SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Iniciativas en Administraciones Públicas Autonómicas

Iniciativas en Administraciones Públicas Autonómicas

De WikiCenaticEsp


Iniciativas en Administraciones Públicas Autonómicas

En las siguientes secciones ofrecemos un resumen de algunas iniciativas destacables de adopción de software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas Autonómicas de nuestro país. Por supuesto, esta descripción no pretende ser una lista exhaustiva que enumere todos los proyectos de utilización y promoción del software de fuentes abiertas que existen en nuestro país, únicamente trata de destacar algunos casos que muestran una visión general sobre la situación de la adopción del software de fuentes abiertas e iniciativas relacionadas en estos entornos.


CISOS

El Departamento de Tecnología de la Información de la Junta de Castilla-La Mancha, está desarrollando actualmente dos proyectos: Higeia y La Forja. Higeia es un EAI (Enterprise Application Integrator- Integración de Aplicaciones de Empresa) bajo licencia de código abierto. La Forja es un entorno para gestión del todo el ciclo de desarrollo de un proyecto. El proyecto se ha desarrollado en el http://sescam.jccm.es/web1/home.do?main=/ciudadanos/avancesMedTecn/cisos.html (Software de fuentes abiertas en el sector de sanidad), departamento interno dentro del área de I+D+i.


Higeia surge, en el ámbito de la historia clínica electrónica, al detectar la necesidad de interconectar las distintas aplicaciones implicadas en este proceso. En este marco de integración se hace patente la necesidad de una pieza clave que facilite la interoperabilidad completa: multiprotocolo, multiplataforma y multiformato. Después de la evaluación de varios productos que atiendan a estos requisitos se opta por una solución en software de fuentes abiertas, BIE. A partir de este producto se evoluciona la solución para trabajar en un entorno de producción estable. Como resultado, nace HIGEIA: el motor de integración estándar para el SESCAM.




Por otro lado surge la Forja debido a que, como fruto de todos los proyectos abordados, el área de innovación detecta la necesidad de una infraestructura que permita la gestión completa de éstos, así como la colaboración ordenada en los mismos. A este efecto se evalúan distintos productos optando finalmente por una solución de fuentes abiertas, GForge, que permita adaptarla a estas necesidades.


Actualmente, Higeia, se está utilizando en entornos de producción en Castilla-LaMancha, como es lógico, y también en la Comunidad de Castilla y León.


En el Hospital de Puertollano, por ejemplo, se están integrando los servicios de Dietética, Farmacia y el Sistema de Información de Radiología (RIS) con el Sistema de Información Hospitalaria (HIS). Se están integrando también los laboratorios con atención primaria para la consulta de las analíticas.


"La tendencia es ir integrando en todos los hospitales los distintos servicios con el Sistema de Información Hospitalaria. Este es el objetivo que persigue la historia clínica electrónica".


Para el caso de la Forja, los usuarios principales son las personas responsables de los proyectos junto con sus desarrolladores. En la actualidad se está en la fase de implantación y publicación. Terminada esta fase el número

de usuarios potenciales será muy elevado, pues tendrán cabida no sólo el personal directamente implicado en el mismo, sino todo aquel que vea una oportunidad de aportar conocimiento o de nutrirse de éste.


Desde el momento en el que los servicios se han puesto en producción se está impartiendo formación en el ámbito de integración y uso de la herramienta para facilitar el acceso de sus ventajas a los departamentos informáticos particulares de cada centro.


Se contempla la puesta en marcha de un plan de formación oficial que abarque los aspectos más importantes: instalación y administración, desarrollo de integraciones, desarrollo e innovación del propio motor.


Higeia se encuentra funcionando en un entorno de producción completamente operativo. Pero este hecho no debe hacer pensar que se trata de un proyecto acabado. Aún se sigue trabajando en mejoras y adaptaciones sugeridas por el propio uso de la herramienta y por el continuo cambio de las tecnologías. Es un producto en continuo desarrollo, capaz de adaptarse de forma rápida a los cambios que van aconteciendo en todos los ámbitos.


Lecciones aprendidas: El proyecto se ha calificado como un rotundo éxito, y un hito en la carrera de los servicios sanitarios. Si medimos el éxito, fundamentalmente, por el grado de satisfacción de las personas a las que se tiene por objetivo beneficiar, en este caso, la historia clínica electrónica integrada desde todos sus servicios está siendo una realidad de la que se está beneficiando todo el personal que contribuye a construirla.


COR-EDUX

El proyecto COR-EDUX surge en el año 2003 en el ámbito del Centro Concertado de Educación Infantil Corazón de María de Palencia (Castilla y León), con el objetivo de cubrir la necesidad de ofrecer nuevas tecnologías en las aulas.


Conseguir este tipo de avance con aulas informatizadas era una tarea muy difícil, principalmente por motivos económicos. Por esta razón, desde la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) surgió la iniciativa de cubrir estas necesidades con tecnologías basadas en software de fuentes abiertas.




Respecto al hardware se reciclaron equipos antiguos, a veces cedidos por la propia Junta de Castilla y León, e incluso se utilizó equipo proporcionado por los propios padres. Al final, se consiguió una serie de ordenadores Pentium I con 16 MB de RAM. Se empezó por descargar distintas distribuciones de Linux, para posteriormente iniciar una búsqueda de aplicaciones que cubrieran las necesidades de organización de actividades para los alumnos, por parte del profesorado.


Para poder utilizar estos ordenadores, tan limitados en cuanto a hardware, se optó por una solución basada en terminales ligeros que funcionaban contra un servidor.En cuanto a la herramienta necesaria para los profesores se eligió ATNAG. Se llegó a contactar con el propio desarrollador, el cual estuvo en el centro durante un tiempo para colaborar y hablar sobre las nuevas mejoras necesarias en la herramienta y que el propio centro Corazón de María había detectado. Fue también el colegio el encargado de realizar la traducción de esta herramienta al castellano y al gallego. Además se contó con la ayuda de comunidades de software libre como Hispalinux o una asociación de Linux Canaria.


ATNAG es una herramienta que permite al profesorado organizar al alumnado por aulas y por niveles y definir actividades y tareas a modo de juego, adaptadas según sus edades y las diferentes capacidades de lecto-escritura del alumnado.


Antes de generar un aula informatizada se empezó por utilizar software libre y GNU/Linux en los propios puestos del profesorado. Así, una vez identificadas las necesidades formativas del mismo, se solicitaron unos cursos de formación, que se encargó de impartir CFIE (Centros de Formación de Innovación Educativa de la propia Junta de Castilla y León) durante dos años.


Desde el proyecto se recomienda "potenciar la formación y que ésta se vaya introduciendo poco a poco, pero siguiendo una planificación clara en cuanto a fechas y objetivos, para no caer en el error de dejarlo todo para última hora".


Finalizado el proceso de formación y habiendo adquirido el personal docente las destrezas y habilidades necesarias para utilizar las distintas herramientas de software de fuentes abiertas necesarias para llevar a cabo su trabajo, se organizó el aula de informática. De esta manera, se consiguió superar la llamada "brecha digital" en un centro con muy pocos medios a su alcance, y que usando software propietario habría sido impensable.




Entre las principales motivaciones para el desarrollo de este proyecto hemos de destacar:

  1. Hacer efectivo un Plan de Viabilidad con la implantación en los Centros de una Intranet escalable con un coste asumible.
  2. Informatizar los Centros con equipos obsoletos o con la adquisición de equipos nuevos, sin ser de última generación.
  3. Formar y familiarizar al profesorado en el uso de los recursos de software libre.
  4. Usar software libre para transmitir a toda la Comunidad Educativa los valores que promueve: libertad, legalidad, trabajo en grupo y cooperación social.
  5. Propiciar el trabajo colectivo en los siguientes apartados:
  • Análisis y evaluación del software educativo, para su mejora y desarrollo.
  • Establecer lazos de colaboración con desarrolladores para compartir los conocimientos técnicos y pedagógicos, en la
  • elaboración del material educativo.
  • Apoyar y establecer lazos de cooperación en proyectos de software de fuentes abiertas, en el campo educativo.
  • Elaborar bancos de recursos de utilidad para los docentes como material didáctico aplicable al aula.
  • Tener un espacio telemático: web y servidor.


Lecciones aprendidas: Nuevamente surge como principal motivo de elección de software de fuentes abiertas el gran ahorro económico en costes de licencias, que hubiese impedido la adopción de cualquier otro tipo de alternativa de software propietario. En este caso, por tanto, la ventaja de ahorro de costes que proporciona el software de fuentes abiertas ha sido determinante para la viabilidad de la iniciativa.


FW-Software libre

En abril de 2004 la Administración del Principado de Asturias arranca una serie de iniciativas que tienen como objetivo el acercamiento de la Administración a los ciudadanos, de cara a simplificar, agilizar y reducir el número de trámites que éstos tienen que realizar, dentro del paradigma de Gobierno Electrónico.




Dentro de estas iniciativas, se identifica:


  • La necesidad de disponer de una plataforma común de desarrollo. Esto da lugar a la plataforma de desarrollo estándar de la organización, FWPA (Framework del Principado de Asturias).
  • Las bondades de un modelo tecnológico basado en estándares y componentes reutilizables. En esta línea, se identifican, diseñan e implementan componentes y servicios web con funcionalidad específica de gobierno electrónico.
  • La adecuación de las Arquitecturas Orientadas a Servicios al paradigma de Gobierno Electrónico. Se inicia por tanto, la implantación de un Bus Empresarial de Servicios para explotar las capacidades tecnológicas disponibles.
  • La suficiente madurez y calidad de las tecnologías de software de fuentes abiertas para la consecución de estos objetivos. Se identifican y evalúan componentes del mundo del software de fuentes abiertas para cada uno de los elementos anteriores, adoptándose en aquellos casos en los que sea posible.


Actualmente, todos los componentes, aplicaciones de tramitación y servicios al ciudadano se implementan sobre esta tecnología, de forma que se trata de una tecnología con una gran madurez: más de 130 aplicaciones en producción, cientos de desarrolladores formados, etc.


La decisión de usar software libre fue una decisión de partida, al analizar las distintas partes del framework y encontrar herramientas de software libre que pudieran realizar esas funciones.


"La evaluación de elementos de software libre arrojó resultados muy favorables al uso del mismo, de forma que todos los componentes de terceras partes empleados en la construcción de FWPA son de fuentes abiertas."


Adicionalmente, se dispone de la ventaja de acceder al código y su disponibilidad para todo el mundo, siendo posible hacer frente a los problemas que pueden surgir en proyectos de desarrollo de software empresarial, en un entorno de independencia del proveedor.


Lecciones aprendidas: FWPA proporciona soporte a todo el ciclo de vida de un sistema de información y está completamente alineado con la arquitectura tecnológica de la organización. El resultado neto es, por lo tanto, un menor coste total de propiedad de los sistemas desarrollados sobre FWPA al reducirse la complejidad inherente a un escenario alternativo basado en múltiples entornos, mayor dificultad de gestión y mayores necesidades de formación.


Guadalinfo

Este proyecto nace en el año 2002 impulsado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de llevar la banda ancha a aquellos lugares en los que los operadores no tienen demasiados intereses económicos, debido a su escasa población. De esta forma, se pretende cubrir la llamada brecha digital que existe sobre todo en ámbitos rurales, donde el acceso a la tecnología es muy limitado. Para documentar este caso de estudio, hemos contado con la colaboración del Gabinete de Impulso del Software Libre de la Dirección General de Innovación y Administraciones Públicas de la Consejería de Innovación de Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.




En los estudios previos realizados para la creación de este proyecto, se contaba ya con el referente de los Centros de Alfabetización Tecnológica en Extremadura. Concebido inicialmente como un proyecto destinado a complementar la iniciativa privada en la difusión de la banda ancha, amplió su actividad a otras vías de ataque a la brecha digital. El primer despliegue del proyecto Guadalinfo empezó con 25 pueblos, hoy, en su tercera fase, cubre las 637 localidades con menos de diez mil habitantes existentes en Andalucía. Del mismo modo, se está extendiendo a barriadas de actuación preferente a través de los centros CAPI (Centros de Acceso Público a Internet), unos 19 centros ampliables a unos 20 más; estos centros venían de otra iniciativa de Red.es y ahora se integran con Guadalinfo, usando la misma infraestructura y sistema operativo. Los centros Guadalinfo, hoy en día, además de proveer acceso a Internet, promueven actividades dentro de iniciativas de alfabetización tecnológica, de las que ya se han realizado unas 49.000.




En la actualidad, el proyecto Guadalinfo cuenta, aproximadamente, con unos 4.500 ordenadores personales, 335.000 usuarios registrados a noviembre de 2007 y un total de 49.000 actividades organizadas.


Dichas actividades suelen estar orientadas a la formación y el ocio, usando siempre software de fuentes abiertas: manejo básico del escritorio, navegación, uso de hojas de cálculo, edición de imágenes digitales con Gimp. Existe una versión específica para Centros Educativos, instalada en más de 300.000 puestos, y otra versión para Centros de Día de Mayores, con 166 puestos. Todas las Bibliotecas andaluzas (más de 650) cuentan con máquinas que ejecutan Guadalinex. Todos estos puestos se suman a los ya mencionados de este proyecto, Guadalinfo.



La elección del software de fuentes abiertas vino dada por una serie de circunstancias:

  • Una ventaja económica innegable, un proyecto de baja criticidad (donde un eventual paso atrás no supondría interrupción de servicios críticos).
  • Un entorno inicial reducido, una implantación desde cero (sin inercias ni costes de salida de tecnologías previas).
  • Una clara concepción de que una Administración no debe inducir necesidades de compra (como ocurriría si se usase software propietario) en los ciudadanos habiendo alternativas libres.

La Junta de Andalucía cifra en unos 150 millones de euros el ahorro que le supone la utilización de Guadalinex.


Sobre las empresas que ofrecen soporte para el proyecto Guadalinfo hay que señalar que cada año sale a concurso público la migración de los equipos a la siguiente versión de Guadalinex. Si bien, en los últimos años, ha ganado la empresa encargada de desarrollar Guadalinex (como parece razonable, haciendo valer su especial grado de conocimiento sobre este sistema operativo). Al comienzo del proyecto se utilizó el Catálogo de Bienes Homologados de la Junta de Andalucía para ofertar la contratación de hardware compatible y del material necesario. Actualmente existen 33 empresas en el Catálogo de Bienes Homologados que suministran hardware compatible con Guadalinex y con otras distribuciones GNU/Linux.


Existe una gran ilusión ante los nuevos proyectos que la Junta de Andalucía pretende afrontar en el futuro próximo, como por ejemplo "Andalucía Compromiso Digital", un proyecto de "voluntariado digital" que dará formación inicialmente a unas 800 personas que en su tiempo libre podrán asesorar dentro de su zona asignada a personas con inquietudes en nuevas tecnologías.


Lecciones aprendidas: Desde hace más de 15 años la Junta de Andalucía, en sus contratos de desarrollo externos, incluye cláusulas por la cuales la propiedad y los derechos de explotación de los proyectos son de la Junta; "era una gran imprudencia quedarte sólo con los binarios, cuando la Junta tiene que hacer cumplir la Legislación". Actualmente, el software a medida, hecho por o para la Junta de Andalucía, es software de fuentes abiertas.


gvSIG

gvSIG se desarrolla dentro de la Comunidad Valenciana y es una herramienta (Cliente SIG de escritorio) orientada al manejo de Información Geográfica integrando datos de orígenes locales y remotos (Internet). Catalogado como proyecto de I+D+i dentro de la Generalitat Valenciana tiene garantiza su inversión en los próximos años. De esta forma, irán apareciendo proyectos integradores de nuevas funcionalidades.


El objetivo es ser el proyecto SIG de referencia en el mundo. Además, gvSIG, se encuentra dentro del plan de migración de software de fuentes abiertas de la Comunidad Valenciana llamado gvPONTIS el cual consta de:

  • gvADOC. La aplicación es un Archivo Documental que tiene como objetivo permitir un acceso rápido y fácil, desde cualquier puesto de trabajo implicado en la tramitación de los expedientes, a toda la documentación de cada expediente, sea la generada por la Consejería o la que viene del exterior. Así mismo, la documentación digitalizada es fácilmente visualizable en consultas vía Internet por aquellas empresas y/o ciudadanos implicados, siempre y cuando se cumplan las condiciones de seguridad preestablecidas.
  • gvDADES. Su objetivo es difundir el uso de bases de datos libres, especialmente PostgreSQL.
  • gvHIDRA. Es un entorno de trabajo para el desarrollo de aplicaciones de gestión en entornos web con PHP cuyo objetivo es servir de base para las aplicaciones que se desarrollen en PHP.
  • gvMETRICA. Es la adaptación de la metodología METRICA III a las necesidades de la Consejería de Infraestructuras y Transporte.
  • gvSIG tiene como objetivo convertirse en proyecto capaz de dar solución a las necesidades relacionadas con el manejo de Información Geográfica mediante la integración de tecnologías libres. Actualmente tienen localizadas más de 200 entidades, distribuidas entre diferentes Consellerías, Universidades y empresas de la Generalitat de la Comunitat Valenciana y otras Comunidades Autónomas: Madrid, Catalunya, Castilla-La Mancha, Andalucía, Región de Murcia, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Canarias, Cantabria, Baleares, Galicia y Navarra. A nivel internacional, incluyendo Latinoamérica y en Europa en países como Alemania, Francia y Gran Bretaña. Tímidamente está introducido en Asia, con China y Japón, y se han recibido peticiones de Egipto.




gvPONTIS: Plan de migración de software de fuentes abiertas de la Comunidad Valenciana incluye entre otras iniciativas:
  • GvDADES: Fomento del uso de bases de datos libres.
  • GvHIDRA: Entorno de trabajo para el desarrollo de aplicaciones de gestión.
  • GvMETRICA: Adaptación a las necesidades de la Consejería de Infraestructuras y transportes.
  • GvSIG: Programa de información geográfica.


El proyecto gvSIG surge en el marco de migración a software de fuentes abiertas de los proyectos informáticos de la CIT. A finales de 2003, se vio que existían suficientes proyectos en el mercado libre en el campo del SIG, en áreas como las propias de los Servidores de Mapas, Bases de Datos Geoespaciales y Servidores de Catálogo; faltando un cliente SIG de escritorio en software libre capaz de trabajar con grandes volúmenes de información. A partir de aquí se establece una aplicación atendiendo a los distintos campos del mundo SIG para definir funcionalidades, como SIG vectorial, raster, conectividad (IDE), 3D, Dispositivos móviles, etc. Conforme se van liberando versiones estables, éstas se van implantando; para reforzar dicha implantación en el seno de la CIT se desarrolla un proceso de formación orientada a los usuarios o clientes.



Entre las características de gvSIG más destacables, podemos reseñar:
  • Portable.
  • Modular.
  • De código abierto.
  • Sin pago por licencias.
  • Interoperable.
  • Sujeto a estándares.


A principios de 2008, existe una versión de gvSIG 1.1 estable liberada en la web oficial del proyecto, y una hoja de ruta con una planificación hasta el 2013.


Entre sus características más destacables, podemos reseñar:

  • Portable: funciona en distintas plataformas hardware/software, Linux, Windows y Mac. El lenguaje de programación es Java.
  • Modular: es ampliable con nuevas funcionalidades una vez finalizado su desarrollo.
  • De código abierto: el código fuente original con el que fue escrito estará disponible.
  • Sin licencias: una vez finalizado el desarrollo no habrá que pagar nada por cada instalación que se realice, sin límite de número.
  • Interoperable con las soluciones ya implantadas:es capaz de acceder a los datos de otros programas propietarios, como ArcView, AutoCAD o Microstation sin necesidad de cambiarlos de formato.
  • Sujeto a estándares: sigue las directrices marcadas por el Open GIS Consortium (OGC) y la UE.


La CIT promueve y dirige el proyecto. Actualmente existen más de 30 empresas que ofrecen servicios sobre gvSIG y que van enriqueciendo el proyecto con nuevos desarrollos, es fundamental también el papel de la Universidad en su papel de asesor tecnológico estratégico.


"Al ver el éxito del modelo gvSIG cada vez son más las empresas que asumen querer trabajar con software de fuentes abiertas y, por supuesto, liberarlo".


Se apuesta por ampliar el proyecto, y los próximos pasos serán convertir en operativas las funcionalidades 3D y Dispositivos móviles (ya en ejecución) y abordar otros campos como el de los sensores remotos, 4D (comparación de series temporales) y Geoestadística.


Se han encontrado algunos problemas en los aspecto legales, por falta de conocimiento por parte de los equipos jurídicos en temas de software de fuentes abiertas. En cualquier caso, la resistencia por parte de los usuarios funcionarios ha sido casi nula. Debemos desterrar el mito de que los usuarios son reticentes. Esto no es cierto, y además el manejo es tan parecido que ellos a veces no aprecian diferencias.




"En el ámbito de la CIT han triplicado la plantilla de usuarios deestas tecnologías, lo que anteriormente les era imposible debido al coste de las licencias y sus mantenimientos".


Lecciones aprendidas: El principal motivo para elegir software de fuentes abiertas es la independencia tecnológica a la hora de poder decidir sobre cómo van a evolucionar sus Sistemas de Información, convirtiendo el gasto en inversión al pasar de la compra repetitiva de productos a la adquisición de servicios, más allá de los aspectos puramente técnicos.


"Utilizando soluciones basadas en software de fuentes abiertas no se hace necesario estar reinventando la rueda constantemente. Es un modo de desarrollo más lógico".


JAVATO

La Dirección General de Informática (DGI) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) tiene numerosas experiencias en la implantación de entornos de desarrollo que han resuelto los proyectos para los que fueron planteados pero no han tenido una visión global de la arquitectura del sistema y que, al ser desarrollados por distintos equipos, ha complicado la reutilización y la integración de los desarrollos realizados.


Javato es un framework desarrollado en la DGI de la CARM para el desarrollo en Java cuyo objetivo es múltiple: homogeneizar los desarrollos que se realizan internamente por distintos equipos de trabajo de la propia Consejería, homogeneizar los desarrollos que se subcontratan a empresas, y ofrecerlo al resto de Centros Directivos de la Comunidad Autónoma de Murcia para conseguir un estándar de desarrollo útil para todos.



JAVATO de la Región de Murcia incluye:
  • Eclipse como IDE
  • Linux Red Hat 3.0 como sistema operativo
  • Apache como servidor Web
  • Axis para servicios web
  • Tomcat y JBoss como servidores de aplicaciones
  • Hibernate como motor de persistencia (patrón MVC)
  • JSF para la implementación de la capa de vista (patrón MVC)
  • Spring para la capa de negocio (patrón MVC)
  • Ant para el traspaso de código entre entornos
  • CVS como repositorio para control de versiones


El proyecto se lanzó en el segundo semestre de 2005. JAVATO es un framework consistente básicamente en una metodología de trabajo (basada en MÉTRICA 3) y un núcleo de desarrollo compuesto por elementos de software de fuentes abiertas y desarrollos propios que ofrecen al desarrollador Java una funcionalidad común que le permite centrarse en el proceso de negocio específico que está implementando.


Además, el disponer de una arquitectura lógica común facilita las tareas de mantenimiento de servidores y software base. En esta línea, un componente básico de JAVATO es la herramienta de traspaso entre entornos, que ha de permitir simplificar dichos traspasos que hasta ahora se vienen realizando "ad hoc".


En una primera fase (año 2005):

  • Se definió la arquitectura de tres capas, siguiendo el patrón Modelo-Vista-Controlador usando los componentes Hibernate, JSF y Spring, respectivamente.
  • Se definió la metodología a emplear y las plantillas que le debían dar soporte, así como la nomenclatura de los elementos (clases, paquetes, tablas, vistas...), y la estructura y distribución de las aplicaciones en los servidores.
  • Se incorporó la funcionalidad básicaal framework, entre otras, el control de acceso y seguridad, la validación en servidor, la llamada a lógica de negocios en base de datos, el control de errores, la auditoría de clientes, los procesos demonio, la implantación de servicios web, la definición del esquema de traspaso entre entornos y la creación de un módulo gestor de impresión basado en BIRT y XML+XSLT.


Para completar las funcionalidades de JAVATO se planteó una nueva fase del mismo que abarcó los años 2006 y 2007 en los que se implementaron las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de menús.
  • Interfaz gráfico para el gestor de impresión.
  • Gestión gráfica de colas de trabajos de impresión.
  • Gestión de ayuda.
  • Interfaz gráfico para el traspaso entre entornos.
  • Auditoría del propio uso de JAVATO: funciones más usadas, funciones menos usadas, llamadas incorrectas, grado de documentación, llamadas a funciones externas, etc.
  • Ejemplos de uso de JAVATO para conexión a base de datos Oracle.
  • Ampliar las validaciones en cliente para controlar la validez de códigos de cuenta cliente, NIF, etc.
  • Ampliar modelos de gestión de maestro-detalle.
  • Parametrización de los niveles de error que debe sacar la aplicación.
  • Auditoría LOPD, dejando registrado en base de datos de los accesos a tablas y campos especialmente protegidos.


Además, el equipo de este proyecto asesoró a los equipos que desarrollan en JAVATO, (entre ellos al equipo que está realizando un proyecto tan estratégico para la CARM como la migración de su sistema de gestión de Recursos Humanos a entorno web, proyecto FIGESPER) e incorporó la nueva funcionalidad que se fue requiriendo.


Durante este año 2008 se quieren incorporar al framework componentes tales como:

  • Subida de ficheros a servidores.
  • Integración con Jasper Reports.
  • Exportación de datos a formatos estándar de intercambio de información (XML).
  • Conexión con otros sistemas de la CARM preferentemente mediante una arquitectura orientada a servicios (SOA): workflow corporativo, gestión documental, administración electrónica (en especial para la autenticación a partir de certificados digitales).
  • Desarrollo de asistentes para mantenimientos simples.
  • Posibilidad de uso de las aplicaciones desarrolladas en dispositivos móviles.


Se ha llevado a cabo un proyecto ya finalizado con el framework JAVATO y el resultado ha sido muy positivo. Los tiempos de desarrollo se han reducido y ha transmitido mucha seguridad tanto al equipo de desarrollo como a la dirección del proyecto.


Lecciones aprendidas: "Con el desarrollo del núcleo de JAVATO, se consiguieron los siguientes objetivos: ofrecer servicios comunes y repetitivos entre todos los proyectos, aislar y/o encapsular ciertas tareas o funcionalidades, garantizar sistemas de seguridad y confidencialidad y asegurar la realización correcta de ciertas tareas"




<< >>