SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Consideraciones generales del modelo de SGBDR

Consideraciones generales del modelo de SGBDR

De WikiCenaticEsp

Volver a Portada SGBDR



Contenido

Marco general del plan

La adopción del Software de Fuentes abiertas por distintas entidades, especialmente públicas, ha dado como resultado la creación de modelos metodológicos que permiten distintos tipos de migraciones, como las migraciones desde software privativo a libre. Estas migraciones afectan a sistemas operativos, aplicaciones de escritorio, aplicaciones de negocio o, como en el caso de este documento, aplicaciones basadas en Sistemas de Gestión de Bases de Datos Relacionales (SGBDR). Esta metodología pretende cubrir el vacío existente en la actualidad en cuanto a procedimientos formales y herramientas para realizar estas migraciones que afectan a una base de datos completa, con todos sus elementos y datos. Aunque existen documentos y guías en la red no son ni mucho menos formales o completas, haciéndose necesario desarrollar una metodología formal con herramientas de migración asociadas. La metodología ofrecerá una base de procedimientos enmarcados en un proceso global que facilite el análisis, diseño e implementación de los proyectos de migración de aplicaciones pequeñas/medianas basadas en SGBDR privativos SGBDR libres. La metodología estará complementada por una guía particularizada para cada migración concreta.

Aspectos metodológicos

El modelo metodológico de migraciones de aplicaciones basadas en SGBDR privativos a SGBDR libres se define como un único proceso (Proceso de migración) compuesto de un conjunto de procedimientos interconectados de una manera particular. Cada procedimiento está compuesto de una serie de elementos que definen la estructura, relaciones con otros procedimientos, los roles que intervienen y las responsabilidades de cada uno de ellos. En la siguiente figura podemos observar cómo se define un procedimiento:


Imagen:1 - Esquema de procedimiento.jpg

Figura: Esquema de procedimiento


  • Proceso: conjunto de procedimientos relacionados o que interactúan entre sí, los cuales transforman elementos de entrada y generan elementos de salida para la consecución de un fin determinado.
  • Procedimiento: conjunto de actividades secuencialmente relacionadas que detallan una porción específica de la ejecución de un proceso. Estas actividades se describen para ser llevadas de manera sistemática y repetible de tal forma que, para un mismo conjunto de entradas, generarán un mismo conjunto de entregables.
  • Actividad: tarea u operación establecida para alcanzar un objetivo que se materializa con la producción/modificación de un entregable o un cambio de estado en el sistema que permite a otras actividades continuar. Toda actividad está descrita para ser ejecutada por uno o varios roles y puede sugerirse el uso de herramientas para asistir a la consecución de su objetivo.
  • Roles: actor que reúne el conjunto de capacidades y responsabilidades suficientes para la ejecución de una actividad.
  • Entregables: resultado generado como salida de una actividad con un contenido y estructura estandarizado.
  • herramientas: Sistemas, aplicaciones informáticas o elementos que proporcionan una utilidad para facilitar la realización de las actividades de un proceso.