SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Casos de estudio de la Administración General del Estado

Casos de estudio de la Administración General del Estado

De WikiCenaticEsp


Casos de estudio de la Administración General del Estado

A continuación se describen algunas de las iniciativas más relevantes que se están llevando a cabo respecto a la implantación de software de fuentes abiertas desde las Administraciones Públicas españolas. Los casos de estudio presentados se han elaborado, esencialmente, por medio de entrevistas personales a los responsables directamente implicados en dichas iniciativas.


Se presentarán, en primer lugar, casos de estudio aplicables a la Administración General del Estado para, a continuación, recoger los casos de estudio más relevantes de las distintas Comunidades Autónomas Españolas. En el anexo "Casos relevantes en las Administraciones Públicas españolas" se han elaborado cuadros resumen, a modo de comparativa, que recogen los diferentes aspectos característicos de cada uno de ellos.



Esta relación de casos de estudio no pretende ser exhaustiva, simplemente pretende ofrecer una gama de ejemplos reales, que puedan resultar representativos, para adquirir una idea general de los diferentes ámbitos e iniciativas de implantación de software de fuentes abiertas en las Administraciones Públicas de nuestro país.


Ministerio de Administraciones Públicas

Dentro del documento "Propuesta de Recomendaciones a la Administración General del Estado sobre Utilización del Software Libre y de Fuentes Abiertas" encontramos una breve relación de algunas de las iniciativas de adopción de software de fuentes abiertas más destacables en el ámbito de la Administración General del Estado.



Red de área extensa

La Subsecretaría de este Ministerio se encarga de la gestión de una red de área extensa, compuesta por más de 200 redes de área local. Cada una de estas redes locales posee al menos un servidor basado en una distribución de Linux, en este caso CentOS 4.4, modificada para adaptarla a sus necesidades por personal del propio Ministerio.


A finales del año 2007 existen más de 200 servidores de este tipo, ofreciendo entre otros:

  • Servicios de autenticación, gestión de usuarios y servicios de directorio basado en software de fuentes abiertas (Fedora DS).
  • Emulación de servidores de dominio Windows mediante Samba.
  • Actualización automática de servidores basada en repositorios de paquetes rpm.
  • Distribuciones rdist desde servicios centrales.
  • Servidores Apache y MySQL internos a las sedes.
  • Servidores de DNS integrados en la jerarquía del MAP basados en los paquetes de software libre bind.
  • Servicio de DHCP a la sede del MAP.
  • Por otra parte, en los servidores centrales del MAP se utilizan también otros paquetes de software libre: proxy caché/web Squid, utilidades NAT, y transproxy.


Los sistemas de directorio y emulación de dominios Windows centrales a través de Samba se encargan de generar metadirectorios basados en las informaciones de las sedes, exportar los mismos a través de diversas interfaces, bien sean servicios web, interfaces estándares LDAP o dominios Windows centralizados vía Samba, a través de complejos sistemas de coordinación y sincronización. Éstos permiten que los distintos sistemas de directorio, muchos de ellos delegados y gestionados desde las sedes, unifiquen y presenten informaciones de autenticación y validación multiplataforma, para los más de 10.000 equipos fijos, portátiles, estaciones de trabajo o PDAs con las que cuenta el personal del Ministerio. Finalmente, se está desarrollando un nuevo sistema de correo electrónico y directorio centralizado accesible a través de la web basado en software de fuentes abiertas, para el que se utiliza: GNU/Linux como sistema operativo, Fedora DS (para directorio LDAP), Postfix (servidor de correo SMTP), Courier- IMAP (correo IMAP-POP) e IMP (como web mail).


Otros softwares utilizados son:

  • Snort para detección de intrusiones.
  • Nessus para análisis de vulnerabilidades.
  • BIND, Squid y Apache en los servidores de alta disponibilidad.


En algunos casos, estas aplicaciones conviven con otro software propietario en máquinas que utilizan GNU/Linux sin ningún inconveniente.


Proyectos destacables

La implantación de software de fuentes abiertas dentro del MAP se hace patente en varios proyectos de software de fuentes abiertas destacando:

  • Nagios, para la monitorización de sistemas. Utilizado por ser más eficiente que el resto de alternativas disponibles. Se han realizado cambios como por ejemplo la traducción y cambio de interfaz, aplicación de estilos y plantillas, y adición de plugins y estadísticas. Actualmente se dispone de dos servidores principales de Nagios, uno para equipos departamentales y otro para corporativos. El de departamentales cuenta con más de 200 servidores, incluyendo la generación de estadísticas y alarmas. El de corporativos, también con un buen número de servidores (131) y alertas y servicios (1.044).
  • GLPI (Gestión Libre del Parque Informático), un sistema de inventario que almacena datos sobre contacto con empresas y hardware instalado. Se han desarrollado muchos plugins para consultar los contactos de los equipos, relacionar en qué edificios están, etc.
  • OSC para mantenimiento de inventariado del hardware y software de sistemas y redes. Donde se han realizado desarrollos propios para la gestión de CPD (muy destacable debido al gran tamaño del mismo).
  • Centos 4 , adaptada a nivel de scripts para proporcionar servicios para más de 200 sedes.
  • Otros software de fuentes abiertas para la gestión de IP's, para gestión de copias de respaldo sobre cintas, para gestión de perfiles de usuarios.


El equipo de desarrollo y administración del MAP ha introducido numerosos cambios en aplicaciones de fuentes abiertas: muchos plugins y módulos adicionales para Nagios, incluyendo acciones para actuar ante determinadas alarmas y solucionar problemas automáticamente. En cuanto a los desarrollos propios el MAP puede tener interés en darlos a conocer e incluso promover una comunidad de software de fuentes abiertas a su alrededor, especialmente en lo referente a la gestión de CPDs, un proyecto de interés y con gran potencial, que podría ser explotado en otros entornos.




Principales ventajas detectadas:
  • Su versatilidad a la hora de escalar y de añadir modificaciones adicionales, adaptándolo a los requisitos específicos demandados por cada situación.
  • Importante ahorro de costes de licencias

Principales desventajas detectadas:

  • Ante determinados problemas, la única solución ha sido contar con un equipo de desarrollo propio que afronte las modificaciones necesarias.

Balance global:

  • En este caso no ha supuesto ningún inconveniente para que se siga apostando por la utilización de software de fuentes abiertas de forma decidida. Debido a que la mayoría del personal tenía un perfil técnico bastante alto, tampoco ha sido necesario un plan de formación específico sobre software de fuentes abiertas.



<< >>