SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Malaga Octubre 2010

Malaga Octubre 2010

De WikiCenaticEsp

Contenido

II Intercambio de Experiencias en materia de Migración a Fuentes Abiertas

Fecha: 28 de Octubre de 2010

Lugar: Rectorado Universidad de Málaga

Miguel Angel Garcia de CENATIC Proyecto

Herramientas y piloto para procesos de migración de aplicaciones escritorio a a tecnologías de fuente abierta

Miguel Angel presentó el proyecto realizado por la empresa Emergya y aunque, ha fecha del encuentro todavía no está enteramente disponible, se pueden ver los primeros resultados en la wiki del foro:

Wiki del Foro de AAPP de CENATIC

El objetivo es la realización de una serie de herramientas y piloto para procesos de migración de aplicaciones de escritorio a tecnologías de fuente abierta. En cuanto al piloto, Miguel Angel hizo una llamada a posibles voluntarios para la realización de este.

Pablo Ruiz y Samuel Vargas de ENTEL. Coste total de la Propiedad TCO

En los procesos de migración a software libre existen técnicas y herramientas variadas que tratan de predecir el éxito de ésta. Una de las más importantes, ya que en ella suele descansar la decisión de migrar o no hacerlo, es el cálculo de TCO (Coste total de la propiedad). Este término, acuñado por Gartner en 1987 presenta datos objetivos y exhaustivos pero es también necesario incorporar otros puntos más intangibles que pongan en contexto ese mismo TCO.

Hizo especial hincapié en los costes ocultos que son difíciles evaluar. A través de ejemplos concretos demostró como migraciones aparentemente favorables respecto al TCO pueden no serlo finalmente.

Alejandro Escanero. GOSA2

Alejandro Escanero Blanco, empleado de Steria que presta servicios en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la J. de A., y desarrollador de GOSA2.

Presentación de GOsa2. Un frontend para la gestión integral de usuarios y sistemas para grandes entornos OpenSource basado en LDAP. Se discute ademas de sus capacidades para la gestión de las características básicas de usuarios (cuentas posix, samba, correo, etc), la capacidad de administración descentralizada, despliegue de aplicaciones como frontal de FAI (Full Automatic Installation) que está funcionando actualmente en Munich con mas de 14.000 clientes y el problema de la aplicación de políticas en clientes basados en linux.

Ponencia GOsa

Presentación GOsa

Eduardo Romero por el Ayuntamiento de Zaragoza. Proyecto MIGASFree

MigasFree es un sistema de gestión de repositorios software para controlar centralizadamente la distribución de software. También realiza tareas de inventario de software y control de errores y alertas. Alberto Gacias del Ayuntamiento de Zaragoza es el impulsor del proyecto que actualmente se utiliza para gestionar 500 puestos de trabajo Linux en Zaragoza. Es un proyecto en fase inicial que se encuentra liberado en la página web: www.migasfree.org

Migasfree.org

Consorcio Fernando de los Ríos. Accesibilidad en Guadalinfo

Gerardo Romero (migración a Guadalinex Guadalinfo V6)

Mario Cámara (proyectos de accesibilidad)

Alberto Corpas (proyectos de accesibilidad)

Si la libertad del software es fundamental para una sociedad y para sus ciudadanos, tanto más lo es el poder acceder a un ordenador para las personas con alguna Discapacidad. Estas personas no pueden depender de licencias de elevado coste, de los deseos de las compañías que hacen el software o de que dicho software les ligue aún más al software privativo. Por ello, debemos tomar conciencia de la importancia de la accesibilidad en el mundo del software libre para que se conviertan en la mejor opción para todas las personas con o sin Discapacidad.

Guadalinfo Accesible

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Guadalinex Edu

José Antonio Moreno Berenguer, director del CGA (Centro de Gestión Avanzada)

Antonio Sanchez Rodríguez (técnico CGA)

Carlos Díaz (técnico CGA)

Rodrigo Salvado de la Concha (técnico CGA)

Nos hablaron de Guadalinex Edu, el sistema operativo que se usa en la red de centros educativos públicos no universitarios de Andalucía desde 2003. Actualmente la red de Centros TIC, Escuelas TIC 2.0 y Centros Bilingües andaluces se compone de más de 2.500 centros con más de 500.000 ordenadores utilizando GuadalinexEDU

Hablaron de aspectos técnicos como la selección y distribución de software, la instalación desatendida y los procesos de homologación del hardware.

GuadalinexEDU