SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones

De WikiCenaticEsp




El presente capítulo presenta las principales conclusiones que podemos extraer del informe, así como una serie de recomendaciones que facilitarán a las Administraciones Públicas afrontar con éxito tanto la migración de sus sistemas de información a software de fuentes abiertas, como la adopción de este tipo de soluciones.


Conclusiones


Se extraen aquí las conclusiones más relevantes sobre la situación del software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas españolas en la actualidad, y su comparación con otros entornos (con especial referencia a la situación en otros estados de la Unión Europea).

  1. Unos 500.000 puestos informáticos y servidores funcionan con software de fuentes abiertas en los sistemas mantenidos por las Administraciones Públicas españolas. Esto supone que más de 1,5 millones de usuarios utilizan o están expuestos al software de fuentes abiertas dentro de los sistemas de la Administración.

  2. España se encuentra entre los países más activos de la UE en materia de adopción de software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas.
  1. España se encuentra a la cabeza de los países europeos en materia de legislación que promueve la utilización de software de fuentes abiertas para favorecer la interoperabilidad entre sistemas informáticos: Ley 56/2007 de 28 de diciembre de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
  2. El sector educativo es uno de los más activos entre los que están adoptando software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas españolas.
  3. El ahorro en licencias, la independencia de proveedores, la posibilidad de crear una comunidad en torno al proyecto y la facilidad para adaptar los programas a requisitos específicos son las principales ventajas percibidas por los responsables de los casos de uso de software de fuentes abiertas estudiados.
  4. La penetración del software de fuentes abiertas es muy distinta en diferentes niveles de la Administración, en diferentes Comunidades Autónomas y en diferentes sectores de la Administración Pública española.
  5. El despliegue de un Plan de Formación para usuarios y personal técnico favorece el éxito de los programas e iniciativas de introducción de software de fuentes abiertas.
  6. Las Administraciones Públicas encuentran en las empresas proveedoras de servicios y equipamiento satisfacción a sus demandas en materia de software de fuentes abiertas o de equipos que lo utilicen.
  7. El software de fuentes abiertas se constituye como una de las principales herramientas para reducir la brecha digital, haciendo viables los programas de formación tecnológica de la ciudadanía.
  8. La utilización generalizada de software de fuentes abiertas permite una reducción de costes gracias al aprovechamiento de las economías de escala y de la reutilización del código.



Recomendaciones

Teniendo en cuenta los resultados mostrados en el resto del informe, se establecen a continuación varias propuestas y recomendaciones de acciones a emprender en lo relacionado con el software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas Españolas.


La Tabla 6.1. resume las principales recomendaciones.


Recomendaciones Generales
Impulso programas formación específicos
Celebración Jornadas Técnicas
Creación de Puntos de Encuentro de iniciativas y experiencias
Elaboración de un Plan de Comunicación
Creación y publicación de un directorio de experiencias
Apoyo al desarrollo
Favorecer la libre competencia
Impulsar la colaboración entre Administraciones Públicas
Recomendaciones específicas para el desarrollo de proyectos
Programas de certificación de servicios
Formación en la ejecución de proyectos
Planificación continua
Importancia de la comunidad
Contribución a los proyectos de desarrollo
Valoración completa y multifactorial
Planificación adecuada de las transiciones
Posicionamiento como referencia a otros sectores
Promover la confianza
Seguimiento de otras iniciativas
Desarrollo local
Consolidación del Tejido TIC

Tabla 6.1.

Recomendaciones generales

Del análisis realizado en base a la realidad observada y las entrevistas con expertos, y en consonancia con las principales conclusiones del estudio; se propone una serie de recomendaciones generales que contribuyan a aprovechar mejor las ventajas que el software de fuentes abiertas puede aportar a las Administraciones Públicas de cara a ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.


  • Impulso a Programas de Formación específicos. La formación integral en temas relacionados con el software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas es, sin lugar a dudas, uno de los factores de éxito decisivo a la hora de trazar estrategias de implantación y migración hacia estas tecnologías. Los programas de formación deberían recoger, entre otros, los siguientes aspectos:
    • Legales. Como liberar código propio y utilizar los de otras Administraciones.
    • Económicos. Sostenibilidad de estas tecnologías y beneficios para el tejido empresarial local.
    • Sociológicos. Involucración de empresas y ciudadanía en comunidades de desarrollo.


  • Jornadas Técnicas. La celebración de jornadas técnicas específicas sobre software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas sería muy beneficioso para permitir y fomentar el intercambio de experiencias sobre los proyectos acometidos en las mismas. Estas jornadas deberían incluir a profesionales de las Administraciones Públicas, desarrolladores de proyectos de interés potencial, así como a empresas que puedan proporcionar servicios y soporte para estos proyectos. Las jornadas deberían tener un carácter permanente y periódico, difundiendo sus contenidos mediante directorios de información, publicación de boletines temáticos periódicos o recursos similares.


  • Puntos de Encuentro. El establecimiento de puntos de encuentro, mediante la creación de foros y estructuras de comunicación estables, en las que participarían profesionales de las Administraciones Públicas y expertos del ámbito empresarial y de las comunidades de desarrollo de software de fuentes abiertas; permitiría el aprovechamiento de sinergias y la dinamización de los flujos de información.


  • Plan de Comunicación. Sería conveniente definir y ejecutar un Plan de Comunicación que explicara las peculiaridades del software de fuentes abiertas e informara sobre el impacto, los beneficios y las dificultades de la adopción del mismo; dirigido tanto a las Administraciones Públicas y entornos de decisión políticos y legislativos, como a la ciudadanía en general.


  • Directorio de experiencias. La creación de repositorios coordinados de proyectos implementados en el ámbito del software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas permitiría acceder a información muy valiosa, para aprender tanto de las experiencias exitosas, como de aquellas no tan positivas. Los profesionales de la Administración dispondrían de un compendio de casos que les servirían de precedente a la hora de poner en marcha nuevas iniciativas. De esta forma se abordaría uno de los problemas detectados en este informe: la falta de difusión e intercambio de información sobre las experiencias.


  • Apoyo al desarrollo. La creación de sitios de apoyo al desarrollo de software de fuentes abiertas para Administraciones Públicas se podría realizar promoviendo la creación de repositorios y forjas que alojaran resultados de proyectos, el desarrollo de los mismos y sirvieran para coordinar iniciativas ya existentes en los niveles autonómico, nacional e internacional, tanto en el sector público como en el privado. Así mismo, es importante que todas esas forjas estén conectadas y compartan la información con las distintas redes de forjas ya existentes, nacionales y europeas, por ejemplo, mediante mecanismos de agregación y sindicación de forjas.


  • Libre competencia. El software de fuentes abiertas puede ser usado de forma muy eficaz para fomentar la libre competencia entre los proveedores de la Administración Pública. Es conveniente analizar en detalle mediante qué mecanismos puede impulsarse la competencia, y reflejarlo en las decisiones sobre las soluciones técnicas a adoptar en los diferentes escenarios. De esta manera, las Administraciones Públicas impulsarían la creación y mantenimiento de un tejido tecnológico local, regional y nacional, y la creación de ecosistemas productivos más ricos en el campo del software.


  • Colaboración entre Administraciones Públicas. El software de fuentes abiertas puede convertirse en un modelo de colaboración entre Administraciones Públicas a cualquier escala (local, autonómica, nacional o internacional). El modelo de software de fuentes abiertas permite formas de colaboración nuevas, por ejemplo coordinando recursos para mejorar un producto libre que varias Administraciones Públicas puedan necesitar, o adaptando conjuntamente un producto a las necesidades específicas de un amplio número de Administraciones, algo especialmente interesante a nivel municipal.




<< >>