SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda

De WikiCenaticEsp


Ministerio de Hacienda

En la Subsecretaría de Hacienda se utiliza fundamentalmente software de fuentes abiertas para implementación de medidas de seguridad: servidores proxy Squid, cortafuegos, consolas de gestión de cortafuegos, servicios web (Apache) y servidores de ficheros (Samba).


Ministerio de Justicia

Se emplea software de fuentes abiertas para la actualización masiva y explotación de su aplicación LIBRA, integrada en más de 800 servidores. El sistema utiliza:

  • OpenSSH para la comunicación segura.
  • Rsync para sincronización.
  • Tripware para control de integridad.
  • Snort como sistema de detección de intrusiones.
  • Saint para identificación de vulnerabilidades.
  • Biblioteca de utilidades de GNU, Apache y Zope entre otros.


Instituto Nacional de Administración Pública

Tras la Resolución del 5 de febrero de 2004, (publicada en BOE el 20 de febrero de ese mismo año), el Instituto Nacional de Administración Pública convoca actividades formativas sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Los cursos desarrollados incluyen, entre otros, los siguientes:


CURSOS REALIZADOS
  • Introducción a GNU/Linux y software libre.
  • Linux avanzado.
  • Servicios de Internet/Intranet basados en Linux.
  • Software libre (GPL) y Fuente Abierta (Open Source).
  • Linux como servidor.
  • Lenguaje de programación Perl.
  • Implantación de acceso a Internet: Squid-Caché sobre Linux.
  • Integración del servicio de directorio OpenLDAP sobre Linux.

MITyC: Acción Estratégica de Software de Fuente Abierta en los sistemas de Información, las comunicaciones y los servicios de la Sociedad de la Información

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (en adelante MITyC) publicó en 2007 una "Acción Estratégica de Software de Código Abierto en los Sistemas de Información, las Comunicaciones y los Servicios de la Sociedad de la Información", dentro de la convocatoria 1/2007 para la concesión de ayudas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007), en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica, para la realización de expedientes de I+D dentro del área temática de las tecnologías de la Sociedad de la Información. La figura 4.5. muestra la distribución de propuestas en 2007.





MITyC: Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC)

CENATIC es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas. Es una Fundación pública estatal promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el apoyo de la Junta de Extremadura, que comenzó su andadura el 20 de noviembre de 2006, fecha en la que constituyó su Patronato fundacional. Se trata del único proyecto estratégico de carácter nacional para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas, estando abierto a la participación de la ciudadanía, las Administraciones Públicas, empresas, entidades educativas, tercer sector, grupos de I+D+i, así como usuarios y desarrolladores de este tipo de tecnologías. Este enfoque facilita el lanzamiento de proyectos transversales de interés estratégico para todos los actores. A fecha de este informe, el Patronato de CENATIC cuenta con la participación del MITyC, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, seis Comunidades Autónomas y cuatro empresas destacadas del sector, estando en proceso de incorporación otras entidades, tanto públicas como privadas.


La LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) atribuye a CENATIC la difusión de las aplicaciones declaradas de fuente abierta por las propias Administraciones Públicas. Igualmente indica que CENATIC se encargará del asesoramiento sobre los aspectos jurídicos, tecnológicos y metodológicos para la liberación del software y conocimiento.


La misión de esta Entidad es posicionarse como centro de excelencia nacional en la materia, con proyección internacional tanto en el ámbito europeo como iberoamericano.



objetivos CENATIC
1. Difundir a la ciudadanía los beneficios de las TIC basadas en fuentes abiertas y promocionar los servicios ofrecidos por CENATIC a nivel nacional e internacional, así como posicionar a España como país de referencia en la aplicación y desarrollo de código abierto.
2. Proporcionar facilidades para el desarrollo del sector y del mercado de la tecnología de fuentes abiertas.
3. El impulso a la utilización de estándares abiertos que permitan el más amplio desarrollo del sector.
4. Ejecución de un plan nacional de formación que cuente con los principales actores nacionales en materia de formación en tecnologías de fuentes abiertas.
5. Facilitar la aparición de tejido empresarial y de investigación en España. relacionado con el desarrollo de tecnologías de fuentes abiertas, así como fomentar la formación tecnológica del uso de las tecnologías de fuentes abiertas en las Administraciones
6. Búsqueda de financiación y de socios a las entidades relacionadas con CENATIC
7. Análisis y seguimiento de la situación del sector de las TIC basadas en fuentes abiertas y creación de un índice a los contenidos de los repositorios de aplicaciones existentes en España



<< >>