SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Glosario

Glosario

De WikiCenaticEsp

Contenido


API

API (del inglés Application Programming Interface - Interfaz de Programación de Aplicaciones) es un conjunto de especificaciones de comunicación entre componentes software. Se trata del conjunto de llamadas al sistema que ofrecen acceso a los servicios del sistema desde los procesos y representa un método para conseguir abstracción en la programación, generalmente (aunque no necesariamente) entre los niveles o capas inferiores y los superiores del software. Uno de los principales propósitos de una API consiste en proporcionar un conjunto de funciones de uso general, por ejemplo, para dibujar ventanas o iconos en la pantalla. De esta forma, los programadores se benefician de las ventajas de la API haciendo uso de su funcionalidad, evitándose el trabajo de programar todo desde el principio. Las APIs asimismo son abstractas: el software que proporciona una cierta API generalmente es llamado la implementación de esa API.


Caché

En informática, una caché es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en la caché; los accesos siguientes se hacen a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.


Conformance suite

Conjunto de casos de prueba que deben verificar las herramientas de software para certificar su conformidad respecto a una especificación técnica.


CSV

Los ficheros CSV (del inglés comma-separated values) son un tipo de documento sencillo para representar datos en forma de tabla, en las que las columnas se separan por comas (o punto y coma en donde la coma es el separador decimal: España, Francia, Italia...) y las filas por saltos de línea. Los campos que contengan una coma, un salto de línea o una comilla doble deben ser encerrados entre comillas dobles.


DAFO

El Análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa o solución dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.


DTS

Es el acrónimo de Discoverable Taxonomy Set, o conjunto de taxonomías que resultan descubiertas a partir de un informe XBRL. El concepto de DTS es fundamental a la hora de entender el procesamiento de reporte en XBRL. Los procesadores utilizan el DTS para establecer las reglas que aplican en la validación de informes recibidos.


ERP

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERPs) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchas de las prácticas de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.


FRIS

Acrónimo inglés correspondiente a Financial Reporting Instance Standards. Se trata de un conjunto de reglas que deben cumplir los informes XBRL financieros, orientadas a facilitar su análisis y comparación.


FRTA

Acrónimo inglés correspondiente a Financial Reporting Taxonomy Architecture, se trata de un documento que define y unifica sintaxis que son entendidas como reglas de buenas prácticas en el diseño de taxonomías financieras.


IASC

Acrónimo inglés del Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad.


IDE

Un Entorno de Desarrollo Integrado, o en inglés Integrated Development Environment, es un conjunto de herramientas para un programador. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programación o bien, puede utilizarse para varios.


IFRS

Acrónimo inglés de International Financial Reporting Standard, son las Normas Internacionales de Información Financiera, que constituyen los estándares internacionales en el desarrollo de la actividad contable. Existe una taxonomía XBRL basada en las IFRS.


JDOM

Es una librería de código fuente para la manipulación de datos XML optimizados para Java.


Apache 2.0

Es una licencia de software libre creada por la Apache Software Foundation (ASF), que requiere la conservación del aviso de copyright y el disclaimer, permitiendo el uso y distribución del código fuente para software libre y software propietario.


AGPL

La Affero General Public License es una variante de la licencia GPL que incluye una claúsula que obliga a la redistribución a los usuarios de una red del código fuente que sea expuesto en esa red. Eso significa que si alguien modifica el código de una aplicación web con licencia AGPL y monta su aplicación web, tendrá que ofrecer ese código fuente.


GPL

La Licencia Pública General de GNU (GNU GPL) es uno de los tipos de licenciamiento de software más usado. El autor conserva los derechos de autor (copyright) y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL. Es decir, la licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia.


LGPL

La licencia pública general limitada de GNU, o GNU Lesser General Public License, es una licencia de software creada por la Free Software Foundation. Su principal diferencia con la licencia GPL es que permite el enlace del software con programas no GPL, que puede ser software libre o software no libre.


ODBC

Open Database Connectivity es un estándar de acceso a Bases de Datos. Su objetivo es hacer posible el acceso a cualquier dato desde cualquier aplicación, sin importar qué Sistema Gestor de Base de Datos almacene los datos.


Open source

Es el término inglés con el que se conoce al software desarrollado y distribuido libremente. Los programas open source dan a los usuarios la libertad de mejorarlos y de distribuir sus modificaciones.


RDBMS

Acrónimo inglés de los Sistemas Gestores de Bases de Datos Relacionales.


RSS

Es un formato de datos utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores de Internet permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.


Saxon

Procesador XML, XSLT 2.0 y Xquery, escrito por Michael Kay, dispone de una versión básica Java en código abierto y también ofrece licencias comerciales en Java y .Net


Sourceforge

Sourceforge.net es una central de desarrollos de software que controla y gestiona varios proyectos de software libre y actúa como un repositorio de código fuente.


Tcl

Acrónimo inglés de Tool Command Language, es un lenguaje de script que se usa principalmente para el desarrollo rápido de prototipos, interfaces gráficas y pruebas.


TIC

Acrónimo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.


Tupla

Tipo de elemento de una taxonomía XBRL consistente en una estructura de datos que agrupa elementos simples que no proporcionan información si se encuentran dispersos.


Xalan

Procesador XSLT, desarrollado dentro del conjunto de proyectos XML de la Apache Software Foundation.

XBRL

extensible Business Reporting Language

XBRL Simple

Dialecto de XBRL, 100 % acorde a la especificación XBRL, que define unos patrones de uso de componentes XBRL, orientados a mejorar la usabilidad del estándar por parte de los usuarios de negocio.


XDT

Acrónimo inglés de XBRL Dimensional Taxonomies, se refiere a la especificación de dimensiones para las taxonomías XBRL, que permite representar la información bajo un enfoque multidimensional.


Xerces

Procesador XML, miembro de la familia de proyectos de la Apache Software Foundation.


XLink

XLink o Lenguaje de vínculos XML es una recomendación del World Wide Web Consortium (W3C) que permite crear elementos de XML que describen relaciones cruzada entre documentos, imágenes y archivos de Internet u otras redes. De esta forma, XLink permite crear una relación de vínculos entre varios documentos, agregar a un vínculo información acerca del mismo (metadatos) o crear y describir vínculos a documentos en multitud de ubicaciones.


XML

Acrónimo en inglés de eXtensible Markup Language (“lenguaje de marcas extensible”), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definición son XHTML, SVG, MathML.


XML Schema

Es un lenguaje de esquema utilizado para describir la estructura y las restricciones de los contenidos de los documentos XML de una forma muy precisa, más allá de las normas sintácticas impuestas por el propio lenguaje XML. Se consigue así una percepción del tipo de documento con un nivel alto de abstracción. Fue desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) y alcanzó el nivel de recomendación en mayo de 2001.


XPath

XPath (XML Path Language) es un lenguaje (no XML) con una sintaxis fija que permite seleccionar subconjuntos de un documento XML. La idea es parecida a las expresiones regulares para seleccionar partes de un texto sin atributos (plain text). XPath permite buscar y seleccionar teniendo en cuenta la estructura jerárquica del XML.


XPointer

Es un estándar del W3C que proporciona una forma de identificar de forma única fragmentos de un documento XML con objeto de realizar vínculos. La especificación de XPointer ofrece un mecanismo para direccionamiento de documentos XML en función de su estructura interna, lo que permite examinar su estructura jerárquica al mismo tiempo que se seleccionan sus partes internas, como elementos, valores de atributos, contenido de caracteres y posiciones relativas.


XSL-FO

Un documento XSL-FO es un documento XML en el que se especifica cómo se van a formatear unos datos para presentarlos en pantalla, papel u otros medios. El significado de las siglas XSL-FO es eXtensible Stylesheet Language Formatting Objects. Hay que destacar que en el documento XSL-FO figuran tanto los datos como el formato que se les va a aplicar.


XSLT

XSLT o XSL Transformations es un estándar de la organización W3C que presenta una forma de transformar documentos XML en otros e incluso a formatos que no son XML. Las hojas de estilo (aunque el termino de hojas de estilo no se aplica sobre la función directa del XSLT) XSLT realizan la transformación del documento utilizando una o varias reglas de plantilla: unidas al documento fuente a transformar, esas reglas de plantilla alimentan a un procesador de XSLT, el cual realiza las transformaciones deseadas colocando el resultado en un archivo de salida o, como en el caso de una página web, directamente en un dispositivo de presentación, como el navegador de un usuario.


<< Anterior