SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
1. Introducción

1. Introducción

De WikiCenaticEsp

El interés de las Administraciones europeas por usar software libre (también conocido como software de código abierto o FLOSS(1) como medida para reducir costes, aumentando al mismo tiempo la transparencia y la sostenibilidad, es cada vez mayor. Se han producido varios debates sobre los costes y beneficios del software libre, y se han expresado muchas opiniones y mucho interés desde la perspectiva de los tecnólogos de la información.


Mientras tanto, la Comisión Europea ha creado el Observatorio y Repositorio Europeo de Software Libre (OSOR, por sus siglas en inglés) con el objetivo de apoyar el software libre como paradigma del desarrollo colaborativo de software en el sector público europeo.


En este contexto, con las presentes directrices, los autores consideran el software libre no como un asunto técnico, sino principalmente como una forma de adquisición pública. Los autores examinan el proceso de adquisición pública, sus principios y sus necesidades; cómo funciona la adquisición pública con el software en los distintos estados miembros de la UE; y cómo la adquisición pública aborda el software libre. Los autores explican cómo puede tratarse el software libre de la mejor manera con la adquisición pública y ofrecen pautas para adquirir software libre a través de los procesos de adquisición pública.


El presente documento no es una guía de aplicación general para la adquisición de software. Las presentes directrices se han elaborado específicamente para explicar de manera sencilla y clara cómo y por qué los organismos públicos pueden adquirir software libre.


Asimismo, hacen uso del exhaustivo análisis jurídico llevado a cabo por el programa OSOSS del gobierno neerlandés y que se publicó en 2005 en el documento Open Standards Manual and Open-Source Software in tenders: Open standards and open-source software and tendering rules. A este documento le siguió una guía práctica(2) publicada en 2007 por el NOiV, el organismo sucesor del programa OSOSS(3).

Las directrices neerlandesas se elaboraron en un contexto de debate político considerable en torno al software libre. El parlamento neerlandés aprobó una moción en 2003 en la que se abogaba por el uso del software libre y estándares abiertos en el sector público. Se realizaron varios estudios acerca de las actitudes que había en relación con el uso de estándares abiertos y de software libre en el sector público neerlandés. Finalmente, en 2007, el gobierno neerlandés adoptó una política formal en la que se exigía el uso de estándares abiertos y se establecía la preferencia por el software libre. Por lo tanto, las directrices neerlandesas no necesitaban justificar esta política, pues ya se había justificado en estudios anteriores. Asimismo, se basan en el contexto específico de las políticas neerlandesas sobre el software libre y los estándares abiertos.


A nivel europeo, no existe esta clase de políticas. Así pues, se pretende que las presentes directrices se puedan aplicar a cualquier contexto dentro de los estados miembros de la UE, independientemente de si existe alguna otra política. De hecho, el fin de estas directrices es permitir que los distintos organismos públicos a nivel regional, nacional o local puedan obtener software libre aunque no haya ninguna política en vigor relacionada con el software libre. Las presentes directrices pretenden mostrar a los encargados de la adquisición, los responsables de políticas y los gestores de TI de los organismos públicos cómo hacer esto siguiendo únicamente las normativas de adquisición europeas, sin necesidad de seguir ninguna otra política específica sobre software libre.


Quizás alguien se pregunte cuál es la justificación de estas directrices. Con la creación del OSOR, es normal que los organismos públicos deseen utilizar software libre, empezando por el software que se publicará en el OSOR. Muchos organismos públicos tienen dudas sobre cómo hacerlo, y por tanto necesitan consejo y directrices. Una característica importante del OSOR es que cuenta con un espacio para publicar y compartir consejos y directrices relacionados con el software libre en el sector público. Las presentes directrices responden a las necesidades de los usuarios del OSOR.


Otra justificación para elaborar las presentes directrices es la existencia de muchas “malas prácticas” en la adquisición pública que conducen a una discriminación opaca y anticompetitiva en la adquisición de software. Dicha discriminación apoya el software propietario y, normalmente, favorece a productos propietarios específicos y a sus proveedores.


Estas malas prácticas de adquisición tienen lugar, al menos parcialmente, debido a que es posible que los organismos públicos no conozcan prácticas mejores y no sepan que es posible adquirir software libre ni cómo hacerlo.

Hay una necesidad de información, y el objetivo de las presentes directrices es satisfacer dicha necesidad.


La parte principal de las presentes directrices, después de esta introducción, está dirigida a un amplio grupo de lectores. Se pretende ofrecer orientaciones prácticas a los responsables de políticas, los gestores de TI y los encargados de la adquisición a niveles de administración nacional, regional y local. En consecuencia, se pretende que sean fáciles de leer, sin demasiados tecnicismos legales, y que sean relativamente breves.


La parte principal de las presentes directrices pueden distribuirse y leerse sin necesidad de buscar más información. No obstante, se ofrecen más detalles en los dos anexos que las acompañan:


  • Anexo A: texto “modelo” que se puede adaptar fácilmente para su uso en licitaciones reales que tienen como objetivo manifestar una preferencia o necesidad respecto al software libre o los estándares abiertos.
  • Anexo B: directrices legales que proporcionan una base jurídica a las directrices prácticas y que están dirigidas a abogados y responsables de adquisición a la par que son accesibles para los responsables de políticas y los gestores de TI. Este anexo también se puede leer obviando la parte principal de las presentes directrices.

Descargo de responsabilidad: no se ofrece asesoramiento jurídico.


Las presentes directrices tienen como objetivo ofrecer información práctica sobre las leyes que rigen la adquisición. No obstante, dichas leyes son interpretadas por los tribunales, y hay muy poca jurisprudencia europea en torno a la adquisición pública de software. Las presentes directrices, incluidas las directrices legales del anexo B y los textos modelo del anexo A, no deben considerarse como asesoramiento jurídico ni como sustitutivas de los procedimientos normales de asesoramiento jurídico que puedan usarse para la preparación de las adquisiciones, licitaciones o contratos.



(1) Los términos software libre y software de código abierto, que pueden usarse de manera intercambiable para referirse a software, han sido definidos por la Fundación para el Software Libre y la Iniciativa de Código Abierto. Estos términos hacen referencia al software disponible bajo condiciones que permiten a los usuarios usar el software para cualquier fin, para estudiar el código fuente, para modificar el software y para distribuir el software y sus modificaciones. Consulte www.fsf.org y www.opensource.org

(2) Programa NOiV del gobierno neerlandés, 2008. The acquisition of (open-source) software: A guide for ICT buyers in the public and semi-public sectors. Disponible en línea en: http://www.ososs.nl/fles/acquisition_of_open-source_software_-_text.pdf

(3) Hay otras publicaciones oficiales que ofrecen directrices para la adquisición de software libre, incluidas Francia (Ministerio de Presupuestos) e Italia (región de Toscana), Dinamarca y Finlandia. Sin embargo, las directrices neerlandesas son las más antiguas y cuentan con el análisis legal más detallado, por lo que son adecuadas para la estructura y el propósito del presente documento.