SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Implantaciones representativas en España

Implantaciones representativas en España

De WikiCenaticEsp



Los datos, si bien no proceden de un cálculo exhaustivo y pormenorizado de todos los sistemas con software de fuentes abiertas existentes en la Administración, sí tienen en cuenta los puestos aportados por las siguientes fuentes:

MAP con 1.375, de los cuales 200 son servidores departamentales, 131 corporativos y 1.044 de alertas y servicios.


En el apartado de usuarios expuestos al software de fuentes abiertas, se contabilizan los siguientes casos (de nuevo, no se trata de un listado exhaustivo, y puede que haya iniciativas también importantes no recogidas):

  • Guadalinfo: 335.000 usuarios.
  • GnuLinEx: 200.000 usuarios entre niños y jóvenes y 15.000 usuarios profesores.
  • MAX: 1 millón de alumnos expuestos.


Conclusiones sobre evolución y datos cuantitativos

A la vista de los resultados anteriores, pueden extraerse dos conclusiones importantes respecto de la situación del software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas. La primera es que los sistemas operativos libres se están abriendo un camino en el campo de los sistemas informáticos de tamaño superior al ordenador personal.

Es decir, en las principales máquinas que controlan los sistemas de información, donde son especialmente importantes parámetros como estabilidad, seguridad, fiabilidad, accesibilidad y facilidad de administración, los sistemas operativos libres son la opción preferencial. Por el contrario, en el apartado de ordenadores personales, parece que los usuarios siguen utilizando, mayoritariamente, sistemas operativos propietarios.

Por otro lado, no puede considerarse como mera coincidencia el hecho de que la mayor parte de las aplicaciones de software de fuentes abiertas, que se muestran como claras alternativas a otras soluciones propietarias acumulando una significativa cuota de penetración, sean precisamente aquellas capaces de funcionar con una compatibilidad, prácticamente total, sobre varios sistemas operativos (sean estos libres o no). Así pues, podemos identificar la portabilidad y la interoperabilidad como dos factores cruciales a la hora de facilitar y promover la adopción de software de fuentes abiertas.



Conclusiones sobre evolución y datos cuantitativos:
  1. El software de fuentes abiertas se está abriendo camino en los sistemas de información de mayor tamaño.
  2. La soluciones de fuentes abiertas multiplataforma son las que muestran un mayor grado de adopción.




<< >>