SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
Analisis estrategico

Analisis estrategico

De WikiCenaticEsp





En este capítulo se incluye un análisis estratégico, siguiendo el modelo DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), de la situación del software de fuentes abiertas en la Administración Pública española. El presente análisis describe la situación del software de fuentes abiertas, su uso y utilidad, e identifica las principales oportunidades de desarrollo que el software de fuentes abiertas ofrece a las Administraciones Públicas, así como las barreras existentes a su implantación.




Debilidades




  • Falta de formación. Existe una importante carencia de formación en software de fuentes abiertas entre los responsables de configuración, administración y gestión de sistemas de información en las Administraciones Públicas.


  • Soporte y mantenimiento. Cuando la elección y selección de un programa de software de fuentes abiertas no se ha realizado específicamente mediante contrato con una empresa que se responsabilice del mismo, no se puede garantizar su soporte y/o mantenibilidad, una vez instalado por los medios habituales.


  • Falta de publicidad. Muchos grupos de desarrollo de software de fuentes abiertas carecen de capacidad de marketing y publicidad de sus productos, hecho que no sucede en las grandes empresas de desarrollo de software propietario.


  • Contratación orientada a productos. Los procedimientos de contratación de la Administración Pública están muy orientados a productos. Sin embargo, la mayoría de los modelos de negocio alrededor del software de fuentes abiertas están muy orientados al servicio, por lo que suele ser más difícil cumplir con las condiciones requeridas.


  • Formatos y protocolos cerrados. La existencia de infraestructuras previas que utilizan formatos y protocolos cerrados y exclusivos de fabricantes concretos de software propietario, implica un cierto factor de cautividad del cliente y una barrera muy difícil de superar para el software de fuentes abiertas y para proveedores alternativos.


  • Preinstalación de software. La compra de un nuevo equipo tiene asociada la adquisición forzosa de un determinado software (por ejemplo, un sistema operativo determinado) lo que supone que la sustitución de esos programas por software de fuentes abiertas sea difícil de justificar, y de realizar.


  • Necesidad de hardware específico. Los gastos derivados tanto de la adquisición de hardware compatible con software libre, como de la formación del personal sin experiencia en este tipo de soluciones, suelen ser un factor determinante a la hora de valorar el coste de las diferentes alternativas que pueden adoptarse. Estos costes adicionales, Total Cost Ownership (TCO), pueden ser un impedimento a la hora de decidirse por la opción del software de fuentes abiertas.


Amenazas




  • Patentes de software. Los intentos de legalizar la patentabilidad del software en la Unión Europea y otros países suponen la mayor amenaza para el software de fuentes abiertas y su modelo de desarrollo y distribución.


  • Desconocimiento del modelo de licenciamiento. El desconocimiento general del tipo de licencias que utiliza el software libre implantado o utilizado puede provocar situaciones conflictivas, por ejemplo, al mezclar programas con licencias incompatibles, o en el momento de valorar bajo que licencia se va a liberar un determinado software.


  • Dependencia de proveedores. El fortalecimiento por parte de los proveedores del modelo ASP (Application Service Provider) en el sector público, puede conducir a generar una fuerte dependencia con respecto a ciertos proveedores propietarios, coartando la adopción de otras alternativas basadas en software de fuentes abiertas.


  • Normas discriminatorias. Hay casos en los que se adoptan estándares internacionales y de iure que discriminan al software libre. En este sentido, la labor realizada por el programa IDABC es un buen paso para tratar de frenar esta amenaza potencial, que podría perjudicar la implantación del software libre en las Administraciones Públicas europeas.


Fortalezas


  • Ahorro en despliegue. Ahorro considerable de costes de despliegue por el hecho de no tener que pagar un coste por licencia de las copias instaladas o número de usuarios que utilizan el programa.


  • Estándares y protocolos abiertos. El software de fuentes abiertas está normalmente basado en estándares y protocolos abiertos, definidos y accesibles públicamente.


  • Auditoría de código fuente. En el caso de usar software de fuentes abiertas este requisito es más fácil de satisfacer mediante auditoría completa por una tercera parte independiente.


  • Disponibilidad de una gran cantidad de programas. Las compañías comerciales necesitarían más de 12.000 millones de euros y más de 160.000 persona
    s al año para producir el equivalente a lo que actualmente está disponible en software de fuentes abiertas.


  • Reutilización. Una de las grandes ventajas del software de fuentes abiertas es que, por regla general, a la hora de desarrollar una nueva solución se aprovecha gran parte del trabajo ya existente.


  • Disponibilidad de conocimiento. Cualquier equipo de desarrollo o empresa puede tener fácilmente a su alcance los mínimos medios, plataformas de desarrollo y conocimientos necesarios para comenzar a desarrollar software de fuentes abiertas avanzado.


  • Rápida evolución. La capacidad técnica unida a una gran implicación personal de los desarrolladores, clave de los principales proyectos de software de fuentes abiertas, garantiza un elevado nivel de actualización y mejora de funcionalidades.


  • Posibilidades de adaptación. La capacidad de acceso al código fuente que ofrece el software de fuentes abiertas permite disfrutar de un elevado nivel de adaptación del software a las necesidades concretas de las Administraciones Públicas.


Oportunidades

  • Independencia de proveedor. Puesto que el software de fuentes abiertas está basado en estándares y normativas abiertas, existe la opción de poder cambiar de proveedor de servicio en cualquier momento, escogiendo la solución más satisfactoria desde el punto de vista de coste y prestaciones ofrecidas.


  • Interoperabilidad. El software de fuentes abiertas, por utilizar estándares abiertos y ser público su código, ofrece la oportunidad de generar un marco de interoperabilidad entre las distintas Administraciones Públicas de un país, o de diferentes países de la Unión Europea, garantizando de esta forma el intercambio de información entre las diferentes entidades públicas de cada estado.


  • Transferencia tecnológica. El artículo 45 y 46 de la Ley 11/2007 establece la reutilización de aplicaciones y la transferencia tecnológica en el sector público. El uso de software de fuentes abiertas en este sector facilita la aplicación de esta ley.


  • Desarrollo industrial. El software de fuentes abiertas supone una gran oportunidad para desarrollar en Europa una industria de software tecnológicamente innovadora y económicamente potente.


  • Generación de entorno global favorable. Es posible consolidar y coordinar los distintos agentes de la economía empresarial del software libre, de forma que se configuren como grupo de presión que permita generar un entorno global menos hostil que favorezca una mayor y más rápida difusión del software de fuentes abiertas.


  • Liberación de formatos y protocolos. Es posible que, mediante la liberación de especificaciones públicas o códigos de software abiertos puedan sustituirse los formatos exclusivos y cerrados que hasta ahora están bloqueando la adopción de software de fuentes abiertas en muchos entornos.


  • Involucración de países en desarrollo. Los ingenieros de estos países pueden comenzar a desarrollar software de fuentes abiertas, multiplicando los desarrollos que realizan prácticamente en exclusiva europeos, japoneses y norteamericanos.


  • Buena imagen entre los profesionales más jóvenes. El software de fuentes abiertas goza de una imagen muy favorable, adquirida de forma espontánea, entre un gran número de ingenieros y profesionales del sector tecnológico, muy especialmente entre los profesionales más jóvenes, lo cual supone una oportunidad para su difusión.





<< >>