SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Modelo de migración de SGBDR

Modelo de migración de SGBDR

De WikiCenaticEsp

Volver a Portada SGBDR


Contenido


Como ya se ha comentado, es posible encontrar para migraciones concretas de SGBDR algunas guías, trabajos o presentaciones que casi siempre describen un conjunto reducido de aspectos a la hora de realizar una migración. Dada la falta de métodos formales, consideramos necesaria la definición de un modelo metodológico que defina de manera generalista cuáles son los procedimientos, actividades y roles que participan en un proceso de migración de sistemas basados en SGBDR privativos a SGBDR libres.

Este modelo metodológico define los objetivos a conseguir en el proceso de migración y contiene la descripción de los procedimientos, las entradas que deben recibir, las salidas previstas y los roles encargados de desarrollarlas. No obstante no se pretende desarrollar en detalle las actividades sino tan solo dar una serie de indicaciones acerca de cómo afrontarlas. Además, hay determinados aspectos de la migración que dependerán de modo específico de los SGBDR origen y destino. Estos aspectos serán tratados mediante Manuales de Aplicación de Metodología de Migración de Aplicaciones de SGBDR privativos a SGBDR libres, como puede ser el caso del "Manual de Aplicación de la Metodología de Migración de Oracle 10 a PostgreSQL 9".

Panorámica del Modelo de Migración

En la siguiente figura se muestra una vista panorámica de los diferentes procedimientos y cómo están relacionados para conformar el presente modelo de migración.

Panorámica del Modelo de Migración

Figura: Panorámica del Modelo de Migración

En una etapa previa a la realización de trabajos, aquí denominada procedimiento de Análisis, se realiza una identificación e inventariado de los elementos que constituyen la base de datos origen (BD-O) . Esta información permitirá detectar cuáles son las acciones a realizar para poder llegar a la base de datos destino (BD-D).

Una vez identificadas las acciones a realizar (elementos que pueden migrarse sin problemas, elementos que hay que modificar o elementos que no existen en la BD-D y que hay que construir completamente de cero) se prepara el Plan Estratégico de Ejecución, que contendrá los planes de Ejecución, Formación, Comunicación y Soporte. Estos planes guiarán la ejecución de las actividades en las fases correspondientes. Por último, el análisis final de los trabajos ejecutados, la declaración de lecciones aprendidas y las posibilidades de mejora se describen en el procedimiento de Cierre.

Catálogo de Roles

El Catálogo de Roles que están involucrados en los distintos procedimientos del proceso de migración se puede resumir en la siguiente tabla:


Rol
Siglas
Funciones
Responsable Técnico de la Entidad
RTE
- Establecer y coordinar las tareas de aspecto técnico relacionadas con la entidad.
Responsable de Migración
RM
- Definir y coordinar las actividades del procedimiento de migración.
Responsable de Formación
RF
- Definir las herramientas y contenidos formativos a utilizar durante el proceso.

- Coordinar la ejecución de las iniciativas propuestas.

Responsable de Gestión del Cambio
RGC
- Establecer y organizar las actividades relacionadas con la gestión del cambio.

- Comunicación con el resto de responsables, especialmente los de formación, migración y soporte.

Responsable de Soporte
RS
- Definir las herramientas adecuadas para el servicio de soporte.

- Establecer y coordinar las acciones necesarias a ejecutar.


Cabe destacar que el término “Responsable” no necesariamente tiene que coincidir con un cargo dentro de la organización, sino que se refiere a la persona que va a desempeñar las funcionalidades indicadas en la tabla. Aunque se podrían identificar otros roles que participan en el proceso de migración, los aquí descritos son los suficientes para sustentar el modelo metodológico.