SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Conclusiones de la prospección inicial

Conclusiones de la prospección inicial

De WikiCenaticEsp

Esquema2-4-1


Esquema2-4-2

Esquema2-4-2


Imagen:boton.jpg En comparación con otras comunidades open source consolidadas, las iniciativas XBRL en este terreno son escasas.

Imagen:boton.jpg No obstante, consideramos que existen plataformas que podrían constituir la base de un proyecto XBRL sólido en software libre. De todas las analizadas, destacan:

Imagen:boton.jpg xBReeze Open Source Edition, de [UBMATRIX]
Imagen:boton.jpg [Batavia] XBRL Java Library (BXJL).
Imagen:boton.jpg [XBRLAPI.org] de [Galexy]

Imagen:boton.jpg De las tres seleccionadas, xBReeze y [BXJL] son las más completas, atendiendo a criterios técnicos, así como a su adecuación a la especificación XBRL y a las funcionalidades específicas de XBRL proporcionadas.

Imagen:boton.jpg xBReeze y [BXJL] cuentan con el respaldo de dos de las principales empresas proveedoras de herramientas XBRL, [UBMATRIX] y [Batavia] respectivamente. Sus versiones open source presentan un grado de madurez similar al de sus versiones comerciales.

Imagen:boton.jpg Por su parte, [XBRLAPI.org] ha sido desarrollada por [Galexy] la marca de uno de los consultores más activo actualmente en el desarrollo de la especificación XBRL. No cuenta con una versión comercial de respaldo, su estructura técnica es muy buena, pero presenta carencias típicas de una versión beta, cuyo desarrollo está aún por completar.

Imagen:boton.jpg Desde el punto de vista del enfoque open source, XBReeze y [XBRLAPI.org] presentan tipos de licencia más favorable, GPL y LGPL, respectivamente. El modelo de licenciamiento de [BXJL] es más restrictivo, se trata de una licencia de evaluación temporal (AGPL).

Imagen:boton.jpg ABRA XBRL Processor fue probablemente la primera iniciativa XBRL open source. Presenta aspectos técnicos interesantes, como el empleo de XSLT para las transformaciones, y el IASC la ha utilizado en el proyecto IFRS para la construcción de un visor de dicha taxonomía. Sin embargo, tiene carencias importantes en cuanto a su capacidad de integración y su adecuación a la especificación XBRL. En la actualidad el desarrollo parece haberse discontinuado en favor de una versión de software comercializada como producto.

Imagen:boton.jpg XBRL Taxonomy Generator es una iniciativa personal, que prácticamente no se ha actualizado desde su creación, con una funcionalidad muy limitada, aunque eso sí, dentro de la licencia de código abierto GPL.

Imagen:boton.jpg Los módulos de conversión a XBRL desarrollados por algunas compañías españolas proveedoras de ERPs, como Aytos, a medida para sus propias herramientas y sólo válidas para taxonomías específicas, no se pueden considerar como base para un proyecto XBRL open source. En el caso de este tipo de empresas, el enfoque debería ser implicarlas en participar en una iniciativa de creación y evolución de librerías en fuente abierta para integrar funcionalidades XBRL en sus productos.


<< Anterior Siguiente >>