SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Conclusiones sobre las iniciativas en Administraciones Públicas Autonómicas

Conclusiones sobre las iniciativas en Administraciones Públicas Autonómicas

De WikiCenaticEsp



Conclusiones sobre las iniciativas en Administraciones Públicas Autonómicas

Una de las primeras conclusiones positivas que podemos extraer de los casos de estudio recogidos en este capítulo es la gran variedad de entornos en las Administraciones Públicas que se han decidido por adoptar software de fuentes abiertas: desde proyectos internos de gestión de sistemas de información, pasando por proyectos educativos, otros que incluyen directamente al mundo empresarial como objetivo prioritario e, incluso, proyectos en el ámbito sanitario.


En casi todos ellos, podemos encontrar una serie de factores comunes que resaltar como principales ventajas percibidas por el uso de software de fuentes abiertas.



Otro punto importante a destacar es la gran relevancia que se otorga en muchas iniciativas a la formación. Ésta resulta ser un requisito fundamental a la hora de garantizar el éxito de las iniciativas, así como el grado de satisfacción de técnicos, personal de desarrollo y usuarios que utilizan los programas.


Finalmente, destacar también el deseo generalizado de poder compartir experiencias y resultados entre los diferentes casos de estudio tratados, de forma que se puedan identificar los aspectos positivos y negativos de cada iniciativa, estrategias que puedan ayudar a otros proyectos futuros, así como herramientas, paquetes y desarrollos que puedan ser reutilizados.



Principales ventajas:
  • Importante ahorro de costes, sobre todo de licencias
  • Flexibilidad para adaptar o desarrollar las aplicaciones a medida de los problemas o sectores concretos que tratan de recogerse
  • Creación de comunidades en torno a los proyectos
  • Conseguir independencia de proveedores
  • Permitir a las empresas de menor tamaño poder competir con mayores oportunidades por ofertar servicios para requerir las demandas de la Administración.



<< >>