SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Datos cuantitativos

Datos cuantitativos

De WikiCenaticEsp


Datos cuantitativos: Administración General del Estado y Administración Local

La visión cuantitativa más completa, que puede conseguirse sobre la situación actual del software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas españolas, se extrae del análisis de los numerosos resultados publicados en los informes "IRIA: Tecnologías de la Información en las Administraciones Públicas" y "REINA: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración del Estado", elaborados por el Consejo Superior de Administración Electrónica desde 1998.


Según el informe IRIA 2006, con datos referidos al año 2005, el gasto total en software (excluyendo los desarrollos de software a medida, que se recoge en el apartado de servicios informáticos) realizado por las Administraciones Públicas españolas fue de 116.825.000 euros, lo que supone un descenso del 7% con respecto a los datos de 2004.


Las áreas que han invertido una mayor parte de su presupuesto en software fueron las de Trabajo y Asuntos Sociales (16%), Economía y Hacienda (15%), Sanidad y Consumo (13%), Defensa (12%) y Fomento (10%). La mayor parte del gasto en software la acaparan los sistemas operativos, con un 34% del total, manteniendo la tendencia de años anteriores. En segundo lugar se sitúa el gasto destinado a la adquisición de aplicaciones horizontales (13%), seguida de los sistemas de gestión de la información (12%). La cuota de gasto en cada uno de los restantes apartados (comunicaciones, herramientas web, utilidades de sistema, herramientas de desarrollo, etc.) no supera, en ninguno de los casos, el 10% de cuota del total de gasto en software.



En cuanto a la distribución del gasto de software entre los diferentes suministradores, hay que destacar la gran heterogeneidad en la selección de los mismos. Únicamente IBM (con un 33% del gasto total en software) mantiene una cuota altamente representativa, seguido de lejos por El Corte Inglés (10%) y Oracle Ibérica (5%). El 53% del total de gastos en compra de software se reparte entre numerosos suministradores, cada uno de los cuales no llega a alcanzar una cuota del 5%.


Según el Informe Reina 2007 los gastos totales informáticos (que incluyen servicios, personal, material y software) realizados por la Administración General del Estado, correspondientes al ejercicio 2006, se elevaron a 1.237 millones de euros. De éstos un 33% corresponde a gastos en servicios informáticos. Destaca el hecho de que el gasto en software experimenta un incremento interanual de un 33% y representan en el 2006 el 13% de los gastos globales en informática. Los gastos en software siguen presentando, internamente, un elevado grado de heterogeneidad, similar a los publicados en el Informe IRIA 2006.


Dentro de este panorama general, el Informe IRIA 2006, realiza, también, un estudio específico del porcentaje de penetración del software de fuentes abiertas con respecto al propietario en las Administraciones Públicas. Para comprender los datos que se ofrecen en ellos, téngase en cuenta que el Informe IRIA considera como sistemas grandes, aquellos cuya unidad central tiene un coste superior a 601.012 euros (sin incluir las unidades de almacenamiento), sistemas medianos, aquellos para los que el coste de su unidad central se encuentra entre 60.101 euros y 601.012 euros (también sin incluir las unidades de almacenamiento), y sistemas pequeños, aquellos cuyo coste está entre 6.010 y 60.101 euros (en este caso teniendo en cuenta las posibles unidades de almacenamiento).


En los siguientes apartados se describen, con detalle, los datos que reflejan la situación en cada uno de los tipos de aplicaciones software más relevantes en la Administración General del Estado. El último epígrafe hace referencia a la Administración Local.


Sistemas operativos

Los sistemas operativos tipo Unix dominan claramente los sistemas de tamaño grande y medio, mientras que el sistema operativo GNU/Linux es la opción más frecuente para sistemas pequeños. En sistemas aún más pequeños (ordenadores personales) la mayoría de los equipos utilizan software propietario (Microsoft Windows XP, Windows 2000 y Windows NT).


Los datos del Informe Reina 2007 muestran un avance significativo de GNU/Linux en el entorno de sistemas grandes repartiéndose los porcentajes de instalación entre un 50% de estos sistemas que usan algún tipo de UNIX y otro 50% que usan GNU/Linux.


Así, entre 2002 y 2006 la presencia de GNU/Linux en sistemas grandes se ha incrementado en un 41%.


Sistemas Grandes
Linux 50%
Unix 50%
Sistemas Medianos
Linux 10%
Unix 15%
Windows 2000 40%
Windows 2003 28%
Otros 7%
Sistemas Pequeños
Linux 16%
Windows XP 40%
Windows 2000 10%
Windows 2003 28%
Otros 6%
Ordenadores Personales
Windows XP 71%
Windows 2000 22%
Otros 7%

Tabla 4.1. Distribución de sistemas operativos según el tamaño de las máquinas. Datos extraídos del Informe Reina 2007-


En cuanto a los sistemas medianos, destaca por primera vez en 2006 que el 10% de equipos funciona con sistema operativo GNU/Linux.


En total Windows (en alguna de sus versiones) está instalado en el 92% de ordenadores personales. Podemos ver un resumen de la situación en la Tabla 4.1.


Bases de datos

En el apartado de bases de datos, la mayor parte de la cuota de penetración corresponde a productos de software propietario, concretamente Oracle, SQLServer y Adabas, que suponen el 87% del conjunto de sistemas instalados, tal y como podemos ver en la Figura 4.1.


Si nos centramos exclusivamente en el software de fuentes abiertas utilizado en este ámbito, encontramos que el 30% de los sistemas queutilizan bases de datos basadas en software de fuentes abiertas emplean MySQL. A mucha distancia se encuentra PostGreSQL, con un 5% del total, y el resto (65%) se reparte entre otras bases de datos con menor presencia.






Correo electrónico

En el caso del software de servidores de correo electrónico, el porcentaje de penetración del software de fuentes abiertas es bajísimo, tan solo un 2%. La mayor parte de los sistemas utilizan Lotus (un 41%), seguido de MS/Exchange con una cuota del 20%. Hasta un 37% del total de sistemas analizados utilizan algún otro tipo de software propietario. Podemos ver en la Figura 4.2 un esquema general de la situación en este área.



En cuanto al software de correo electrónico de fuentes abiertas nos encontramos con un panorama muy diverso. El paquete más utilizado es Sendmail instalado en un 4% del total de las máquinas analizadas.


El restante 96% se reparte entre otros paquetes de software (no especificados por el Informe) con cuotas de penetración muy bajas. De hecho, de entre todos los sectores analizados, el correo electrónico es el que presenta una mayor diversificación respecto al software de fuentes abiertas utilizado, permitiéndonos asegurar que no existe una solución claramente destacada respecto a las competidoras. Este grado excesivo de heterogeneidad puede mermar las posibilidades de ofrecer una alternativa clara y atrayente para los paquetes de software propietario.


Desarrollo orientado a objetos

La situación en el apartado de software para desarrollo orientado a objetos es bien distinta. Un 33% de las aplicaciones utilizadas son software de fuentes abiertas. Concretamente, un 18% corresponden a PHP, mientras que otro 15% corresponde a Python. Probablemente, el hecho de que ambos paquetes de software estén soportados por gran número de sistemas operativos, contribuya favorablemente a incrementar su porcentaje de penetración. El restante 63% de las aplicaciones en este ámbito corresponden a software propietario.


Debemos tener en cuenta que cuando se recogieron estos datos Sun Microsystems no había anunciado aún su intención de distribuir suplataforma Java bajo una licencia libre, ni ha terminado sus planes de liberación en el momento de escribir este informe. Si lo hiciera más adelante, cabría esperar que las cifras de software de fuentes abiertas, en este área, se vean incrementadas sustancialmente en los próximos años. La Figura 4.3. muestra una panorámica general de la situación en este área.




El análisis de la situación de los paquetes de software de fuentesabiertas muestra el claro dominio de PHP y Python con cuotas del 49% y el 41% del total de soluciones instaladas respectivamente. Tan solo un 10% se reparte entre el resto de paquetes libres.


Ofimática

En el apartado de ofimática, MSOffice se sigue manteniendo como la suite más utilizada, con una cuota de penetración del 61% del total de sistemas analizados. Lotus Smart Suite y WordPerfect Office, con una cuota del 8% y el 5%, respectivamente, le siguen a gran distancia. Los paquetes de software de fuentes abiertas en este ámbito no obtienen una cuota lo suficientemente representativa.


En el ámbito específico del software de fuentes abiertas, OpenOffice es la solución libre más utilizada, estando presente en el 69% de las máquinas que utilizan software de fuentes abiertas en este área.



Servidores web

En el caso de los servidores web, la principal alternativa a la solución de software propietario dominante, Microsoft IIS (instalado en un 57% del total de sistemas), es el servidor de software de fuentes abiertas Apache presente en un 13% del total de servidores web de la Administración General del Estado. El servidor de software propietario Netscape/Iplanet alcanza un 3% de la cuota total.


En el ámbito exclusivo de máquinas que tienen instalados paquetes de software de fuentes abiertas, Apache se presenta como la alternativa más frecuentemente seleccionada por los administradores, constituyendo un 92% del total de servidores web implementados con software de fuentes abiertas. Así pues, a pesar de ser todavía una solución minoritaria, si nos fijamos en el total de máquinas bajo estudio, Apache se presenta como la alternativa de software de fuentes abiertas más claramente definida para este sector en las Administraciones Públicas.


Otras herramientas de desarrollo

En este caso, la principal alternativa a las soluciones propietarias para herramientas de desarrollo es el paquete libre Perl, que aglutina un 13% de la cuota total de sistemas analizados, mientras que el 87% de sistemas restantes utilizan algún tipo de solución de software propietario. Respecto del grupo de aplicaciones que son, estrictamente, de software de fuentes abiertas, Perl no tiene prácticamente competencia con el 99% de los sistemas que usan herramientas de desarrollo basadas en software de fuentes abiertas.

Otras herramientas web

Resulta interesante comprobar en este apartado cómo el navegador Mozilla Firefox, software de fuentes abiertas, se sitúa en el 2% de los sistemas bajo análisis, abriéndose camino en este sector (Estos datos corresponden al momento del análisis (2006) es posible que este porcentaje haya crecido de forma muy significativa a 2008). No obstante, el 98% de aplicaciones restantes analizadas están dentro de la categoría de software propietario. Si analizamos sólo el grupo de aplicaciones de software de fuentes abiertas, el 98% de los equipos que usan estas soluciones emplean Mozilla Firefox. Por tanto, dentro de las soluciones de software de fuentes abiertas, se erige como la más popular de forma incuestionable.


Software de fuentes abiertas en la Administración Local

En el epígrafe 4.1.1 hemos mencionado como a nivel local cada vez son más los Ayuntamientos que están emprendiendo inactivas de adopción de software de fuentes abiertas, centrándose especialmente en la migración

de algunas de sus infraestructuras de comunicación, como los servidores web institucionales.


El Informe IRIA presenta un análisis de los indicadores más representativos de la situación y uso de los sistemas y tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Administración Local, dedicando un apartado a analizar la presencia de políticas de adopción de software de fuentes abiertas a nivel municipal.


A la luz de los datos publicados en los informes IRIA 2004 e IRIA 2006, sintetizados en el gráfico 4.4, vemos como los municipios de más de 500.000 habitantes han estado especialmente activos en cuanto al desarrollo de algún tipo de política de adopción de software de fuentes abiertas en los últimos años.


Dentro de este grupo de grandes municipios encontramos el mayor incremento ya que si en 2004 el 17% de municipios encuestados afirmaban desarrollar algún tipo de estrategia de adopción de tecnologías basadas en fuentes abiertas, un año después este porcentaje se incrementa hasta llegar al 57%.



El grupo de municipios de entre 30.000 y 100.000 habitantes duplica en el 2005 la cifra alcanzada en 2004, pasando de un 11% a un 22% de municipios que desarrollan este tipo de iniciativas.


El resto de municipios no experimenta grandes variaciones, sin embargo es de destacar que hablamos de cifras realmente positivas que apuntan a una presencia cada vez mayor de las tecnologías de software de fuentes abiertas a nivel municipal.



<< >>