs con software de fuentes abiertas, en los años 2004 y 2006, esta última dentro del proyecto Teruel Digital, con una tirada de 15.000 CDs y 15.000 DVDs, y con un contenido que fue objeto de presentación en un seminario de desarrollo de Ubuntu, en California, celebrado del 5 al 10 de noviembre de 2006, donde se reunieron profesionales de Linux de todo el mundo. En lo referente a la propia Administración de la Comunidad Autónoma, Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), - que es una empresa pública, entre cuyos objetivos está la cobertura de las necesidades de la Comunidad Autónoma en materia de servicios, sistemas y aplicaciones para la información y las telecomunicaciones- está desarrollando acciones en el ámbito de software de fuentes abiertas.



Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias decidió, en 2004, el inicio de la implantación del software de fuentes abiertas en sus sistemas informáticos. La progresiva instalación de Linux o la obligatoriedad de que todos los desarrollos realizados para la Administración Autonómica tengan como base un entorno basado en software de fuentes abiertas son puntos del plan de actuación presentado por el Gobierno.


Desde el Gobierno Autonómico se señala el interés de la iniciativa por la reducción de costes que supondrá el desarrollo de herramientas informáticas, y la posibilidad de potenciar el desarrollo del tejido empresarial asociado a las nuevas tecnologías en Asturias.


En esta línea, se han realizado pilotos y sus posteriores implantaciones para sistemas ofimáticos basados en software de fuentes abiertas (sobre Linux) para servidores de ficheros, impresión, servicio de nombres (DNS), conexión a Internet (proxy) frente a las soluciones propietarias anteriores. Se estima que esta migración ha supuesto ahorros en costes entorno al 35%.


Asimismo, se han migrado múltiples aplicaciones (por encima del centenar) desde sistemas operativos propietarios a Linux, de forma que este sistema operativo, se ha convertido, en la opción por defecto a la hora de desplegar nuevas aplicaciones. Entre las ventajas identificadas se destacan:

  • Una excelente escalabilidad, adaptabilidad y robustez.
  • Un coste total de propiedad inferior frente a las alternativas propietarias.
  • Prestaciones equivalentes a las ofertadas por software propietario.


Se han aprovechado las excelentes prestaciones ofrecidas por los sistemas de software de fuentes abiertas en el área de gestión de contenidos y creación de portales temáticos, basadas en el gestor de contenidos OpenCMS.


Cantabria


Dentro de las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria para desarrollar el Plan de Gobernanza 2004-2007 destacan las iniciativas orientadas al fomento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones basadas en fuentes abiertas. Cabe destacar, en este sentido, el proyecto AMAP (Arquitectura Marco para Administraciones Públicas), basado en Tecnologías Java, cuyo principal objetivo es lograr la simplificación del desarrollo de aplicaciones para la e-Administración. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007.



Las principales características del gestor de contenidos OpenCMS son las siguientes:
  • Basado en Java / XML
  • Versionado del contenido
  • Gestión integrada de usuarios
  • Workflow y gestión de tareas
  • Publicación dinámica/estática de contenidos
  • Definición de tipos de contenidos a través de XML schema


Además de la definición del Framework, se han desarrollado otros proyectos encaminados a potenciar el uso de software de fuentes abiertas.


El primero de los proyectos a destacar es Linux GLOBAL, consistente en una distribución de GNU/Linux basada en Debian y Guadalinex. Su desarrollo se ha encargado a una empresa de la región, y en la actualidad se han distribuido 7.000 CDs de la plataforma que puede funcionar en modo live. Entre otros servicios, se ofreció soporte web telefónico, foros de ayuda y documentación, así como tutoriales. La distribución cuenta con más de 200 usuarios registrados y más de 1.000 descargas desde la web.



El segundo proyecto a destacar es el Proyecto PLC Power Line Communications, iniciado en abril de 2005. Se trata de un proyecto piloto, realizado en el Ayuntamiento de Torrelavega, consistente en la creación de 200 puntos de acceso, basados en el sistema operativo Linux Global, en hogares, polideportivos, hogar del jubilado, colegios y asociaciones.


En el marco del Plan de Formación del programa "Ciudades Digitales de Cantabria (2003-2006)", se ha lanzado una plataforma de formación online sobre sistema operativo GNU/Linux. Al día de hoy han participado en este proyecto los municipios de El Astillero, Torrelavega y la Comarca de Liébana. Está prevista su futura extensión a los


Centros de Servicios Avanzados de Comunicación (CSAC) para que jueguen el papel de Telecentros.


Como futuro objetivo, el Gobierno de Cantabria quiere poner en marcha un proyecto de Administración Electrónica que permita a la ciudadanía relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos basado, preferentemente, en fuentes abiertas.


Castilla-La Mancha


Dos prioridades destacan en la Junta de Castilla-La Mancha con respecto al software de fuentes abiertas. Por un lado, dar a su Administración la posibilidad de elegir libremente el software a utilizar y por otra, impulsar iniciativas en el ámbito empresarial orientadas a difundir modelos de negocio y el uso de la tecnología. Con este fin, se ha firmado un convenio con FEDETICAM para la difusión y el fomento del uso del software de fuentes abiertas.


Molinux es la distribución basada en Ubuntu desarrollada por Castilla- La Mancha. En los Centros de Acceso a Internet presentes en toda la región, la ciudadanía tiene la oportunidad de utilizar los ordenadores con este sistema operativo. Así mismo, en las aulas de informática de los Centros Educativos de Educación Secundaria se está desplegando este sistema operativo, junto con su módulo educativo.




Herramienta Gesticam
  • Gestión de Compras
  • Gestión de Ventas
  • Gestión de Empresas
  • Gestión Financiera
  • Gestión de Inventario
  • Gestión de Productos
  • Gestión de Producción
  • Administración sistema, copias de seguridad, restauraciones
  • Elaboración de informes.


Centro de Excelencia de Software Libre (CESLCAM) otra de las iniciativas más importantes. Su principal objetivo es garantizar la calidad del software y crear un cluster de empresas que cubran las necesidades de los usuarios de este tipo de plataformas. Otro de los grandes avances es la creación de la herramienta Gesticam, un sistema de gestión informática integrada orientada a autónomos y PYMES.


Como proyectos experimentales, destacan la instalación del sistema operativo Molinux como escritorio en algunos puestos de trabajo de funcionarios de la Administración, la preparación de cursos para los empleados públicos en este sentido y la utilización de la aplicación gvSIG para sistemas de información geográfica en el Instituto de Estadística de Castilla La Mancha (IES).


Castilla y León


El documento "Software Libre: fuente de desarrollo para la Sociedad del Conocimiento", publicado en 2007 por la Junta de Castilla y León, muestra como la Administración Pública Autonómica de esta Comunidad no es ajena al movimiento generado en torno al software de fuentes abiertas. El citado documento indica que en el informe "eEspaña 2005" se refleja que más del 15% de los Ayuntamientos de Castilla y León usan algún tipo de software de fuentes abiertas, entre los que destacan los Ayuntamientos de Ávila y Zamora.


La mayoría de los servidores de aplicaciones de la Junta de Castilla y León han migrado a software de fuentes abiertas, y se está comenzando la migración de los servidores de base de datos y servidores web, como por ejemplo el servidor del Boletín Oficial de Castilla y León, que opera sobre software Linux. La mayor parte de la implantación de software de fuentes abiertas en la Administración Autonómica se ha realizado en ámbitos más técnicos: el desarrollo y explotación de aplicaciones.


Los estándares publicados por el Área de Desarrollo y Mantenimiento para la creación de aplicaciones están basados en un framework de programación J2EE. El Repositorio de Proyectos es GForge, con control de versión de código fuente tanto en CVS como Subversión, utiliza la base de datos PostgreSQL. En la parte de Explotación y Sistemas, se está utilizando JBoss como Servidor de Aplicaciones en la Plataforma de Firma Electrónica. Asimismo, se utilizan Apache y Tomcat como servidores de aplicaciones Web. MySQL y WStats se utilizan como herramientas internas en el Área de Explotación. Por último, gran parte de los servidores utilizan como sistema operativo Linux.



En el ámbito educativo, hay que destacar que entre 2003 y 2005, el 100% de los puestos informáticos instalados en colegios de la Comunidad llevan incorporado un arranque dual Windows/Linux. En las última actualizaciones, se ha utilizado Ubuntu como distribución de GNU/Linux. Del mismo modo, se está utilizando el software de fuentes abiertas en proyectos piloto para la gestión administrativa de los propios centros educativos de la región, empleando herramientas tipo Red Hat, Fedora y OpenOffice. Cinco Institutos de Educación Secundaria de la región cuentan con una instalación de sistemas terminales de servidor, ofreciendo la posibilidad de reutilizar equipos antiguos como terminales ligeros de un servidor de aplicaciones. Sobre esta configuración de terminales ligeros se utiliza ILEX, sistema especialmente diseñado para Enseñanza Secundaria. Un sólo servidor ILEX puede llegar a atender centenares de ordenadores que no precisan ser renovados.


Cataluña


La estrategia general de fomento del uso del software de fuentes abiertas en la Generalitat de Catalunya se ha desarrollado a partir de un diagnóstico orientado a detectar las mejores oportunidades de aplicación de software de fuentes abiertas. Este análisis de la situación se completa con una Hoja de Ruta en la que se definen las pautas y el ritmo en el que se irá incorporando el software de fuentes abiertas en Cataluña.


La Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat planificó en 2005, conjuntamente con el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), la migración global de sus sistemas informáticos, para la utilización de software de fuentes abiertas. Esta migración favorece a las más de 150.000 personas que trabajan para la Generalitat. Por su parte el departamento de justicia ha informatizado los juzgados de paz con una solución basada en OpenOffice.org.


También podemos mencionar el proyecto e- Catalunya, dirigido por la Direcció General d'Atenció Ciutadana junto a la Universidad Politécnica de Cataluña, consistente en la creación de un conjunto de aplicaciones de software de fuentes abiertas agrupadas en una única plataforma común de trabajo en red para su desarrollo.



Destaca otra iniciativa piloto emprendida en abril de 2006 por la Generalitat, instalando o migrando, según el caso, ordenadores que funcionan íntegramente con software de fuentes abiertas, en 40 de los 500 telecentros que integran la XTC (Xarxa de Telecentres de Catalunya - Red de Telecentros de Catalunya).


Dentro del plan PIMESTIC, elaborado por la STSI (Secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) para la promoción y el uso de las TIC en las PYMEs catalanas, destaca la licitación, en febrero de 2008, de un pliego para el desarrollo de una suite ofimática basada en herramientas estándares de software de fuentes abiertas con aplicaciones tales como la gestión de contactos, facturación y gastos, elaboración de documentos, gestión de correo electrónico, etc. Finalmente en el apartado de aplicaciones lingüísticas hay que destacar la financiación íntegra del desarrollo de un sistema de corrección de textos científico-técnicos, denominado SisCoTTerm.


Comunidad Valenciana


La primera iniciativa relevante que podemos destacar en la Comunidad Valenciana es LLiureX, el proyecto de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana. Tiene como objetivo principal la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en software de fuentes abiertas en el Sistema Educativo de la Comunidad Valenciana.


Para ello se ha creado LliureX, una distribución GNU/Linux (desde mayo 2008 se basa en Ubuntu) creada por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, orientada al Sistema Educativo de dicha Comunidad. LliureX está basado completamente en software de fuentes abiertas y es gratuito. Está desarrollado por profesores de

Informática de la Comunidad Valenciana y técnicos especialistas a través de la Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa.


Por otra parte, podemos destacar el proyecto Sourcepyme. Se trata de un proyecto promovido por el IMPIVA (Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana) y apoyado por Consejería de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana que tiene por finalidad fomentar y facilitar el uso de software de fuente abierta en las PYMEs con el objetivo de ganar capacidad tecnológica y reducir costes. Este proyecto coordina, a nivel de la Comunidad Valenciana y dentro de los sectores del metal y del plástico, el desarrollo y adaptación de aplicaciones basadas en software de fuentes abiertas para el uso en empresas.



Para conseguir sus objetivos se cuenta con un consorcio o grupo de cooperación formado por el grupo de Sistemas Distribuidos de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), coordinados por el Instituto Tecnológico Metal Mecánico (AIMME).



<< >>