SEARCH
TOOLBOX
LANGUAGES
- Antecedentes

- Antecedentes

De WikiCenaticEsp

CENATIC es el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas. Es una fundación pública promovida por el [Ministerio de Industria, Turismo y Comercio] que comenzó su andadura el 20 de noviembre de 2006, fecha en la que se constituyó su Patronato fundacional.

Se trata del único proyecto estratégico de carácter nacional para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas, estando abierto a la participación de administraciones públicas, empresas, universidades, grupos de I+D+i y usuarios y desarrolladores de este tipo de tecnologías. Su vocación es posicionarse como centro de excelencia nacional en materia de tecnologías abiertas, con proyección internacional.

En este sentido, una de las iniciativas de [CENATIC] alineado con una serie de actividades dirigidas desde la entidad Público Empresarial Red.es, está siendo la promoción del uso de XBRL (eXtensible Business Reporting Language) como lenguaje de datos estándar para el intercambio de información financiera. Actualmente, no existe un formato normalizado por el que las empresas emitan su información contable, ni un software abierto que facilite su utilización de forma sencilla y directa.

Por tanto, XBRL - lenguaje abierto, estándar y libre de royalties -, es un formato electrónico a estudiar para su aplicación en las TIC, dentro del objetivo de [CENATIC] de propiciar el establecimiento de estándares comunes en el uso de las tecnologías abiertas para simplificar su uso y optimizar recursos.

La Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (DGCFEL), ha desarrollado el proyecto [LENLOC] para la presentación telemática de la liquidación de los presupuestos de las entidades locales y de la información adicional requerida para la aplicación efectiva del principio de transparencia en el ámbito de la estabilidad presupuestaria.

El estándar XBRL va a permitir a la [DGCFEL] mejorar la transparencia en la rendición de los datos presupuestarios del Sector Público Local. Por ello, la [DGCFEL] ofrece a todas las entidades locales la posibilidad de rendir sus datos presupuestarios en formato XBRL de acuerdo con la taxonomía [LENLOC] definida por la propia [DGCFEL] Por otro lado, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha liderado el desarrollo de la taxonomía ICEL, destinada a dar soporte a la transmisión telemática de la Cuenta General de las Entidades Locales, con objetivo de remitirla a los Organismos de Control Externo de cada Comunidad Autónoma.

La taxonomía ICEL y la taxonomía [LENLOC] para la Liquidación del Presupuesto de las Entidades Locales, constituirán en breve una taxonomía única denominada CONTALOC, que permitirá unificar la salida de información desde las Entidades Locales hacia las diferentes necesidades de reporting externo de manera automatizada, haciendo posible prescindir del formato papel y de los formatos propietarios.

Este impulso de la adopción de XBRL en la Administración Pública ha despertado el interés de los proveedores de herramientas de gestión y de reporting utilizadas habitualmente por las Entidades Locales, que deberán ser capaces de generar sus informes en formato XBRL según las taxonomías anteriormente señaladas-

En este contexto, el objetivo del presente estudio es analizar la viabilidad de la promoción de software XBRL en fuente abierta que pueda ser integrado de una manera eficaz en las herramientas de reporting empleadas por las Entidades Locales, amparada en la posible creación de una comunidad de desarrolladores - C³ de XBRL -, agrupando a usuarios, reguladores y proveedores de tecnología, con el objetivo de desarrollar componentes que proporcionen las funcionalidades XBRL requeridas.

El espectro del estudio cubre todas las iniciativas de herramientas XBRL open source que se han podido identificar, contemplándose también en la fase de análisis preliminar alguno de los desarrollos realizados por compañías que suministran herramientas a las Entidades Locales.


Siguiente >>