SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Introducción y plan del informe

Introducción y plan del informe

De WikiCenaticEsp





Se presentan en este capítulo las principales ventajas y beneficios que supone la implantación de software de fuentes abiertas en las Administraciones; se definen brevemente los criterios a tener en cuenta por parte de las AA.PP. sobre la seguridad, normalización y conservación de las aplicaciones, así como las consideraciones generales establecidas para la migración a software de fuentes abiertas. Finalmente, se detalla el plan de trabajo que se ha desarrollado para la elaboración del presente informe.

Introducción

 

En la última década, numerosas tecnologías han aparecido para favorecer el desarrollo de la llamada Sociedad de la Información. El software de fuentes abiertas es, sin lugar a dudas, una de las tecnologías que más influencia está demostrando a la hora de favorecer dicho desarrollo.


El significativo ahorro de costes, al no tener que pagar por cada copia de un programa, como en el caso del software propietario, es uno de los motivos más frecuentemente aducidos para la utilización de este tipo de software. Junto a éste, otros aspectos como el libre acceso al código de los programas, la posibilidad de adaptarlos, modificarlos y eliminar progresivamente sus fallos sin depender para ello del soporte exclusivo de una sola compañía, son poderosas razones en favor de su utilización.


Otra motivación importante para su uso es el mayor nivel de seguridad que suelen exhibir estos programas respecto a las alternativas propietarias, al beneficiarse de un mayor número de revisiones del código. El apartado de seguridad es, en muchas ocasiones, determinante a la hora de decidirse por la utilización del software de fuentes abiertas en plataformas que almacenan y administran información altamente sensible.



Requisitos operativos para el desarrollo de los sistemas de Tecnologías de la Información de la Administración

 

Uno de los ámbitos más significativos para estudiar la adopción del software de fuentes abiertas es el de los sistemas de información de la Administración Pública debido, a las enormes ventajas que reportaría la adopción del software de fuentes abiertas. Entre los principales beneficios que podríamos destacar, se encuentran los recogidos en el capítulo 5 del documento Propuesta de Recomendaciones a la Administración General del Estado sobre la utilización de software libre y de fuentes abiertas, donde se habla sobre el "Marco Legal y Requisitos de la Administración; en los siguientes términos:

"Para la Administración, ente generador y receptor de software, el ejercicio de las cuatro libertades que ofrece el software libre y de fuentes abiertas, a saber, de ejecución, conocimiento, modificación y redistribución, tiene consecuencias de alcance que pueden afectar a cuestiones tales como la defensa del interés general, la transparencia, la eficacia, la independencia tecnológica, la seguridad, el control sobre los propios programas y aplicaciones, el acceso y conservación de la información en soporte electrónico, entre otras".

 


Requisitos de desarrollo de las TIC de las AA.PP.:
  • Libertad de elección
  • Protección de la inversión
  • Relación calidad/precio
  • Garantía de interoperabilidad


Por otra parte, en ese mismo capítulo se indica que el software de fuentes abiertas permite una plena realización de los cuatro requisitos operativos que se definieron para el desarrollo de los sistemas de Tecnologías de la Información de la Administración:


· Libertad de elección: aplicada tanto al equipo físico, como a los programas y servicios. La actualización o migración de los sistemas de información en un entorno de software de fuentes abiertas no depende ni está condicionada a un solo proveedor.


· Protección de inversión: respecto del equipo físico, programas software, formación de los técnicos y usuarios ante posibles eventualidades como desaparición o cambios de políticas comerciales de los suministradores.

 

· Mejor relación calidad/precio: se favorece la competencia al no existir una situación de monopolio de facto impuesta por una licencia propietaria, permitiendo la existencia de ofertas de soporte alternativas.


· Garantía de comunicación e interoperabilidad de los sistemas: este punto es especialmente sensible por la obligación de favorecer el acceso telemático de todos los ciudadanos a los servicios públicos de las Administraciones, así como garantizar la comunicación entre ellas.



Ventajas del software de fuentes abiertas en la e-Administración

 

Otro ámbito fundamental de la utilización del software de fuentes abiertas es el de la Administración Electrónica o e-Administración. La Comisión Europea define la Administración Electrónica como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las Administraciones Públicas en combinación con el cambio organizativo y las nuevas técnicas para mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos, reforzando el respaldo a las políticas públicas.

Desde esta perspectiva, la adopción de software de fuentes abiertas para la implementación de la e- Administración proporciona una serie de ventajas en varios apartados, tal y como se recoge en la citada Propuesta de Recomendaciones a la Administración General del Estado sobre la utilización de software libre y de fuentes abiertas:



· Dimensión social del software de fuentes abiertas. La reducción de costes permite que los ciudadanos accedan con mayor facilidad a las últimas tecnologías, facilitando su acceso a los servicios de la e-Administración. Este ahorro de costes también permite eliminar barreras de adopción para algunas PYMEs y regiones desfavorecidas, aparte de suponer un ahorro para la propia Administración.


· Interoperabilidad y normalización. Normalmente, los productos de software de fuentes abiertas suelen estar adscritos a normas y especificaciones públicas abiertas. La utilización de estándares abiertos favorece la interoperabilidad entre sistemas, el desarrollo de nuevos servicios y contenidos. Estos factores son esenciales a la hora de implementar la e-Administración, en especial para garantizar que los servicios que proporciona sean accesibles para toda la ciudadanía.


· Independencia tecnológica: El mantenimiento de una situación de independencia tecnológica es necesaria para evitar que los sistemas de la Administración no se vean forzados a realizar migraciones o actualizaciones por factores externos, que no estén directamente relacionados con las necesidades de los usuarios o de la propia Administración, eliminando la obligación de estar sujetos a las decisiones de los fabricantes de software.


· Soporte técnico y mantenimiento: La elección de soluciones basadas en software de fuentes abiertas permiten evitar situaciones de exclusividad también en el soporte técnico y la prestación de mantenimiento. En el documento Directrices IDA para la migración de software de fuentes abiertas, desarrollado por la Comisión Europea, se mencionan al menos 3 modalidades diferentes para proporcionar soporte y mantenimiento al software de fuentes abiertas:

1. Utilizar medios propios.

2. Contratar el servicio a un tercero, en condiciones de libre competencia.

3. Obtención de parches y actualizaciones desde comunidades de desarrollo.


· Confianza y seguridad: La posibilidad de acceder al código de un sistema de información proporciona la oportunidad de solucionar eventuales errores o fallos de seguridad con mayor rapidez que en el caso de soluciones propietarias. La mayor agilidad a la hora de poder resolver estos problemas ayuda a la reducción de la ventana de vulnerabilidad de nuestras aplicaciones.


· Conservación de la información: La utilización de estándares abiertos por el software de fuentes abiertas, permite mantener la capacidad de acceso a los documentos de la e-Administración de forma sostenida a lo largo del tiempo.

 

· Protección de modalidades lingüísticas: El software de fuentes abiertas, facilitando el acceso al código fuente de las aplicaciones, agiliza las tareas de traducción de un producto a otras modalidades lingüísticas, respetando de esta forma las peculiaridades regionales que puedan favorecerse desde la Administración.


· Estabilidad y calidad. La posibilidad de escrutinio público del código permite una elevada estabilidad y calidad de algunas soluciones de software de fuentes abiertas. Para extender estas características de estabilidad y calidad, se están adoptando iniciativas de certificación, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con compatibilidad con hardware específico o con otro software.


· Coste total de propiedad. El ahorro de costes de implantación que supone la utilización de software de fuentes abiertas se hace más patente cuando se afrontan instalaciones o actualizaciones masivas de grandes infraestructuras de información y comunicaciones de una Administración Pública en su conjunto.


· Propiedad intelectual y patentes. Actualmente en Europa el software no es patentable como tal y se protege mediante derechos de autor (Ley de Propiedad Intelectual y Directiva 91/250/CE). Existe una preocupación palpable por las posibles consecuencias de la inclusión de patentes de software. El carácter incremental de estos productos se vería limitado en este caso, así como limitada la evolución y la competencia en el desarrollo de nuevas soluciones y servicios para la Sociedad de la Información, y en particular para el despliegue de servicios de la Administración Electrónica.


 

Principales ventajas:
  • Dimensión social
  • Interoperabilidad
  • Independencia tecnológica
  • Soporte técnico y mantenimiento
  • Seguridad

  • Conservación de la información
  • Protección modalidades lingüísticas
  • Estabilidad y calidad
  • Coste total de propiedad
  • Propiedad intelectual y patentes



<< >>