SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Iniciativas en Administraciones Públicas Autonómicas 2

Iniciativas en Administraciones Públicas Autonómicas 2

De WikiCenaticEsp


Linex PyME

Linex PYME es una iniciativa de software de fuentes abiertas promovida por la Junta de Extremadura, para impulsar la utilización de su sistema operativo Linex en las empresas. Linex Empresa nace en el año 2004 para hacer llegar Linex al mundo empresarial.


Las herramientas utilizadas en Linex PyME] (facturlinex, contalinex, etc.), fueron desarrolladas a partir de la propia iniciativa de empresas extremeñas, las cuales estudiaron el modelo de negocio y lanzaron sus propuestas. Para la nueva versión de Linex PYME, la Junta de Extremadura ha promovido el desarrollo de cinco nuevas herramientas que completarán la nueva versión de Linex PYME y que ofrecerán una gestión interna de información de la empresa, trazabilidad de proyectos, gestión de riesgos laborales y medio ambiente, análisis financiero y gestor de plan de negocio. Además, será la primera distribución que permitirá realizar facturación electrónica, mediante un programa 100% GPL.


La mayoría de las empresas tradicionales que utilizan Linex PYME son pequeños comercios que sólo cuentan con dos o tres personas, o bien pequeñas empresas con unas cinco personas.



LinexPYME también se usa en otras Comunidades Autónomas, por ejemplo Andalucía, Asturias e Islas Baleares. Fuera de España existen países que ya la están utilizando, como Uruguay, México o Colombia.


Se buscaban dos grandes objetivos este proyecto: hacer llegar herramientas de software de fuentes abiertas a las empresas y, por otro lado, ofrecer un nuevo modelo de negocio a las empresas extremeñas productoras de software dentro de este mercado.


En torno al Linex PYME se aglutinan tanto empresas tecnológicas -que ahora tienen una serie de herramientas sobre las que trabajar y vender servicios- como empresas tradicionales, que pueden necesitar o no de nuevas tecnologías.


A las empresas tecnológicas se les ofrece asesoría sobre modelos de negocio de software de fuentes abiertas y cómo ganar dinero en estesector. A las empresas tradicionales, información y formación sobre la tecnología existente en el mercado y cómo esta tecnología puede ayudarle y hacerle mejorar su negocio. Se realizan talleres explicando cómo funciona la distribución y sus herramientas, y cómo puede beneficiar tecnológicamente en las empresas el software de fuentes abiertas. También existen cursos que muestran en mayor profundidad las herramientas de Linex PYME.



No hay ningún planteamiento actual sobre utilizar algún tipo de licencia libre en los cursos de formación que se imparten. Se considera que la formación es parte del modelo de negocio que se plantea para las empresas tecnológicas, y éstas, a su vez, venden la formación a las empresas tradicionales. Sin embargo, todos los desarrollos de software son 100% GPL. No se ha planteado problema legal alguno.


En cuanto a la valoración de la herramienta los expertos señalan que "Tecnológicamente no ha sido complicado crear la distribución. Quizás el mayor problema vino en conseguir los medios suficientes de promoción del producto".


Entre las razones principales esgrimidas para apostar por el software de fuentes abiertas a la hora de implementar esta iniciativa, destaca la clara apuesta política por el software libre desde la Junta de Extremadura, y un convencimiento de que aplicar el software de fuentes abiertas a nivel empresarial podría potenciar este sector. Se considera que el software de fuentes abiertas permite a las empresas tecnológicas llevar a cabo sus propios desarrollos, y no ser así meros distribuidores de software.

Actualmente, se percibe que apostar por Linex PYME es apostar por tecnología segura y fiable. Siempre que se va a hablar de estas herramientas, se hace en compañía de las empresas que van a dar soporte, con lo que el empresario se siente más seguro, al verse personalmente con quien le va a facilitar, desarrollar y mantener esta tecnología.



Otro de los principales problemas que puede tener el empresario es el de cubrir todas sus necesidades tecnológicas con sus herramientas. Es fácil hacerle ver, no obstante, que el grado de adaptabilidad que tiene el software de fuentes abiertas le permite poder obtener toda la funcionalidad que necesite.


En cuanto a las empresas tradicionales que reciben estas herramientas tecnológicas para obtener un avance en sus negocios, dan una gran importancia al ahorro económico, pero también valoran otros factores como el trato personal y directo con los responsables del mantenimiento, desarrollo o modificaciones de las herramientas. También ayuda el hecho de que sean empresas extremeñas y, por supuesto, que estas herramientas se adaptan o pueden ser adaptadas perfectamente a sus necesidades.


En cuanto a los factores que pueden echar atrás a una empresa a la hora de utilizar software de fuentes abiertas, se identifica una gran herencia tecnológica basada en software propietario, la cual requeriría de un gran coste de migración y adaptación. Este proceso, en ocasiones, puede ser demasiado complicado. Otro gran problema es que las empresas tecnológicas que dan soporte a las empresas tradicionales, no tienen un amplio conocimiento de las opciones libres existentes, tal vez, aún no confían en el modelo de negocio basado en software de fuentes abiertas. En este último punto, Linex PYME juega un papel importante, ya que una de sus funciones y objetivos es dar a conocer las alternativas libres existentes y los posibles modelos de negocio relacionados.


Las empresas en ningún caso encuentran perdida económica al utilizar herramientas software de fuentes abiertas, ni siquiera en casos de una migración de software propietario a software de fuentes abiertas. Esto incluye también los costes de formación.


Desde el proyecto se recomienda a las empresas tradicionales que antes de comprar tecnología para su empresa, se informen ampliamente de las distintas opciones existentes.


Linkat

El proyecto Linkat se inició en el año 2005 por parte del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de disponer de un entorno operativo para el ámbito educativo catalán basado exclusivamente en soluciones de software de fuentes abiertas y como respuesta a las demandas de distintos centros docentes que estaban trabajando ya con estas soluciones. La distribución se basó en SUSE. Linkat incluye paquetes de herramientas desarrolladas por la propia Generalitat, como Jclic.


Además existen varios cursos y tutoriales sobre Jclic, que son descargables desde la web, bajo licencia Creative Commons. Los desarrollos de software se pueden localizar en su propia forja, bajo licencia libre: https://projectes.lafarga.cat


En septiembre del 2006, con la versión 1.0 de Linkat disponible, se realiza una prueba piloto con 20 centros, que son los que existen actualmente de forma oficial, aunque también encontramos algún otrocentro que lo ha instalado por su propia cuenta. La nueva versión Linkat 2.0 conlleva, principalmente, una distribución de Suse Linux Entrerprise Desktop (SLED 10) además, se obtiene una solución basada en terminales ligeros con LTSP y virtualización de máquinas con XEN. Con esta solución de terminales ligeros, se prevé que muchos centros con ordenadores obsoletos vean en Linkat una solución atractiva para sus problemas.



Linkat, distribución linux del ámbito público catalán, dispone de cuatro modos de utilización:
  • Estación de trabajo
  • Versión live
  • Servidor de centro
  • Cliente ligero para centro


Se está elaborando un Plan Director de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento por parte de la Dirección General de Innovación. Es posible que en este futuro Plan Director se especificará el papel de Linkat y el software de fuentes abiertas en general en el ámbito educativo catalán. Por otra parte, la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI) presentó el plan de despliegue global de software de fuentes abiertas en la Generalitat de Catalunya en julio de 2008.


A pesar que no existe una legislación que obligue que los contenidos educativos se liberen bajo licencias libres -tales como las Creative Commons- se intenta seguir este criterio.


Lecciones aprendidas: Apostando por un buen programa de formación del personal se consigue una transición suave en el periodo de adopción y adaptación a las nuevas aplicaciones, así como mostrar a las personas usuarias las alternativas que existen. Por otra parte, también permite dejar que los centros vayan tomando la iniciativa sin imponer el uso de ningún software.


Mancomun.org

Mancomún es el Centro de Referencia y Servicios de Software Libre de Galicia. Mancomún trata de proveer recursos y servicios que promuevan la implantación de software de fuentes abiertas y de los estándares abiertos para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de Galicia. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Promoción Industrial y de Sociedad de Información, de la Consejería de Innovación e Industria (Xunta de Galicia). Algunas iniciativas destacables que se han impulsado desde este centro son la traducción de herramientas como Thunderbird, Firefox y OpenOffice.org al gallego, o ayudas en la implantación de software de fuentes abiertas en educación, en la Administración Pública y en PYMEs. Un ejemplo, es el Ayuntamiento de O Porriño, el cuál está realizando una migración hacia Thunderbird, Firefox y Openoffice y utilizan Linux en los ordenadores públicos de la Biblioteca. Mancomún, también tiene un completo listado de 62 empresas que detalla los diferentes servicios que ofrecen en torno al software de fuentes abiertas. Así pues, uno de los objetivos del proyecto es consolidar un tejido TIC local capaz de dar respuesta a las necesidades tecnológicas de la ciudadanía, las empresas y las instituciones de Galicia para conseguir la plena independencia tecnológica desde una perspectiva integradora y global. Esta meta ya se está alcanzando, ya que las iniciativas se han puesto en marcha en toda la Comunidad gallega.



En cuanto a la relación de los implicados con el proyecto, y el grado de satisfacción y aptitud frente la adaptación, podemos clasificar las impresiones en función de la relación con el proyecto:

  • Administraciones Públicas: Acogida neutra, entendiendo que la promoción de software de fuentes abiertas forma parte del PEGSI (Plano Estratéxico Galego para a Sociedade da Información 2007- 2010). Posteriormente, y a raíz de otras medidas complementarias introducidas por el gobierno gallego (implantación de OpenOffice en gallego y la introducción de software de fuentes abiertas en los procedimientos de contratación y subvención públicos) comenzó a detectarse una demanda cada vez mayor de información y asesoramiento.
  • Empresas: Sin duda, el mayor interés por la iniciativa se materializó desde el principio en el ámbito empresarial. En primer lugar por la previsión de tener que dar respuesta a una mayor demanda de contratación pública basada en software de fuentes abiertas y en segundo lugar como oportunidad de incrementar su competitividad y su productividad.
  • Ciudadanía: La recepción por parte de la ciudadanía ha sido muy positiva. Así el software de fuentes abiertas es percibido, por una parte, como modernización (de las administraciones, de la economía) y, por otra, se asocia con conceptos positivos (respeto por el idioma y la cultura propias, ahorro de costes, mayor independencia económica y tecnológica de multinacionales e intereses ajenos, solidaridad y similares).
  • Movimiento asociativo: En el movimiento asociativo gallego las iniciativas de Mancomún han tenido un impacto significativo en el caso de las asociaciones de usuarios de software de fuentes abiertas, a las que se apoyó económicamente mediante convenio para la difusión y promoción de software de fuentes abiertas.


Se utilizan licencias Creative Commons para los contenidos y GPL para el software, si bien también toman parte algunos otros tipos de licencias. Los problemas legales se detectaron como resultado de su labor de asesoramiento en el proceso de incorporación del software de fuentes abiertas en la contratación pública. Básicamente, estaban fundamentadas en el desconocimiento de las licencias libres.



Aspectos positivos de mancomun.org:
  • Positiva recepción social
  • Integración en la comunidad del software de fuentes abiertas
  • Creciente demanda del sector empresarial
  • Introducción del software de fuentes abiertas en los procesos de contratación y subvención
  • Internacionalización del proyecto, incluidos países de lengua portuguesa, OSOR (IDABC)


"Para incorporar el software de fuentes abiertas en la contratación pública no fue preciso ningún cambio normativo".


Los próximos pasos están encaminados al mantenimiento de los proyectos de traducción y adaptación a necesidades locales, el fortalecimiento de la comunidad del software de fuentes abiertas, el apoyo directo a empresas, con especial atención a las micro-PYMES y órganos de la Administración Pública gallega, y la puesta en marcha de mecanismos de internacionalización que profundicen en su relación con el exterior, especialmente en el área del Estado español y la Unión Europea.


Lecciones aprendidas: En los proyectos de promoción del software de fuentes abiertas promovidos por las Administraciones Públicas deberían tenerse en cuenta especialmente las repercusiones que en el ámbito de la industria tienen las opciones tecnológicas. El papel de la Administración Pública debería centrarse en la promoción y difusión, legitimando el software de fuentes abiertas como opción de utilidad e interés público, reconociendo la labor de los individuos y grupos más relevantes, aportando recursos financieros y técnicos de utilidad para la comunidad e introduciendo el requisito de uso de estándares abiertos y software de fuentes abiertas en base a los criterios que rigen la contratación pública y en general el accionar de las instituciones públicas.


MAX

MAX es un proyecto que tiene como meta ofrecer un sistema operativo de código abierto al profesorado y al sistema educativo de la Comunidad de Madrid. Incluye aplicaciones educativas que permite al profesorado generar contenidos educativos en formatos estándares y abiertos, aplicaciones como Jclic, Hotpotatoes y otras. En la actualidad está disponible la versión de MAX 4.0 basada en Ubuntu 8.04. La idea era poder adaptarse a las sucesivas versiones de Ubuntu con pocos cambios y centrarse en el desarrollo de un metapaquete que incluyera la parte específica de MAX: aplicaciones educativas, aplicaciones de servidor, otras aplicaciones y la personalización estética y funcional de la distribución.


La aplicación TCOS (Thin Client Operating System) permite controlar y gestionar clientes ligeros, y también funciona como aplicación de control de un aula de informática, al estilo de Control Aula, Edebenet, Classperfect y similares. La aplicación se denomina TCOS Standalone en su versión para aulas de informática. El fomento de uso de MAX se realiza mediante campañas de concienciación y formación. Estas campañas no se basan en temas técnicos. Son campañas más orientadas a dar a conocer una alternativa. De esta forma, a través del software se pretende desarrollar habilidades y destrezas, por lo que no es necesario mostrar una marca en concreto. El objetivo fundamental del proyecto no es sustituir el software propietario, sino dar a conocer una alternativa y no favorecer ninguna de ellas, huyendo por lo tanto de las imposiciones de uso de un sistema operativo concreto.



Un objetivo básico del proyecto es liberar una nueva versión de la distribución coincidiendo con cada curso académico. Se persigue ofrecer al profesorado y a los centros educativos una alternativa libre. Tampoco es un objetivo reducir costes, sino que se plantea el ofrecimiento de tomar la decisión en cuanto a qué sistema operativo elegir, intentando siempre educar, mostrar y dar a conocer para poder elegir.


La primera versión de MAX salió en el curso 2003/2004 con una evolución relativamente lenta en cuanto a puestos de trabajo en los que se utiliza. Actualmente, se han incorporado muchos más usuarios basándose en la demanda de copias y cursos de formación por parte del profesorado, especialmente del grupo más relacionado con tecnologías, en especial por parte de los profesores con asignaturas de ofimática. La distribución está presente en los 60.000 ordenadores personales que tiene la

Comunidad desde que nace el área TIC, y cuenta con alrededor de un millón de alumnos expuestos.



Los primeros problemas encontrados fueron tecnológicos referentes al hardware. Gracias a la inclusión en los concursos públicos de una indicación que expresaba la necesidad de compatibilidad de hardware con Linux, se fue avanzando mucho en estos temas, relegando paulatinamente las responsabilidades a las empresas proveedoras de servicios y hardware. Entre los principales problemas que se apuntan desde el proyecto, el primero es el consabido miedo a lo desconocido. Otro punto atractivo a tener en cuenta es el de la independencia tecnológica con una empresa. No han aparecido problemas legales, ni siquiera a la hora de redactar concursos públicos.


Lecciones aprendidas: Desde el proyecto, se aconseja basarse en distribuciones Debian o derivados. De esta manera, el grueso del trabajo de creación de las distribuciones queda delegado en una gran comunidad y uno se puede centrar en los meta-paquetes o en temas de formación. También hay que animar a los nuevos usuarios, fomentando perder el miedo a cambiar y a probar nuevas soluciones. En este sentido, hay que destacar el gran esfuerzo y trabajo realizado desde este proyecto para concienciar sobre la necesidad de utilizar software de fuentes abiertas en la Comunidad Autónoma de Madrid.



Meduxa

El proyecto Medusa es un plan creado por el Gobierno de Canarias para gestionar la red educativa, los servicios que se daban a esta red educativa y las propias aulas. Tiene dos partes, una relacionada con los contenidos y otra relacionada con la parte más técnica (sistemas, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones para profesorado y gestión de centros). Dentro de la parte de sistemas, a inicios de 2005. Se creó una distribución GNU/Linux a la que se dio el nombre de mEDUXa.


Hoy día, mEDUXa está instalado en unos 600 centros y se tiene previsto que se extienda a 800 centros en una segunda fase y posteriormente a 1.000 centros de la Comunidad. Actualmente unos 20.000 ordenadores disponen de mEDUXa, y se espera que entre 30.000 y 40.000 ordenadores, en total, acaben disponiendo de la distribución. Se prevé que el proyecto continúe su expansión en los próximos años.




Uno de los objetivos importantes que se ha conseguido es que todos los ordenadores ofrezcan un sistema de arranque dual que oferta los mismos servicios. La dificultad radicaba en conseguir que escritorios Linux interactuasen con un entorno casi completamente propietario. Además, dentro del entorno propietario se usa también software de fuentes abiertas: Firefox, Gimp, e incluso se plantea el uso de OpenOffice. Todos los desarrollos se han liberado bajo GPL. En Launchpad se liberó el código relativo a personalizaciones de escritorio, y también se libero la documentación técnica (usando una licencia compatible con las licencias libres de Debian).


A nivel de prestaciones, Linux ofrece numerosas ventajas: configuración de red, requerimientos hardware para ejecución en máquinas menos preparadas, velocidad de navegación web, etc.


Así pues, se dispone de una perfecta plataforma comparativa entre software propietario y software de fuentes abiertas, al convivir completamente ambos sistemas. Esta plataforma puede servir de referencia para cientos de casos similares. Todo los servicios que se proporcionan en entornos propietarios funcionan igualmente en Linux.


El alumnado al utilizar Linux y Firefox manifestaban entre otras valoraciones positivas lo siguiente: -"Va rapidísimo", "qué bien va", "puedo hacer lo mismo que en Windows"



Un ejemplo práctico lo encontramos en el apartado de autenticación. En sistemas propietario a los profesores no les era posible pasar de utilizar una interfaz de red por cable a una inalámbrica, basada en tecnología WiFi, y autenticada por un servidor RADIUS, sin tener que reiniciar la máquina. Sin embargo, la solución basada en software de fuentes abiertas mediante repositorios (al estilo Debian/APT) es mucho más rápida y eficaz. Esto demostró no sólo que es posible pasar a utilizar Linux sino que, además, en muchos casos es recomendable. A pesar de esto, hay constancia de que se usa Linux en un porcentaje muy bajo. Su uso depende bastante de si dentro del centro existen personas interesadas y con conocimientos que animen a sus compañeros.


Sin embargo, en aquellas máquinas que tienen escasos recursos hardware, se ha convertido en la primera opción por la velocidad de ejecución del entorno Linux.


No existían antecedentes de una red formada por servicios software propietario tan grande que pretendiese incluir por defecto sistemas Linux completamente interoperables a todos los niveles. Hablamos de 35.000 ordenadores distribuidos en 1.000 centros educativos en una red homogénea, la del Gobierno Canario. El entorno no era sencillo, en especial por la existencia de fuertes requisitos de seguridad.


Respecto al éxito de la iniciativa, al igual que en otros casos de estudio el apartado de formación de los usuarios (en este caso, sobre todo los profesores) es crucial. La mayoría del personal docente no tiene suficiente formación en plataformas Linux, por lo que se espera que el porcentaje de penetración no sea, inicialmente, demasiado elevado.


"La plataforma de primaria cuenta con la ventaja de ser sumamente sencilla e intuitiva".


En todo caso, el proyecto pretende avanzar de forma pausada pero segura, sin acometer cambios radicales. Se espera que durante el año 2008, con todo el sistema más consolidado, se pueda iniciar un plan deformación de mayor entidad.



Para la migración a SFA:

"Una transición suave, y el fomento de la convivencia, acompañada de una adecuada concienciación y un buen plan de formación son las opciones más recomendables.
Tampoco deben imponerse fechas rígidas para alcanzar objetivos o cifras, sino que la iniciativa tiene que ir avanzando asumiendo el grado de aceptación de los participantes y usuarios".


Actualmente, ambos sistemas conviven en igualdad de condiciones, sin sustituir ninguna pieza, únicamente buscando alternativas. Se busca una transición muy suave, pues la idea es que si mEDUXa va aumentando su cuota de uso, se espera ir reduciendo el número de licencias propietarias. Análogamente, si más adelante se detecta un incremento del uso de OpenOffice, se irán reduciendo las licencias de Microsoft Office.


Esta iniciativa del Gobierno Canario no hace sino sumarse a otras iniciativas similares que están surgiendo por toda la comunidad. Son destacables la migración que el Servicio Canario de Empleo ha realizado de todo su CPD a plataformas GNU/Linux, el Consorcio Insular de Servicios de La Palma, con sus servicios de red y servidores basados en software de fuentes abiertas, así como un gran número de Ayuntamientos por toda la Comunidad.


Lecciones aprendidas: los argumentos de ahorro de costes, estabilidad, madurez y calidad del software de fuentes abiertas que se han podido contrastar han acabado por inclinar la balanza a su favor. Del mismo modo, se reconoce desde el proyecto la innegable tendencia social que existe por el uso del software de fuentes abiertas desde las Administraciones, admitiéndose que es una realidad insoslayable que todos deben tener presentes al menos, como alternativa.


PASCAL

El proyecto PASCAL es un proyecto financiado por la Consejería de Industria y Sociedad de la Información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y ejecutado por CESLCAM (Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha) cuyo fin principal es apoyar los objetivos generales del Plan Estratégico de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha (PETSI 2006-2010). PASCAL rige al 95% el plan estratégico del CESLCAM.


Gracias al Proyecto PASCAL se desarrollarán toda una serie de actuaciones en materia de software de fuentes abiertas con el fin de difundir al máximo este tipo de software en la región, así como las ventajas técnicas y económicas que se desprenden de su uso.


PASCAL se compone de los siguientes programas de actuación en el período 2007-2008:

  • FORMADos, Formación y Difusión del concepto software de fuentes abiertas en la región. Se busca incrementar la formación tanto a usuarios de aplicativos libres como a técnicos informáticos. Se ha creado además una plataforma telemática donde se imparten cursos para la ciudadanía, como por ejemplo: Molinux (distribución Linux para la región), Openoffice, etc. también se imparte formación semipresenciales, como por ejemplo, un curso en Java de nivel medio-alto.
  • PORTALos, Portal Web. Consta de un repositorio y un observatorio tecnológico de software de fuentes abiertas. Uno de los recursos de mayor éxito es una tabla comparativa entre software propietario y equivalentes libres. Además, se ha creado una bolsa de profesionales entorno al software de fuentes abiertas.
  • COMUNIos, Adhesión y Participación Activa en las Principales Comunidades Nacionales e Internacionales referidas a software de fuentes abiertas. Esta programa se encuentra ligado al proyecto Comunidad de Software Libre Morfeo, pero se abrirá a participar en otras comunidades.
  • SOLIDARIos, Acción Social con el software de fuentes abiertas y equipamiento reutilizable. SOLIDARIos recoge el hardware cedido por diferentes organismos, instituciones y particulares, le instala Molinux y todo el software necesario y lo cede a entidades sin animo de lucro. Además ofrece de forma gratuita la formación necesaria. Se ofrece así la triada Hardware + Software + Formación.
  • CERTIos, Creación Cluster de Empresas TIC en ámbitos de software de fuentes abiertas. El objetivo principal al crear este sello de calidad es por un lado, ofrecer mayor confianza a las empresas consumidoras de software sobre aplicativos en software de fuentes abiertas; y por otro, animar y apoyar a las empresas que lo implantan. La certificación no está referida sólo a empresas, sino también a aplicativos y a profesionales. El sello referido a empresas se orientará a buenas prácticas de implantación, el de aplicativos se refiere a la adecuación de los requisitos funcionales definidos frente a la funcionalidad real que tiene el aplicativo, y el de profesionales a avalar sus conocimientos.
  • TICos, Apoyo a Empresas TIC de la región para adopción de modelos de negocio de software libre. El apoyo se orienta en un doble sentido. Por una parte, se muestra a las empresas TIC que se basan 100% en software propietario, las posibilidades de negocio con el software libre. Por otra parte, a las empresas TIC que ya trabajan con modelos de negocio en software libre, se les hacen demos de aplicativos que no tienen en su cartera de productos, para que en el caso de considerarlo interesante lo incorporen como nuevo servicio a sus clientes.


La motivación que subyace al proyecto PASCAL es la de "articular el CESLCAM como centro experimental con el objetivo prioritario de ser centro referente en la región castellano-manchega para fomentar la incorporación de la ciudadanía, empresas y entidades públicas a la Sociedad de la Información mediante el aprovechamiento de todas las ventajas que supone el software de fuentes abiertas y mediante el uso y la promoción de éste en procesos innovadores en el ámbito de las TIC"



PASCAL, ejecutado por el CESLCAM de la Junta de Castilla-La Mancha se compone de los siguientes programas:
  • FORMADos, Formación y Difusión del concepto software de fuentes abiertas en la región.
  • PORTALos, Portal Web. Consta de un repositorio y un observatorio tecnológico de software de fuentes abiertas.
  • COMUNIos, Adhesión y Participación Activa en las Principales Comunidades Nacionales e Internacionales referidas a software de fuentes abiertas.
  • SOLIDARIos, Acción Social con el software de fuentes abiertas y equipamiento reutilizable.
  • CERTIos, Creación Cluster de Empresas TIC en ámbitos de software de fuentes abiertas.
  • TICos, Apoyo a Empresas TIC de la región para adopción de modelos de negocio de software libre.



Razones para la adopción del SFA:
  • El ahorro de costes
  • La seguridad
  • La adaptabilidad
  • Rendimiento
  • Libertad


Con respecto a las dificultades se señala que "el principal problema detectado a la hora del uso del software de fuentes abiertas tiene que ver con la desconfianza y el escepticismo que provoca el concepto". A esto habría que añadir "la gran variedad de soluciones existentes en el mercado que hacen que el usuario medio quede abrumado por tantas opciones".


En cuanto a los beneficios que se están obteniendo hay que destacar que "los logros conseguidos apuntan a éxitos mayores, aunque pueden depender del apoyo que las Administraciones hagan al software de fuentes abiertas".


En este sentido, la JCCM viene apostando seriamente por este tipo de soluciones y prueba de ello es la distribución Molinux para Castilla-la Mancha, el proyecto de software de fuentes abiertas del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), así como la puesta en marcha del propio Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha, entre otros.


El proyecto no ha sufrido ninguna oposición, ya que en el entorno en el que se ha generado el mismo se favorece precisamente su adopción. Sin lugar a dudas los grandes benefactores del proyecto han sido la Consejería de Industria y Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, SUN, Telefónica y Fedeticam, al apostar por la creación del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha.


Lecciones aprendidas: La implicación total de las Administraciones Públicas en este modelo resulta claramente positivo, ya que pueden ejercer un efecto multiplicador e impulsor muy importante para el resto de empresas y la sociedad en general.


PISTALocal+

El proyecto de promoción PISTALocal+ promueve la cobertura tecnológica para que los Ayuntamientos puedan tener una herramienta de libre acceso con la que disponer de páginas web, mediante un portal con gestión de contenidos.


Se ofrece, además, facilidades de edición, publicación, agenda, actividades y directorio, orientado a los entornos de las entidades locales. El proyecto está basado en PISTALocal, iniciativa iniciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).



Pistalocal+ nace a partir de los esfuerzos de la Comunidad de Aragón y la Diputación de Huesca para la liberación de los módulos de PistaLocal con licencia GPL. Pistalocal+ incorpora mejoras sobre PISTALocal, además de los módulos y complementos creados por la propia comunidad a partir de su liberación, bajo licencia GPL. PISTALocal+ sigue actualmente su propia línea de evolución con una comunidad de entidades que garantiza su futuro.


En torno a PISTALocal+, se ha generado una comunidad formada por las distintas localidades que la utilizan, intercambiando conocimiento, experiencia, ampliando el proyecto con nuevas prestaciones, de manera que se ha convertido en una comunidad de software de fuentes abiertas sostenible en el tiempo y en constante evolución. Otro factor clave a destacar en este caso de estudio es la intensa labor formativa acometida. Se impartió formación en diversas áreas, incluyendo extensión, soporte, dinamización e implantación del sistema.



Desde un principio, la idea del MITyC era liberar el código para que las entidades locales tuvieran libre acceso y de esta manera la ciudadanía tuviera la percepción de propiedad y se animara a colaborar. Además, las entidades locales pueden seguir contando con las empresas de su localidad para el soporte, mantenimiento e instalación de las infraestructuras de información que proporciona el proyecto. Si no hubiese sido software de fuentes abiertas no se habría podido crear esta comunidad de relación entre entidades locales, factor muy a tener en cuenta como catalizador del éxito de esta iniciativa. Por otro lado, no se tenía conocimiento de ninguna alternativa propietaria que ofreciese este mismo servicio con semejantes ventajas.


PistaLocal+ se utiliza en Mallorca, Tenerife, Cádiz, Cáceres, Badajoz, Alicante, Castellón, Huesca, Guadalajara, Burgos, Soria, Palencia, León, Asturias, Galicia, Madrid y 450 portales de Castilla-La Mancha.


En total, cuenta con la participación de más de 2.000 Ayuntamientos de la geografía española.


Lecciones aprendidas: La solución es colaborar y compartir experiencias, herramientas y conocimientos. Según uno de sus responsables, las Administraciones Públicas "no deberían tener ningún miedo a compartir toda su experiencia y conocimiento, ya que no tienen peligros de competencia económica".


Software de fuentes abiertas en educación en Navarra

En el Gobierno de Navarra hay dos grandes redes, red corporativa, justicia, salud, economía y la red educación. La red corporativa es en un 90% software propietario, mientras que la red educativa, con servicios centrales para los centros educativos, hacen un gran uso de software de fuentes abiertas para correo electrónico, web, etc.


De los servidores centrales de educación, el 99% funciona sobre plataforma Linux, usando aplicaciones software libre, Postfix, Apache, etc. se da servicio de correo, noticias, web, Moodle, blogs.



Se empezó con RedHat y se migró a CentOS para ahorrar costes de soporte. Con CentOS se experimentó un gran avance, ya que es un sistema mucho más moderno y que incluye grandes mejoras en temas de actualización de software. Había una necesidad de personal técnico con conocimientos específicos en estos temas, pero fue fácilmente resuelta, al encontrarnos en el departamento de educación donde existen perfiles de todo tipo.


"Sin lugar a dudas, el ahorro de costes fue de nuevo una de las principales motivaciones a la hora de potenciar la utilización de software de fuentes abiertas. Según algunas estimaciones, por cada cuatro o cinco equipos adquiridos sin incorporar OpenOffice se podía adquirir un equipo adicional".


Los centros lo utilizan y no se han quedado al margen ante la propuesta. De los 10.000 equipos, un 70% ha implantado ya este nuevo software. Openoffice es uno de los paquetes más utilizados, y el uso de Firefox se incrementa cada vez más. Respecto al uso de OpenOffice, no hay una postura genérica oficial en cuanto al uso del formato estándar Open Document.


"La formación on-line llegó a dar servicio a más de 4.000 alumnos al año".


En algunos entornos, sí que se usa el formato abierto, pero es difícil de determinar, por el elevado grado de autonomía de cada centro.

Aunque en su inicio hubo bastantes miedos y reparos, incluyendo muchas discusiones, más tarde, la adaptación fue más fácil de lo esperado. Se proporcionaron cursos de adaptación a través de una plataforma de formación on-line, lo que facilitó la docencia de cursos de manera masiva.


Entre los cursos impartidos, destacamos los siguientes:

  • Tutorial del navegador Mozilla: instrucciones de instalación, configuración y manual básico de uso.
  • Tutorial del cliente de correo Mozilla: instrucciones de instalación, configuración y manual básico de uso.
  • Tutorial de instalación de OpenOffice 2: instrucciones de instalación de la suite ofimática y de sus diccionarios.
  • Tutorial de instalación de GIMP 2: instrucciones de instalación para la versión 2.2.10.


Pese a que en su inicio, la actualización software y hardware, y los aspectos de compatibilidad, daban algunos problemas, hoy en día están superados con distribuciones tipo CentOS, que incluyen sus propios paquetes. Una de las innegables ventajas ha sido el ahorro económico.


Actualmente está en marcha un proyecto J2EE con base de datos Oracle, y la propia Oracle recomienda un cluster usando Linux, por lo que piensan seguir esa recomendación.


Lecciones aprendidas: Se percibe que Linux es un software estable capaz de prestar el servicio necesario con un coste mínimo. No ha habido problemas adicionales detectables respecto a licencias. Hoy en día no existe ningún problema para conseguir servicios y soporte por parte de las empresas.


SOLIME y Melinux

SOLIME es una línea de actuación para promover el uso de nuevas tecnologías dentro de la ciudad autónoma de Melilla. El porcentaje de penetración de banda ancha en la ciudad de Melilla es de los más altos en España, pero el uso de servicios o tecnologías web era muy bajo. Presentaba un bajo nivel de penetración y para ello se ideó SOLIME, con el fin de facilitar, mediante software de fuentes abiertas, la adopción de estas tecnologías. El primer paso consistió en la creación de una distribución llamada Melinux para, a continuación, la realización de las actividades y la provisión del soporte necesario para que todos los interesados aprendieran y pudieran utilizarla. Todas las contrataciones asociadas con el proyecto salieron a concurso público.


Con este fin, se crea una distribución de software de fuentes abiertas llamada Melinux, de ámbito generalista, y además se crea una versión más específica para empresas, con paquetes para la gestión de una empresa, contratación, contabilidad, recursos humanos, etc. Esta distribución tenía que poder usarse también a modo de TPV y para ello se utilizó OpenBravo. De hecho, se financiaron modificaciones sobre OpenBravo para que pudiese funcionar con bases de datos basadas en software de fuentes abiertas.



Otro de los objetivos de SOLIME era crear un equipo de soporte especializado en software de fuentes abiertas, y más específicamente en Melinux. Este soporte era accesible por cualquier ciudadano, que podía conseguir el DVD y consultar cualquier tipo de duda. El equipo local tenía las funciones de difusión, formación y soporte. Respecto al soporte, el equipo local detectaba muchos problemas, dada la gran heterogeneidad de hardware que tenían que cubrir al estar orientada esta distribución a su instalación en cualquier hogar. Después de un año y medio de funcionamiento, el equipo ha adquirido gran destreza y conocimiento a la hora de resolver este tipo de problemas. Melinux también se utiliza en los puntos de acceso público a Internet, como Bibliotecas.


Alrededor de un centenar de equipos están actualmente usando Melinux. El objetivo es que la distribución esté instalada en todos los equipos de la Administración, algo previsto para el año 2008.


Respecto a los casos de transición a Melinux, no ha existido un gran problema de aprendizaje o adaptación al uso de otras herramientas alternativas. Existía un equipo encargado de la formación, y los cursos se han orientado según

niveles.


Las modificaciones realizadas en OpenBravo, así como la integración con la pasarela de pagos virtual para los TPV han sido liberados.


Otro de los problemas es hacer ver a la gente que existe otra alternativa fiable. Cuando alguien compra un equipo nuevo, normalmente esta pagando una licencia por el sistema operativo ya incluido, lo que dificulta el hecho de convencerle para que use otras alternativas, especialmente cuando además ya está familiarizado y ésta cubre sus necesidades. Frente a esta situación, era muy difícil actuar, mientrasque en los casos en los que había una necesidad era más fácil convencer a los usuarios.


Uno de los principales motivos para emplear software de fuentes abiertas en el proyecto, fue el económico, al tener como objetivo despliegues masivos para cubrir las carencias tecnológicas, no sólo de las empresas, sino también de los ciudadanos. Otro punto a favor es la eliminación de la piratería. También es valorable el poder modificar el software según tus necesidades.


Lecciones aprendidas: Como recomendación desde el proyecto nos indican la necesidad de dedicar a estos proyectos un esfuerzo continuo, sin querer obtener resultados de forma rápida. También es importante rodearse de asesores que conozcan bien este modelo de negocio, para estar bien aconsejado sobre los pasos que se tienen que dar.



<< >>